Po mira, la verda es que para sesion no se como iran las otras Shure, pero en el resto del mundo la mas usada es la
M44-7 para scratch, y para sesion he visto la
M44-G (igual que la 7 pero con menor ganancia y mas linealidad del sonido) y la
Whitelabel, que no necesita concha. Yo solo te puedo decir las que he probado, y la M44-7 para scratch es lo mejor, lo que pasa es que en España, no se porque, la fama las tienen las Concorde Scratch. Sera por lo bonitas que quedan, pero por los 90 leros que cuestan, yo prefiero comprar Shure, incluso antes que la version OM de Ortofon que cuesta igual que las M44.
Eso sobre scratch, las diferencias entre otras agujas ortofon realmente no las se ni he probado, con lo cual no te podria decir que tal el sonido que sacan o la diferencia al comerse los discos. Creo que en este caso habria que buscar una aguja que diera buena calidad sobre todo, que se coma muy poco el disco y que aguantase minimamente los saltos, ya que no se va ha hacer scratch. Yo en su dia (hasta que Soyuz añada el material de DJ en la seccion fichas) ya puse un post sobre agujas para ir poniendo las que se conocian, su aplicacion, etc... Yo de las que he probado, la que me ha gustado mas el sonido es la Stanton 680 (no se que version) y la M44 la verda es que no saca mal sonido, potenciando los graves y agudos (a ver si pruebo la version G).
Sobre el peso, a muchos turntablist les he visto poner el peso al maximo, pero a mi me parece una burrada. Las Shure en mis TTX con el brazo recto las tengo un pelin giradas en la capsula hacia adentro (al reves que en el brazo en S) y con 2 gr. En unos Technics de un colega, pusimos las Shure giradas para simular el brazo recto y creo recordar que de peso llevaba 4 o 5 gr, mas de lo recomendable pero menos del maximo. Por eso digo que un brazo recto para scratch no tiene porque comerse los discos mas que un brazo en S, ya que la configuracion del brazo en S tiene mas peso y de por si es mas agresiva para los discos.
Pero weno, esto es lo poco que puedo decir de las agujas, realmente para el tema del scratch son mas recomendables las atornilladas por esa posibilidad de girarlas (como veis, yo las giro hacia adentro un pelin) y para sesion al no tener que modificar mucho la rotacion convenga mas la tipo "Concorde", aunque muchas veces las concorde se pasan de precio de algunas "atornilladas" que tienen muy buena calidad. Es un poco cuestion de gustos, probar y preguntar a la peña. Yo lo que he podido decir, lo he dicho.
Salu2 a to2
P.D.: añado algunos enlaces a pruebas de agujas Shure que he visto:
M44-7 VS M44-G en Skratchworx
Review Whitelabel en Skratchworx