Diferencia entre bus master y master fader

juanchitofunky
#1 por juanchitofunky el 21/05/2013
hola a todos los hispasonicos, en esta ocacion me surge una dudilla relacionada con el tema del bus master, despues de ver varios videos entre los cuales el ultimo que postearon de la mezcla de fab dupont, donde el crea un bus master y rutea las señales a este para aplicarle procesos de dinamica y eq, la pregunta es porque no se los aplica directamente al master fader de pro tools y ante pone a este el bus master, lo pregunto porque vi en un taller de mezcla con antonio escobar, que el le aplicaba al master fader de nuendo los mismos preocesos (compresion, eq y limitacion), cual es la diferencia entre ambos y cual es la diferencia entre aplicarselos a cada uno.
les quedare altamente agradecido.....un saludo para todos
Subir
CamiloSalaA
#2 por CamiloSalaA el 21/05/2013
No hay diferencia sonica alguna. Simplemente se reemplaza el uno con el otro, aunque me parece mas ventajoso usar un aux. como master fader, como se hace? se crea un bus auxiliar común y corriente, se enrutan todas las salidas de las pistas a este bus para luego, este bus enrutarlo a un track stereo para "grabar en vivo" el bounce final. Recuerda que fab en el video usó gear analógico (ej, el tubetech) si no estoy mal, no hay forma de hacer un bounce si no es grabándolo tal cual como el lo hizo cuando se trabaja con gear analógico.

Saludos.
Subir
Harpocrates666
#3 por Harpocrates666 el 22/05/2013
El por que, la verdad depende de la metodología que utilice cada uno. Si creas un bus independiente tienes un poco mas de flexibilidad en cuanto al ruteo.
Subir
1
Sebastian
#4 por Sebastian el 24/05/2013
Si, como te comentan, principalmente depende del flujo de trabajo de cada quién, pero yo si voy a procesar, creo un 2bus o mixbus, para manipular la mezcla antes del master fader, ya sea para bajar el volúmen o para algún procesamiento de la mezcla...

Yo lo hago muy similar a Camilo...

Salud!
Subir
musikaina
#5 por musikaina el 24/05/2013
Lo que pasa es que en protools los tracks son pre-fader excepto el master fader que es post-fader, no hay mas tutía.
Subir
Harpocrates666
#6 por Harpocrates666 el 24/05/2013
#5

o_O

¿Y siendo protools no permite seleccionar la opción de pre y post fader para cada track?
Subir
Sebastian
#7 por Sebastian el 28/05/2013
#6 Reaper > Pro Tools en algunos aspectos... lo que puedes seleccionar que sea pre o post fader son los envíos...

Por lo general el master fader de Pro Tools es la salida, si se quiere procesar es mejor hacerlo con un aux input antes del master...

Salud
Subir
Andres
#8 por Andres el 18/08/2015
Si no me equivoco, las inserciones en el Bus Master de protools son post fader, imagino que serìa extraido del mundo análogo. Si no recuerdo mal, este buss master tiene otra resoluciòn mayor, creo que es de una profundidad de 32 bits; lo que otorga otra capacidad de dinámica si no me equivoco. De todos modos, no es aconsejable tocar este fader; como asi tampoco sugiero que se coloque un estereo bus antes y se controle la dinàmica para que el master no clipee. No le encuentro sentido. Si te preocupaste por ingresar la señal con el nivel debido y luego mantenerla durante el resto de la mezcla, el master fader no tendrìa que ser una preocupaciòn; quizà podrìas tener algunas ocaciones de clipping pero no mas que eso. Si colocàs un bus estereo para tratar la señal, me parece bien, pero el master fader deberìa tenèr una señal coherente en dinámica sin este punto creo.
En cuanto a las inserciones de track, son prefader y podés configurar pre o post fader los envìos auxiliares de cada track. Por favor disculpen y escriban si estoy errado..
Subir
Juan Arabel
#9 por Juan Arabel el 14/05/2017
Hay una diferencia sustancial entre uno y otro. Si procesas en el "master Fader" (en Cubase o nuendo estéreo out) también estás aplicando proceso a los FX que salen en paralelo al envío que hayas hecho en cada canal. Procesando el mix bus como canal auxiliar no sucede esto, a menos que asignes comto salida a cada canal FX justamente al mix buss.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo