Diferencia entre efecto de envío o de inserto.

  • 1
Piñño
#1 por Piñño el 23/01/2007
Me acabo de actualizar al Cubase SX4 (vengo del SX2) y soy un ignorante, desgraciadamente solo uso el 10% de Cubase, siempre me encontré más cómodo con el Reason. Mal hecho y debo espabilarme, lo sé.

El caso es que debo empezar a ponerme las pilas, el manual no viene en Español, Inglés, Francés y Alemán, cosa que creo que es ilegal y deberían venderlo con instrucciones en Español.

Al grano, para empezar ¿cual es la diferencia de meter un efecto como inserto o como envío?

Gracias! :wink:
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Playmo
#2 por Playmo el 23/01/2007
Insert: Si metes un efecto como inserto, este actua en prefader, es decir que procesa la señal antes de pasar por el fader. Por insert puedes utilizar cualquier plugin pero lo que se suele hacer es poner procesadores de frecuencia y dinamica (eq,flangers,compresores, limitadores, etc...) Por insert procesas unicamente la señal que pasa por ese canal. En las mesas de mezclas profesionales el insert es casi exclusivamente para dinamica (compresores, puertas de ruido, limitadores...).

Send: En un envio el procesado es en pre o postfader segun las necesidades , la señal se envia a un canal FX donde cargas un efecto y en funcion de la cantidad de envio que hagas obtendras la cantidad de efecto que quieras. Se usa mucho para Reverbs aunque por su puesto puedes usar los envios para direccionar la señal el efecto que quieras. por ejemplo. Si cargas una reverb en un canal de FX puedes enviar varios canales a la misma reverb y ajustar los envios de cada canal a tu gusto. Esto reduce considerablemente la carga de la CPU ya que estas usando la misma reverb para varios canales y no una para cada canal.

Se pueden hacer multitud de cosas con los envios, ya las iras descubriendo.
Subir
Pedal
#3 por Pedal el 23/01/2007
Una duda bastante básica... qué es el fader? a qué te refieres con eso?
Subir
Playmo
#4 por Playmo el 23/01/2007
El fader es el deslizador que tienes en cada canal para ajustar el nivel.
Subir
Piñño
#5 por Piñño el 23/01/2007
Muchas gracias Playmo, yo siempre lo he hecho mal y a cada pista le asigno sus efectos pudiendo ahorrar recursos, por ejemplo la reverb y el compresor para las voces...

Gracias! ;)
Subir
José A. Medina
#6 por José A. Medina el 23/01/2007
Piñño el compresor úsalo com inserto. Lo que puedes hacer es crear subgrupos para agrupar voces y aplicar ahí el compresor como inserto.
Subir
Piñño
#7 por Piñño el 24/01/2007
MedII @ 23 Ene 2007 - 10:17 PM escribió:
Piñño el compresor úsalo com inserto. Lo que puedes hacer es crear subgrupos para agrupar voces y aplicar ahí el compresor como inserto.


Si, un subgrupo de voces y otro de por ejemplo cuando doblo una guitarra...imagíno que será seleccionar los canales y control "g" o algo así, voy a ello.

lo que no me parece bien es que lo vendan sin instrucciones en Español...en fin me imagino que la gente lo aprende ella sola pero es que yo debo ser un cazurrete.

Gracias por las indicaciones. Digamos que los envios son generales y los insertos particulares, para que nos entendamos... :roll:
Subir
Piñño
#8 por Piñño el 24/01/2007
Y una vez creado un canal FX y aplicada una reverb ¿donde está la ganancia del canal al que quiero aplicar esa reverb que he abierto como envío?

O sea si voy a un canal, donde doy para que esa voz de ese canal tenga la rever que he abierto en el canal FX?

Gracias...
Subir
Piñño
#9 por Piñño el 24/01/2007
Creo que me voy a volver loco con este programa, con lo sencillito que es Reason... ¿hay algún manual sencillo de Cubase 4? ¿alguna Bíblia?
Subir
Yep13
#10 por Yep13 el 24/01/2007
Lo de usar envíos para no cargar CPU a mi me va peor, porque si cargo un canal con multitud de efectos y el ordenador no da más de sí, siempre puedo congelar la pista.
Pero los efectos en envío no se congelan, y siguen chupando CPU.
Por eso yo lo meto todo como insert, pero es que soy un chapucero :D
Subir
AlbertoMiranda
#11 por AlbertoMiranda el 24/01/2007
piensa en cubase como si fuese una mesa de mezclas....¿o no piensas en reason como una mesa de mezclas?

es normal que te parezca complicado porque estás acostumbrado a una cosa.....pero la pregunta es....¿ por qué te cambias a cubase si te va bien con reason?

porque suena mejor cubase?

si haces música electrónica yo me qdaría con reason si has aprendido con reason....otra cosa es que quieras aprender otras cosas.....o simplemente usar cubase como motor de audio por rewire y hacer la mezcla en cubase con plugins decentes.

reason suena digital dicen muchos....mejor....si haces música electrónica del año 2007....

también puedes coger un techno hardcore y hacer la mezcla en una mesa NEVE.....pero creo la gente actualmente no hace eso...¿o sí y estamos todos locos?

si quieres hacer música electrónica de los 90 para abajo deja reason y el cubase y comprate un 303, 909 y unos cuantos sintes.....
Subir
Piñño
#12 por Piñño el 24/01/2007
No, el tema es que la canción la hago en Reason por su facilidad, etc, etc, etc...me encanta.

Es a la hora de meter voces y guitarras donde necesito, logicamente, Cubase. Todas las pistas de Reason una vez mezcladas las vuelco a una pista de Cubase (la mezcla en sí) ¿es una cutrada?.

Tengo en una pista el tema y las demás, para meter voces y guitarras, todo el audio (tengo muchas pistas de guitarra), y claro, mezclar y ecualizar para que todo suene en su sitio es una tarea ardua...!

No me queda más remedio que usar Cubase y además aprender a defenderme para que suene decente.

Otra cosa que no entiendo ¿por qué hay mixer1/mixer2/mixer3/ ¿por si necesito varias mesas como en reason?
Subir
dramatictone
#13 por dramatictone el 24/01/2007
Alguien escribió:
Todas las pistas de Reason una vez mezcladas las vuelco a una pista de Cubase (la mezcla en sí) ¿es una cutrada?.


Hombre, podrías exportarlas pista a pista, así luego tendrías más facilidad de maniobra sobre ellas. En el mezclador del Reason, ve pulsando el botón del solo pista a pista, y dándole a la opción de Exportar canción, así se te exportarán pista a pista :)

Alguien escribió:
Otra cosa que no entiendo ¿por qué hay mixer1/mixer2/mixer3/ ¿por si necesito varias mesas como en reason?


Por lo que tengo entendido, en Cubase sólo hay un mezclador: esos mixers de los que hablas son sólo diferentes "vistas" de ese mismo mezclador. O al menos así era, no sé si en la versión 4 lo han cambiado... :)
Subir
Piñño
#14 por Piñño el 24/01/2007
O.K, gracias.

Hombre lo ideal sería exportar pista a pista sin efectos y al mismo volumen, lo que ocurre es que acabaría teniendo 50 pistas de audio y aparte de ser un mega curro, no sé si mi CPU lo soportaría...uso un Mac G4 portátil de 12" 869Mhz 640 sddram...
Subir
Piñño
#15 por Piñño el 24/01/2007
nueva duda...he abierto un canal FX para abrir un delay y aplicarselo a las guitarras y en "Envios" no me deja meter nada, pone "bus" "master" etc...

[img][425:452]http://i3.tinypic.com/35bvz3p.jpg[/img]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo