He estado leyendo unos tutoriales sobre masterizacion y dithering de iZotope Ozone que alguien recomendaba en otro topic (muy buenos, por cierto) y me ha entrado una duda. Hay que puntualizar que ya que el Ozone sirve para masterizar, cuando habla de reverbs está hablando de una reverb aplicada a la mezcla entera, para darle más sonido de conjunto, etc, no de reverb para intrumentos en concreto. Aún así, el comentario sobre que ambas reverbs (acústica y de estudio) son distintas me ha dejado intrigado. Definia la acústica como una reverb que deja clara la imagen estereo, ya que algunos intrumentos estarán posicionados más cerca de una pared que de la otra. Esto sin embargo no parecía 100% posible con la reverb de estudio, aunque luego se pudiera jugar con la panoramización. Sé perfectamente que al grabar un instrumento en una sala se recoge también la reverb natural de la la sala (que podíamos interpretar como "reverb acústica"). Creo que la duda es si con una reverb de estudio se puede llegar a reproducir una reverb natural o "acústica" cuando resulta que había un grupo en directo y cada instrumento estaba a una distancia distinta respecto a la pared izquierda, derecha y trasera. Cuano aplicamos reverb de estudio creo que no hay ningun parámetro para situar a un intrumento más cerca de una pared que de la otra en el propio plugin de reverb.
No sé si me he explicado o si alguien me ha podido entender... Es una duda un poco enrevesada... lo sé...
En cualquier caso, cualquier comentario al respecto me ayudará
Saludos y gracias.
Viajerosonico
No sé si me he explicado o si alguien me ha podido entender... Es una duda un poco enrevesada... lo sé...
En cualquier caso, cualquier comentario al respecto me ayudará
Saludos y gracias.
Viajerosonico
Responder