Que Diferencia Hay Entre Mezclar Y Masterizar

elraton
#1 por elraton el 04/09/2009
He visto en el foro muchos temas de como mezclar,las mejores tecnicas y trucos etc,etc,etc.Pero no he visto ningun hilo explicando ¿ Que es una mezcla y que es una masterizacion?o ¿ Que diferencia hay entre estas dos ? Lo agradeceria si alguien pudiera aportar algo de material didactico...SALU2.De todos modos no tengo prisa,esta noche me voy a guadalajara a currar,ya empieza el 2º tiron de la gira y hasta el 15 o 20 no bajare a Malaga para ver o responder este post.pero desde ya muchas gracias por evacuar mis dudas a lo largo de estos meses y años para los demas.Al chico de la mesa STUDIOMASTER de guadalajara,lo mas seguro k nos veamos en un dia libre k tengo por el 9 y hagamos negocio,te llamare....SALU2
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
vasparov
#2 por vasparov el 04/09/2009
Yo no soy el más entendido del foro ni mucho menos.
pero al menos yo uso la mezcla para:
corregir las carencias de que hubo en la grabación
situar en el plano stereo cada cosa
y si caba darle algun toque de creatividad al asunto

la masterización la uso para
intentar ganar algunos dbs extra
si puedo darle algo de brillo al royo
y corregir algun fallo/despiste que pudo aber en la mezcla(con esto no quiero decir que la masterizacion sea el remedio a una mala mezcla)

ahora que los expertos corrijan y amplien!!
un saludo!
Subir
elingeniero_m
#3 por elingeniero_m el 04/09/2009
Yo creo que la diferencia este enque la mezcla se hace por pistas y la masterizacion se hace con el tema acabado en una sola pista
Subir
andros1983
#4 por andros1983 el 04/09/2009
Al mezclar trabajas las pistas una por una, corriges errores, ajustas volumen, ecualizas , comprimes , añades o eliminas cosas, ajustas la panoramizacion y el espacio para que todo quede en su sitio, y muy importante, eliminas los subgraves de las pistas una por una.

Al masterizar, trabajas el archivo de audio final, resultande de la mezcla, para darle los ultimos retoques.
Subir
elraton
#5 por elraton el 16/09/2009
andros1983 :HOLA ¿ a que te refieres con lo de los ultimos retoques.
???? hay algun ,material disponible acerca del tema,algo que despeje dudas sobre las diferencias de una y otra cuestion??
Subir
Eduardoc
#6 por Eduardoc el 16/09/2009
El proceso de grabación de divide en tres partes diferentes, grabación, mezcla y masterización.

La primer parte es cuando se hacen las tomas, o sea cuando se registra el sonido, grabación de las bases, luego las siguientes pistas hasta tener todas las pistas con las cuales se va a trabajar.

El segundo paso es la mezcla, donde todo termina en principio en un fichero estéreo, aquí no es que se tenga que corregir ninguna carencia ni nada por el estilo, las tres faces son importantes y la primera tiene que estar muy bien hecha, no es grabar y luego se arregla en la mezcla, cuando se está grabando hay que lograr el mejor sonido y que este va a afectar luego en la mezcla y hasta en la masterización, hay que cuidar que el sonido sea perfecto y de mucha calidad, para que luego en la mezcla solo haya que ecualizar para integrar las pistas, que no haya solapamientos de frecuencias y que todo cuadre adecuadamente en esta mezcla, hay que comprimir las pistas que sean necesarias, subgrupos etc, etc, enviar el reveb adecuado, panear y todo lo que hace que el tema finalice con buen sonido, con los planos adecuados etc, etc,.

Luego el tercer paso y final es la masterización, se trabaja con la mezcla para potenciarla y darle el toque final, pero también para que en un disco todos los temas suenen con la misma presión rms, o sea el volumen adecuado y que este sea uniforma en todas las canciones además de que tengan la misma textura, que suenen del mismo palo.

Saludos
Subir
zoolansky
#7 por zoolansky el 16/09/2009
Ya se ha dicho, pero para intentar aclarar un poco, o más bien simplemente para exponer cómo humildemente lo concibo yo:

1º - Compones el tema; a la guitarra, al piano o como quieras. Defines las partes, la melodía o voz (si la hay), los instrumentos que usarás y qué hará cada uno, la base rítmica... Todo esto antes de ponerte a grabar (obviamente ésta es una manera, no la única posible).

2º - Grabas el tema por pistas en tu secuenciador: diferentes pistas de batería, pistas de bajo, teclados, guitarras voces... El resultado es un montón de pistas en tu secuenciador.

3º - Mezclas el tema, lo cual significa añadir efectos y retoques a cada pista (las que lo necesiten, por supuesto), colocar cada instrumento en el campo stereo, ajustar volúmenes de cada pista, etc. El resultado de este proceso es una única pista de Audio en stereo ("la mezcla").

4º - Masterizas, lo que toma todo su sentido cuando lo contemplas no tanto como "masterización de un tema", sino como "masterización de un conjunto de temas que forman una obra", buscando unificar los diferentes temas. De todos modos para ello también "atacarás" cada mezcla individual obtenida en el paso anterior de forma aislada, añadiendo quizás ecualización, presencia, enfatización, volumen, limitación... lo que convenga en cada caso.

Así es como yo lo veo.

EDITO: Se me ha adelantado eduardoc, y en tal caso, ante contradicciones entre lo que yo haya dicho y lo que haya dicho él, hazle caso a él. 8)
Subir
elraton
#8 por elraton el 16/09/2009
Me encanta este foro por k hay gente que save mucho y dan la posibilidad de aprender...me quedo clarisimo la diferencia de ambas cuestiones con el relato de todos ustedes,pero lo que ha despertado mi interes luego de leer y razonar,es ahora mismo el tema k menciono casi por ultimo nuestro amigo EDUARDOC:(Luego el tercer paso y final es la masterización, se trabaja con la mezcla para potenciarla y darle el toque final, pero también para que en un disco todos los temas suenen con la misma presión rms, o sea el volumen adecuado y que este sea uniforma en todas las canciones además de que tengan la misma textura, que suenen del mismo palo)Como haces ese proceso? quisas luego de tener todas los temas ya preparados para su "Masterisacion" es un proceso de comprecion el que se le aplica en este paso para que todos los temas suenen con el mismo RMS ??
Subir
Eduardoc
#9 por Eduardoc el 16/09/2009
zoolansky escribió:
Se me ha adelantado eduardoc, y en tal caso, ante contradicciones entre lo que yo haya dicho y lo que haya dicho él, hazle caso a él. 8)

No hay ninguna contradicción, lo has dicho de maravilla.... :wink:


elraton escribió:
)Como haces ese proceso? quisas luego de tener todas los temas ya preparados para su "Masterisacion" es un proceso de comprecion el que se le aplica en este paso para que todos los temas suenen con el mismo RMS ??

Yo lo que hago es poner todos los temas a masterizar en el wavelab, también cargo uno o dos temas de producciones comerciales que tengan muy buena producción y que sean de un estilo preferentemente similar, para comparar lo que se está mezclando con estas producciones.
En principio me centro en el primer tema hasta lograr el mejor resultado, controlando que tenga contundencia, que esté compensado con una buena ecualización y que los RMS sean los que se pretenden para la masterización global. También hay que tener en cuenta que lo principal es la mezcla, si esta está mal hecha la masterización no hace magia, si hay solapamientos de frecuencia o hay algún plano muy alto o muy bajo en la mezcla o mezcla no está perfecta, no es algo que pueda solucionar la masterización, hay que volver a hacer la mezcla otra vez y este paso tiene que estar perfecto.

Una vez que se supone que el primer tema está en el punto adecuado, se hace el render y ya tenemos la primera masterizacion hecha, aquí lo que suelo hacer es dejar como muestra para el resto de las masterizaciones este tema y no las producciones comerciales, lo que no quiere decir que no haga comparaciones con estas producciones, pero la primer masterización es la muestra principal a partir de ahora, y luego los mismos pasos para todos los demás temas usando la primer masterización como muestra principal.

Ahora, lo mejor para hacer masterizaciones con el mejor nivel....., mandar los temas a un estudio de masterización, tendrán allí mejor material ya que usarán hardware analógico, otro monitoreo y acústica y unos oídos frescos que no han escuchado los temas cientos de veces y son más objetivos.

Saludos
Subir
t3chnofilo
#10 por t3chnofilo el 16/09/2009
A un amigo mío que trabaja para algunos sellos siempre le suelen pedir su tema en 5 partes: bombo, bajos, percusión, melodías, sintes y voz. Siempre es así para cuando manda el tema a masterizar... le harán la mezcla también?

Yo tengo una pequeña duda existencial... la pongo aquí para no abrir otro post (si no gusta, abro uno tranquilamente). Cuando tenga unos cuantos temas hechos me gustaría dividirlo en varias pistas cada tema y luego a su vez en compases para realizar los live. La duda es... si exporto un tema en diferentes partes, a la hora de realizar el live esos sonidos no estarán masterizados. Alguno tiene algún consejo o idea para esto?
Subir
hvmastering
#11 por hvmastering el 24/02/2010
En los estudios de masterización comerciales llaman a eso que dices STEMS.

Los temas se pueden enviar a masterizar de dos maneras: un solo archivo estéreo o varios subgrupos, a condición de que estos subgrupos, al ponerlos a sonar juntos, den como resultado la mezcla original.

Cuál de las dos usar, depende mucho del estilo del álbum y sobre todo de lo que quieres lograr con él.

Hay un álbum de Black Eyed Peas que fue masterizado con solo cuatro STEMS, archivos estéreo: voces, armonías, percusión y bajo.

Esto se hizo porque el productor quería que la percusión llegara golpeando al frente, muy agresivo, mientras las voces, en particular la de Fergie, sonara cálida, no distorsionada.

Metieron algo de distorsión de cinta en percusiones y bajo, mucho menos en las armonías y casi nada en la voz. En cambio, mucho proceso sicoacústico en las voces, poco en los teclados y nada en las percusiones y el bajo.

Lograron de esta manera una textura con varias "capas" en el sonido final que era francamente cautivador.

De otra manera, si el productor no hubiera estado pensando en éso desde un principio, seguramente habría enviado un solo archivo estéreo por canción.

Pero que valga la aclaración: mezclar es una cosa y masterizar por STEMS es otra muy distinta.

Saludos.
Subir
elraton
#12 por elraton el 24/02/2010
Gracias,muchas gracias por tu aporte.........SALU2
Subir
boomtrak
#13 por boomtrak el 25/02/2010
hvmastering, cuando masterizas por STEMS... ¿haces un volcado de una atacada de los grupos y como resultado ya obtienes el master... o vuelcas esas pistas a un nuevo mix y luego masterizas??
Subir
elraton
#14 por elraton el 27/02/2010
yo creo k va a ser lo segundo.volcamos las pistas a un mix y luego trabajamos la masterizacion en ese nuevo tracks....
Subir
boomtrak
#15 por boomtrak el 27/02/2010
Pues entonces veo que lo de masterización es una manera de llamarlo...me da la sensación de que no es más que mezclar de nuevo pero con los grupos volcados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo