Diferencias entre Bounce y Render

orient3
#1 por orient3 el 10/06/2020
Sé que esto raya la paranoia pero no es la primera vez que me pasa que mezclo un tema, lo rendeo satisfecho con mi trabajo y cuando escucho la mezcla algo en mi cerebro me dice que no suena igual.

Recientemente en un tema con muchos procesos (muchos plugins en la mezcla) me ha ocurrido y he investigado con las diferencias entre render y bounce.
Normalmente siempre rendeo mi mezcla offline y a máxima velocidad.

He cogido la misma mezcla y la he renderizado como siempre (offline max. velocidad), la he bounceado (save live to disc) y le he renderizado en offline pero x1.

A nivel de forma de onda os puedo decir que hay diferencias sutiles pero evidentes, picos en unas mezclas que no están en otros y los valores varían. Una mezcla tiene un valor de pico de -7 dbfs y otro tiene un valor de -5.8 dbfs que en mi opinión es bastante, esto ocurre en un determinado momento del tema.

A nivel de sonido, que es lo que importa, tengo la sutil sensación de que tanto el bounce como el render offine x1 tienen una mejor definición stereo, sutil, pero que parece que está ahí. El render a toda hostia( perdonad la expresión) suena, pero es como si algo ocurriera en las frecuencias, como si estuvieran un poco "emborronadas" es sutil, pero yo tengo la sensación de que está ahí y no me mola.

Os subo alguna imagen para que podáis al menos ver diferencias.

Sé que quizás os puedan paracer valores muy parecidos o diferencias muy pequeñas, pero cuando uno invierte tanto tiempo en una mezcla y más trabajando con las herramientas de hoy en día unos espero que determinados procesos sean transparentes. Os aseguro que a mi esto me ha generado una cierta desconfianza.

¿Porqué hay valores distintos entre cada una?

Dentro de la mezcla hay algunos con fx de modulación que pueden variar de una sesión a otra, como una guitarra con phaser, pero no creo que al nivel que están en la mezcla pueda añadir o restar picos.

El tema está mezclado con la simulación de mesa Bx_console SSL G que tiene la tecnología TMT y quizás pueda añadir cambios de una sesión a otra, igualmente en todos los buses hay compresores, concretamente el Vertigo vsc-2.

Me gustaría poder pasaros la sesión que hice para esta prueba, pero el tema es inédito y por respeto al cliente no me parece correcto.

Al parecer no he sido el único que se ha mosqueado por este tema, aquí en hispasonic y en otros foros tipo gearslutz creo que también he visto algo al respecto.

Algunos dicen que quizás algunos plugins no soportan bien el render offline fullspeed.

No sé qué experiencias habéis tenido vosotros, ya que es un tema un poco que roza la paranoia, aún así, diferencias haberlas haylas.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
lespaul
#2 por lespaul el 10/06/2020
#1 Aupa orient3.

Para verificar que es lo que está pasando haz un bounce sin fx de ese sitio en concreto o de un fragmento del tema (para que esta prueba no te lleve eones). Compara los dos exportes invirtiendo de fase uno de ellos, en este caso deberían cancelarse.

Vete activando uno a uno los procesos y haz el mismo método, de esta manera te asegurarás de quien es el culpable, si es que lo hay.

Los fx de modulación siempre reaccionan diferente y es normal que no se cancelen entre dos exportes consecutivos.

Ese es mi humilde consejo, un saludo y ya contarás.
Subir
1
lespaul
#3 por lespaul el 10/06/2020
https://www.hispasonic.com/foros/diferencia-entre-bounce-render-aviso-navegantes/531072

Por cierto que hay un hilo similar, quizá te arrojen luz.

Saludos y animo.
Subir
orient3
#4 por orient3 el 10/06/2020
Hola lespaul,

si, es cierto, leí ese hilo el otro día y me olvidé que estaba, podría haberlo posteado ahí.
Subir
dario
#5 por dario el 10/06/2020
#1
A mí siempre me ha renderizado a la perfección (full-speed offline); es decir, el audio del proyecto y el archivo resultante se cancelan. Tampoco tengo temas con 100 pistas o 200 efectos. En mi opinión y experiencia (en su día hice varias pruebas comparando Cubase, Pro Tools, Samplitude y Reaper) todos los programas ofrecen el mismo resultado: cancelación perfecta, resultado perfecto.

Como comentan tanto en este como en el otro hilo, algunos plug-in responden diferente a cada reproducción, pero el DAW en sí cumple. Y para los que creen que con un número muy elevado de pistas o efectos se producen errores, generando diferencias entre los diferentes DAW, pues nada más fácil que renderizar por grupos de pistas, digo yo.
Subir
orient3
#6 por orient3 el 12/06/2020
#5

Hola Darío,

pues en gran parte anularse se anulan, algunos instrumentos con fx de modulación no, pero es lo normal.

En todo caso, he notado que la mejor opción al menos para mi es el render offline x1. No es una sensación de pérdida a nivel de frecuencias sino que haciéndolo de esta manera la mezcla no pierde profundidad, los instrumentos están más definidos en el stereo, es sutil, pero si hilas fino, evidente.

Quizás en un proyecto de mastering con un solo track stereo y unos cuantos procesos no es determinante, pero en un proyecto de 30 pistas o más, todas con su proceso, más buses con sus procesos y un master buss también con bastante procesado, la cosa cambia. Y el ordenador no creo que sea un problema, ya que es totalmente nuevo y bastante potente.

Dicen que las cosas de palacio van despacio y en este sentido creo que prefiero el render x1. Al menos es mi experiencia.
Un saludo.
Subir
dario
#7 por dario el 12/06/2020
#6

Buenas,

Pero ¿has comparado los resultados entre las opciones "Full-speed offline" y "1x Offline" silenciando antes las pistas con "efectos de resultado impredecible"? ¿No se cancelan los dos archivos resultantes?. Pura curiosidad, mis proyectos no suelen tener demasiados efectos, así que el resultado no varía independientemente de la opción que utilice.
Subir
orient3
#8 por orient3 el 12/06/2020
#7

Hola Darío,

no he hecho esa prueba, preo no debería influir en la definición de los elementos en el stereo.
Al menos eso creo.
Subir
dario
#9 por dario el 12/06/2020
#8

Por eso digo, no creo que influya. Quizá la opción "1x Offline" evita errores en proyectos muy sobrecargados.
Subir
1
jmolas
#10 por jmolas el 01/09/2020
Creo que oy a dimitir en esto de hacer música y me voy a dedicar al cultivo de la alcachofa.

Estaba yo tan feliz renderizando a full-speed porque eso me ahorraba un montón de tiempo y resulta que quizás no lo esté haciendo bien. Jarl!

He hecho una prueba renderizando con "Fuera de linea x1" y no he notado diferencias apreciables. Pero sí que pasándole el analizador de peak y RMS he visto que hay una ligerísima diferencia. Tan ligera que diría que es inapreciable al oído. Pero bueno: hay diferencia. Lo que me lleva a pensar que ambos procesos no son exactamente lo mismo.

En las capturas os adjunto la diferencia de pico y rms. Lo he probado varias veces y siempre me da los mismos valores... pero se aprecia una ligera diferencia. La captura 1. es un render hecho con full speed y la captura 2. es con el offline x1.

Hay una cosa que me ha llamado la atención -y que lo he leído en varios hilos sobre este asunto- que es esta frase:

dario escribió:
A mí siempre me ha renderizado a la perfección (full-speed offline); es decir, el audio del proyecto y el archivo resultante se cancelan


Una pregunta Darío: ¿me podrías explicar cómo se realiza esta prueba?

Ahora en serio: es algo a lo que nunca había prestado atención pero con vuestros comentarios entiendo que tiene cierta (o bastante) relevancia. Cómo mola Hispasonic!

Gracias!
Subir
orient3
#11 por orient3 el 01/09/2020
#10

Hola

A mi me surgió la duda después de estar trabajando una mezcla y al renderizar el archivo no sonaba como lo hacía en la sesión de mezcla en Reaper.

A partir de ahí hice varias pruebas, lo comenté por aquí, vi otros foros sobre el tema y consulté con otro amigo que también se dedica a la grabación mezcla y demás de música y películas.

Llegamos a la conclusión de que hay una pequeña diferencia, algo ocurre. Influye enormemente tu capacidad de escuchar y analizar lo que oyes, la gente que lleva tiempo trabajando en esto nota cosas que los amateurs no. Para mi no es un tema de frecuencia en la mezcla, yo lo percibía más en el posicionamiento stereo de los instrumentos.
En el fullspeed ofline era como si estuvieran un poco difusos.

En el offline x1 los notaba más claros y definidos, por eso YO decidí que esa es la manera en la que exporto mis mezclas.
No necesito hacer más experimentos ni demostrar nada, noté algo raro, investigué y llegué a esa comclusión.

Siempre hay gente que piensa que alucinas o vas de flipado, bueno, bien, que cada uno haga lo que quiera.

Yo lo tengo claro.
Comparto mi experiencia y el que quiera que pille y el que no pues perfecto.

Un saludo!
Subir
orient3
#12 por orient3 el 01/09/2020
Un ejemplo que me ha ocurrido ahora mismo.

Un tema con Waves Tune mono última versión insertado en la voz.
Si exportas el tema en full speed offline el Waves Tune falla y clicka en la voz.
En cambio en x1 online todo perfecto.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 02/09/2020
Siempre es más que aconsejable leerse bien los manuales o guías de los plugins que utilizamos, porque no es raro llevarse sorpresas. Suelen traer algunas indicaciones sobre su uso correcto en las más diversas situaciones. Incluso leyéndolos, no está uno seguro de que vaya a ir todo bien. A veces hay cosas con la que los desarrolladores no cuentan, y uno se entera de esas cosas en los foros más diversos. Es más que posible que uno funcione muy bien en tiempo real y no tan bien a full speed.

Yo uso dos librerías para coros, la viejísima EWQL Symphonic Choirs y la más reciente Voxos2. A la hora de renderizar, la primera no admite nada que no sea Online Render debido al plugin Wordbuilder. La segunda no tiene ese problema. Y ambas funcionan bajo Kontakt.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo