La diferencia entre bounce y render: aviso a navegantes

los12monos
#1 por los12monos el 06/03/2019
Buenas.

Llevo varios años trabajando con Reaper (v5.25 ahora) y mezclando audio en general. No por ello dejo de seguir aprendiendo cosas y de ser bastante principiante en la mayoría de asuntos.
Por ejemplo, uno tan básico como el que me trae hasta aquí, el de exportar una mezcla a un archivo estéreo sin pérdidas.

Había leído algunos hilos aquí y en otros foros pero no le había prestado mucha atención al asunto, lo cierto es que confiaba en que la renderización fuera tal vez el proceso más transparente de todos los que ocurren en un DAW. Pues bien, nada más lejos de la verdad.

Tras un null test casi accidental entre el bounce y el render veo que las diferencias son escandalosas, lo que me sorprende viendo la diferencia es no haberlo detectado antes.
Habiendo visto en que parte del espectro estriba esa diferencia se me hace más sencillo apreciar las diferencias que aunque son relativamente sutiles no dejan de ser significativas.
De hecho ya había tratado de corregir esa falta de brillo con excitadores y compresión multibanda desde hace tiempo, lo que no me imaginaba es que el problema se producía en el paso más elemental de todos: renderizar.

Además, por lo que he leído en hilos como este, dudo que sea sólo una cuestión de Reaper:
https://www.hispasonic.com/foros/porque-noto-mucha-calidad-dentro-daw-exportando-menos/498768

En mi caso, un proyecto con una docena de pistas más o menos veo que algunas aparecen en la diferencia y otras no y eso cambia si activo o desactivo el limitador en el master (!en un proyecto que ni siquiera trabaja una sola vez!) y las pérdidas empiezas sobre los 400 para hacerse más notorias a partir de los 2000 y mantenerse así hasta los 20 kHz, tal vez incluso incrementadas a partir de 10 kHz.