Porque noto mucha calidad dentro del daw y exportando menos

Suara
#1 por Suara el 13/05/2016
Hola buenas, a ver si los expertos en el audio me podrian sacar de dudas, llevo unos días escuchando mis mezclas con unos cascos ( hd 600 sennheiser ) y lo que me ocurre es que cuando exporto una mezcla en logic pro o ableton live, ( lo he probado en ambos ) noto una gran diferencia en cuanto agudos y como mas definición dentro del daw, y una vez exportado veo que esos matices se pierden, me llamo mucho la atencion por que me pensaba que algo tenia mal en la configuración de mi daw, me puse a investigar y pensé que cambiando la frecuencia de muestreo a 88,2 daria con la solución, pero aun teniendo esa frecuencia de muestreo noto aun mas calidad dentro del daw que una vez exportada la mezcla...

por que pasa eso ? es mas cosa del reproductor que reproduzca mi mezcla o por que demonios noto ese cambio al exportar....

He exportado a 44,100/24, 88,2/24 e incluso 96/24 Tengo una apogee duet y según tengo entendido tiene muy bueno convertidores....

Pues realmente no se por que me pasa eso...

adjunto foto.
Archivos adjuntos ( para descargar)
apogee-duet-251022.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 13/05/2016
Los convertidores te sirven para grabar y para escuchar, pero estos no influyen en la suma del DAW, aquí influye la programación de esa aplicación dentro del DAW, en palabras simples lo que busca la suma del DAW es que dependiendo la frecuencia de muestreo y resolución de bit que selecciones se consiga obtener un archivo de audio digital de cierto peso en MB's por minuto, para ello no se sabe a ciencia cierta como lo hace cada DAW ni que parte de los sonidos son los que elimina de cada track para lograrlo o si toma muestras de audio digital de similar forma a como hacen los convertidores, ademas al aplicar dither para bajar el saple rate este aumenta ruido a la grabación, que puede ser también factor para que la ensucie un poco.

Antes y ahora muchos técnicos nos hemos brincado la suma del DAW por esa razón y la forma de hacerlo es grabando internamente antes de que salga a analógico el audio digital aun que el problema aquí es que se mantiene la misma frecuencia de muestreo y resolución con lo que del dither no te salvas o externamente convirtiendo de D/A y creando un bucle con cables de audio para grabar nuevamente de A/D. esto conlleva que si los convertidores son mediocres baje la calidad pero la ventaja es que grabas a la nueva frecuencia de muestreo y resolución de bits de esta forma brincándote tanto la suma del DAW como el Dither...

Muchos dicen que la programación de la aplicación de la mezcla y suma ITB en el DAW a avanzado mucho (quizá por que es la única forma que conocen de hacerlo) y que es lo mismo que hacerlo OTB pero lo que vale es el resultado y hacer la suma aun estereo fuera del ordenador gana por goleada...
Subir
Rafa El
#3 por Rafa El el 13/05/2016
#1 no te comes el coco con estas cosas. No hay ninguna pérdida de calidad, es un efecto psicoacustico.
no podría dar la explicación exacta, pero creo qué es por la presión sonora del DAW que crea el efecto de percibir más detalles y más volumen. Una vez exportado y escuchando con el reproductor parece que hay pérdida de detalles y volumen.
Es fácil comprobarlo. Coge unos cuantos samples y haz sonar con el reproductor y luego importa a Logic y escucha dentro de Logic. Rápidamente de darás cuenta que estos samples suenan "mejor" dentro de Logic.
Subir
Harpocrates666
#4 por Harpocrates666 el 13/05/2016
Con cubase siempre me pasó, cuando deje de usar cubase y me pase a reaper debe de tener ese problema. En Cubase supe luego qué era debido a ciertos ruteos del control room, o algo asi, qué provocan una escucha duplicada, y lo que ocurre es que estas escuchando la señal a más nivel al estar duplicada y el mayor nivel altera la percepción de los detalles. No me he dado el trabajo de corroborarlo, pero esa seria la explicación para Cubase, en logic ni idea.
Subir
Suara
#5 por Suara el 13/05/2016
Si bueno mas quer percepción de volumen yo lo que encuentro es que hay como mas matices de definición, como con mas brillo la mezcla sobretodo en las reverbs lo noto mas, tampoco es algo muy muy muy notorio pero yo lo percibo y hecho mil pruebas para a ver si podía sacar el mismo sonido dentro del daw y exportando que no perdiera nada pero sigo notando una pequeña perdida de definicion mas que nada...

tambien he grabado internamente mandando todas las pistas a 1 aux y creando una pista de audio con la entrada del aux 1 y grabando a tiempo real dentro del daw pero tampoco.

No se, era mas que nada por si era cuestion de la tarjeta y los conversores o algo asi.
Subir
RBPmusic
#6 por RBPmusic el 13/05/2016
De mito nada. Es un efecto comprobable. La razón la desconozco, al final te acostumbras o te resignas.
Subir
Mingo Rijo
#7 por Mingo Rijo el 13/05/2016
¿Y no podría ser que el reproductor que estés/estemos usando pueda influir en la calidad de un archivo de audio?

Todos sabemos que la mayoría de reproductores tienen sus propios filtros, incluso algunos incluyen sus propios ecualizadores con sus presets predeterminados, pero, si quitamos todo eso (imaginemos un reproductor puro, sin ninguna aplicación extra) igualmente los programadores de ese reproductor podrían haber modificado el ruteo interno para que pase por filtros (o incluso compresores) sin que nadie se diera cuenta y solamente podríamos estrujarnos la cabeza pensado que coño está pasando.

¿Es esto real no? Vamos, cualquier compañía puede hacer una campaña publicitaria sobre su nuevo reproductor para PC vendiéndose como un "reproductor lineal" (por llamarlo de alguna forma) y aún así la señal pasa por un filtro que reduce los agudos por encima de 15KHz para que de una mejor sensación al oyente (o para que se escuche mejor en la mayoría de equipos domésticos).

Vamos que... se podría decir que no existen los reproductores "limpios" ¿no? (¿Por que iba una empresa a sacar un reproductor "de este tipo" cuando añadiendo un simple filtro que no aparezca en ningún lado puede hacer que la mayoría de temas "suenen mejor"?)
Subir
RBPmusic
#8 por RBPmusic el 13/05/2016
#7 Puede ser pero como un problema añadido. Si importas a tu sesión de cubase la mezcla y le cambias de fase, no desaparece.
Subir
Harpocrates666
#9 por Harpocrates666 el 13/05/2016
Suara escribió:
Si bueno mas quer percepción de volumen yo lo que encuentro es que hay como mas matices de definición


Es lo mismo, como la señal es el doble, solo tienes 3 dB mas, eso no lo vas a percibir como un gran aumento de potencia, mas bien se notará en los matices por un efecto psicoacustico.
Subir
Harpocrates666
#10 por Harpocrates666 el 13/05/2016
RBP_music escribió:
Puede ser pero como un problema añadido. Si importas a tu sesión de cubase la mezcla y le cambias de fase, no desaparece.


Pues eso, que todo lo que dice Mingo puede ser posible, pero no excluye a lo que ya se ha señalado, en Cubase ocurre efectivamente eso y por la razón que explico, en Reaper a mi no me ocurre y utilizo los mismos reproductores.
Subir
RaulMX
#11 por RaulMX el 13/05/2016
Aquí el problema es que si el reproductor DAW esta creando esa sensación psicoacustica esta modificando la percepción y entonces todo el equipo que usas se va al garete, por que se compran mejores convertidores para tener una escucha mas exacta de lo grabado, se instala acondicionamiento acústico para lo mismo, se compran monitores de campo cercano exactamente para lo mismo y si el DAW colorea la señal te esta falseando la escucha, yo no creo la verdad que empresas serias como Steinberg o Logic Audio estén coloreando la señal para que se escuche mas bonito dentro de sus DAW's y prefiero creer que es difícil programar una aplicación para hacer una suma digital con calidad y que el ruido que introduce el dither al bajar la frecuencia de muestreo y resolución pueda influir a emborronar el resultado restándole calidad.

Pero en lo que son peras o son manzanas, prueba a grabar la suma con cables balanceados utilizando ahora si los convertidores de tu interfaz saliendo por analógico y entrando por analógico, simplemente debes mutear el track estereo donde grabaras (no se escucha pero graba) para no crear retroalimentación y así si es coloreo artificial del DAW o una deficiente programación no hay problema, por que se grabara exactamente como sale por la conversión D/A y se grabara con tus buenos convertidores Apogee ahora A/D.
Subir
emilieitor
#12 por emilieitor el 13/05/2016
Alguien escribió:
o que me ocurre es que cuando exporto una mezcla en logic pro o ableton live, ( lo he probado en ambos ) noto una gran diferencia en cuanto agudos y como mas definición dentro del daw, y una vez exportado veo que esos matices se pierden,


Indudablemente no vas a escuchar igual un mismo track en un software que en otro porque usan distinto audio engine, no suena igual una pista de audio en Wavelab que en Sequoia que en Sony Soundforge.

En analógico si exportaras varias veces una misma mezcla nunca obtendrías el mismo resultado, siempre habría ligeras variaciones porque el hardware no procesa de forma lineal.

En software no se hasta que punto esto puede darse ya que es matemática pura, esto puede pasar con ciertos plugs, con emulaciones de eq/ compresores hardware podría ser diferente. Prueba a exportar varias veces tu mezcla en Ableton a ver si obtienes diferentes resultados.

Alguien escribió:
si el DAW colorea la señal te esta falseando la escucha


Todos los DAW y tarjetas de sonido aplican un filtro en agudos, ni lo dudes vamos. El hardware siempre aplica un filtro arriba y abajo, siempre se altera la señal.

Alguien escribió:
Vamos que... se podría decir que no existen los reproductores "limpios"


Eso es

Alguien escribió:
Es lo mismo, como la señal es el doble, solo tienes 3 dB mas, eso no lo vas a percibir como un gran aumento de potencia, mas bien se notará en los matices por un efecto psicoacustico.


Todo lo que oímos como más alto lo apreciamos como mejor

Alguien escribió:

si el DAW colorea la señal te esta falseando la escucha, yo no creo la verdad que empresas serias como Steinberg o Logic Audio estén coloreando la señal para que se escuche mas bonito


Díselo a Rupert Neve a ver que te cuenta, ¡no sea que cojas y le jodas el negocio! (:
Subir
RaulMX
#13 por RaulMX el 13/05/2016
#12 No necesitas usar equipo Neve con un previo Warringer puedes colorear la señal feo pero lo hace, pero ahí estas grabando ahí estas recogiendo la señal, al estar escuchando la señal necesitas que sea lo mas transparente posible para que los cambios que realices sean efectivos y se exporten de forma similar y balanceada al archivo de audio final, ya si a esa escucha limpia tu le quieres aumentar saturación, ecualización, compresión para lograr cierto resultado psicoacustico al grabar de nuevo la señal es distinto por que estarás buscando un resultado.

Si el audio de tu escucha esta modificado para que sea bonito, jamas vas a poder aplicar cambios efectivos a este por mas artilugios acústicos y de equipo que utilices y volveríamos al circulo vicioso del prueba y error, prueba y error...
Subir
Suara
#14 por Suara el 13/05/2016
Alguien escribió:
Indudablemente no vas a escuchar igual un mismo track en un software que en otro porque usan distinto audio engine, no suena igual una pista de audio en Wavelab que en Sequoia que en Sony Sound Studio.


Ummmm, me imagino que cada uno tendrá su motor de audio ...

No se , yo noto como que la mezcla esta mas opaca, con menos agudos etc..

lo he probado con diferentes reproductores para ver que tal y entre los 3 que tengo ( sound studio, Itunes, Vlc ) El vlc es que noto que se escucha mejor, tambien supongo que sera por que tendra algun tipo de ecualización seguramente...

Entonces al respecto no se puede hacer nada no? bueno decir que yo no uso mesas analogicas ni nada, solo tengo una maschine studio que suena de la ostia con todos los plugins de native instrumentes y simplemente queria saber el por que pasa esto.

Sigo leyendo todas vuestras opiniones y sugerencias.
Subir
RBPmusic
#15 por RBPmusic el 13/05/2016
Probar otro daw...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas