Diferencias entre Mastering para CD y VINILO

Coco_Loko Baneado
#1 por Coco_Loko el 16/03/2010
Algun profesional me puede explicar las diferencias entre éstos dos masterings? yo entiendo que para planchar en disco, no puede tener frecuencias muy graves ni muy agudas, pero me gustaría una exposición " científica "

Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Sisu
#2 por Sisu el 16/03/2010
muy interesante la pregunta! voy a seguir este hilo :comer:
Subir
MDA Studios
#3 por MDA Studios el 16/03/2010
bien para planchar en vinilo es muy sencillo esplicarlo de forma cientifica como tu dices jejejejej.

pues ya q en vinilo el espacio es limitado y lo q se graba es directamente la forma de onda del sonido, pues la logica dice q si a menor frecuencai (sonido mas grabe) mayor es la longitud de onda mas espacio nos ocuparia en el vinilo, lo podeis ver si teneis vosotros algun vinilo por casa q en las partes donde hay sonidos mas graves se ve como el surco esta mas separado uno de otro q en las partes con muchos agudos, si lo reflejamos hacia la luz se puede ver tonos mas claros o mas ocuros, los mas claros es cuando hay gran cantidad de sonido grave y los ocuros cunado hay menor cantidad de sonido grave.

en definitiva para grabar en vinilo se tienen en cuenta tanto el volumen como las frecuencias para no llegar al final del vinilo y q la cancion aun no se terminase.

espero q os sirviese de algo cualkier duda pos seguir preguntando :)
Subir
Coco_Loko Baneado
#4 por Coco_Loko el 16/03/2010
Gracias por tu respuesta, preguntaré de otro modo, una persona que masteriza digital, crees que sabría masterizar para vinilo? la diferencia entre saber sobre ambas formas es muy grande o el que sabe de una, sabrá de la otra? yo creo que en general hay mucha confusión sobre ésto, se agradecería una respuesta algo más extensa!
Subir
MDA Studios
#5 por MDA Studios el 17/03/2010
bueno el q masteriza debe saber si se planchara a vinilo o en cd y partiendo de masterizar en consecuencia.

logicamente una masterizacion en vinilo tiene q ir mas orientada y trabajar mas con q no pierda demasiada informacion la señan estando en esteroa o en mono, y controlar las frecuencias para q a la hora de plancharlo no pierda demasiado, de ahi q se planchen los vinilos a 33 o 45 rpm depende del volumen y de las frecuencais y de los tracks.

pero es eso el q masteriza debe saber si es para ce o vinilo y actuar en consecuencia, si no sabe actuar de forma q el sonido kede decente para plancharlo en vinilo sera la fabrica la q haga los retokes pertinentes q realemnte son ellos los q masterizan definitivamente pues los q aclopen los tracks para q keden bien en el vinilo, y luego si hay mucha diferencia con respecto a lo q tu por ejemplo hiciste sera por eso q no tuviste en cuenta q se tendria q planchar en vinilo
Subir
SCoTDRiVER
#6 por SCoTDRiVER el 17/03/2010
Me ha sorprendido gratamente el post, no había caido en ello pero si es cierto que a veces me ha sorprendido bastante como incluso en vinilos "nuevos" sus masters no están tan apretados como en digital.

También se ve como hay discos que con solo 6 o 7 minutos ocupan una cara entera mientras que hay otros que tienen mas de 20 minutos por cara, esto influye supongo a la hora de ir mas o menos holgado tanto con el nivel de la señal en general como en su anchura en todo momento, no???

Otra duda que tengo es ¿si planchasemos en vinilo un master muy apretado realmente se pueden perder sonidos de forma notable por mucho espacio que ocupemos en el surco?
Subir
MDA Studios
#7 por MDA Studios el 17/03/2010
los factores mas importantes para planchar en vinilo serian el volumen al q se masteriza, el estilo de musica q se va a planchar y los cortes q se plancharan.

si planchas 4 cortes por ejemplo, se planchara a volumen mas bajo q si solo se ponen 2 cortas, ya q con 2 cortes pueden aprovechar las 2 caras del vinilo para ellos dandole mas espcacion a cada uno y por lo tanto mayor volumen influyendo en este caso tambien las revoluciones ya q normalmente cuando se planchas mas de 1 corte por cara se hace a 33rpm, hacerlo asi de esta forma grabando mas de 1 corte por cara a 33rpm se gana enespacio pero se pierde en volumen, por eso q un track q este grabado en 2 vinilos y en uno tenga la cara enterea para el tendra mas volumen q el q comprtar cara con mas tracks.

el estilo de musica tambien es importante a la horade en la fabrica hacer la masterizacion final ya q no es lo misom una cancion rock q una disco, la musica disco normalemente esta as cargada de sonidos gaves q otros estilos.

y finalmente los cortes mus secillo a mas cortes menos espacio para cada uno de ahi q tengan menos volumen.


mas de uno de vosotros seguro q conoce como a lo largo de la historia se fue ganan do edinamica desde aprox -18dBs hasta la actualidad q todo el mundo kiere conseguir los 0dBs, bueno pues es el vinilo una de las razones de este incremento ya q antes era el unico medio de grabacion esistente y hoy en dia hay muchos otros q permiten este incremento de nivel sin provocar problemas a la hora de ser grabados

pero weno este pos podria dar mucho debate jejejejeje
Subir
Sisu
#8 por Sisu el 17/03/2010
muy interesante la verdad. este hilo se va pa favoritos
Subir
SCoTDRiVER
#9 por SCoTDRiVER el 17/03/2010
Pues es cierto que este post podría dar mucho debate, casi todo el mundo dice que la famosa "loudness war" es algo nuevo, pero yo no estaría tan seguro.......... yo creo que desde que se empezó a grabar música siempre ha sido sabido que cuando una persona inexperta compara dos canciones inconscientemente le tenderá va a sonar "mejor" la que suene mas alto.

Los singles antiguos en vinilo, esos que tenían el agujero grande e iban a 45 r.p.m ¿sonaban notablemente mas altos que en un album no? Probablemente al futuro comprador del album le impactaría mucho mas el tema "nuevo" si después de poner un viejo album suyo en el tocadiscos luego ponía el nuevo single sin tocar el volumen y BUMM!!!! "KE WAPO SUENA LOOOKO!!!!" ¿Era esa la razón por la que se planchaban así o era por otras cosas?
Subir
Aragon Dubs
#10 por Aragon Dubs el 28/03/2010
Hola que tal?

Diferencias de mástering puede haber muchas o no, todavía hay gente de la vieja escuela que sigue masterizando los cds de la misma forma y con los mismos equipos que se usan para los discos de vinilo.

La mayor de las diferencias en el mastering para estos dos formatos, digital y analógico, es la coherencia de fase.La segunda la componente de alta frecuencia.

La coherencia de fase entre los dos canales de un disco de vinilo es primordial, no se puede grabar un desfase de 180 grados, ten en cuenta que en el mismo surco tienes los dos canales, uno desfasado del otro 180 grados... y los registras con una sola aguja, no es como en digital, que tienes dos canales totalmente independientes, en un cd si que se pueden grabar todos los desfases que quieras. Si la mezcla que quieres "grabar" en un master para prensar discos de vinilo tiene incoherencias de fase entre sus dos canales no conseguirás una buena grabación, este es el mayor problema que suele tener la gente que hoy en día manda sus temas a fabrica para sacarlos en vinilo, se decepciona por el sonido final.

La alta frecuencia también es muy "peligrosa", hace subir la corriente que circula por las bobinas del cabezal de corte que graba el master y lo puede fundir en milisegundos, para esto se utilizan limitadores que reducen ese problema, pero afectan al sonido, por eso la necesidad de hacer una buena mezcla para analógico es primordial si quieres que tu vinilo suene bien.

Y por cierzo, los vinilos se prensan en una prensa, no se planchan, si alguien te explica algo al respecto y usa ese termino es que no ha visto una prensa en su vida, sin animo de ofender a nadie :wink:

Salud
Subir
1
Johnny G
#11 por Johnny G el 30/03/2010


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Aragon Dubs
#12 por Aragon Dubs el 30/03/2010
Este en lengua castellana :wink:

Subir
Coco_Loko Baneado
#13 por Coco_Loko el 30/03/2010
Muchas gracias por la explicación. Lo de decir planchar, es un vicio que cogí, me gusta el palabro jejej
Subir
joseg67
#14 por joseg67 el 28/04/2010
Hola interesante todo lo que habéis aportado, en estos momentos yo estoy inmerso en un proyecto en el que al final queremos que termine en vinilo, pero claro nunca lo hemos hecho antes, trabajamos con Sonar6 y distintos tipos plugin, para mi la masterización que hemos hecho esta bien creemos que la compensación graves-agudos esta equilibrada (o sea que no hay exceso de graves o agudos) pero claro lógicamente tendremos que enviar los temas en un CD al fabricante de los vinilos pero ¿que formato seria mas recomendable para exportarlo con sonar6 y generar dicho CD-master?
Espero que sirva para aportar algo de luz.
Saludos
Subir
ruidoynueces
#15 por ruidoynueces el 10/05/2010
Rescato este hilo de hace tiempo porque me interesa este asunto del vinilo y tengo unas dudas que me gustaría pudieran aclararme.
Entiendo que la Masterización es diferente para vinilo, entiendo que se hacen ciertos recortes de frecuencias, todo esto de haber leído los diferentes hilos del foro. Ahora bien:
¿Es posible llevar a vinilo un master que ha sido para digital ? , No es posible retomar la mezcla original o pre-master, solo existe el master que fue realizado para CD.
El tipo de música es ambiental - experimental con uso de sub y graves (alrededor de 30 - 60 hz) y tracks en promedio de +9 minutos de duración, me gustaría saber si es técnicamente posible traducir ese master para ser prensado en vinilo. Con los arreglos pertinentes por supuesto.
O si ,de lo contrario, es un proceso que no asegura un buen resultado final.

Muchisimas gracias de antemano por sus respuestas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo