Diferencias entre: meet, vs, feat, &, present... etc

BAC
#1 por BAC el 20/04/2013
Organizando mi música creo que ha llegado el momento de reducir el número de "artistas" en mi base de datos

me refiero a todos esos featurings y otro tipo de asociaciones que hacen que un par de artistas aparezcan como 3, 4 o mas artistas distintos...

por poner algún ejemplo que estaba viendo ahora...

Alguien escribió:
3 Phase Feat. Dr. Motte

Dr. Motte & Westbam

Westbam

Westbam & Afrika Bambaataa

westbam and the love committee


el programa que manejo, mediamonkey, me permite utilizar punto y coma ";" para poner varios artistas en una canción sin que la unión de los dos sea un nuevo artista, es decir...

si yo escribo Westbam & Afrika Bambaataa como Westbam;Afrika Bambaataa la canción tendría dos autores y mi base de datos dos artistas.


El problema surge con tantas maneras de presentarse las asociaciones entre dos artistas.

Beam Vs. Cyrus

Talla meets Tom Wax

D'Watchman & Hd Subsance

Ruff Driverz presents: Arrola


y ya con combos y todo...

A.T.F.C. Presents Onephatdeeva Feat. Lisa Millett




En resumen...

Existe alguna convención de cuando poner cada cosa? que significado tienen o cuanta implicación en la co-autoría de una canción supone cada una de esas palabras?

vosotros como lo hacéis?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
BAC
#2 por BAC el 20/04/2013
Alguien escribió:
Escribe perfectamente y sin ningún tipo de error los nombres de los artistas o bandas y escríbelos siempre de la misma manera, no escribas una vez “The Beatles” y en la siguiente “Beatles”. Los “featurings” (habitual en música de baile) aconsejo dejarlos para el título de la canción, y en el caso de los “presents” incluso aconsejo incluso quitarlo dejando únicamente el nombre del artista que ha hecho realmente el tema.


extraido del estupendo artículo de altcala

https://www.hispasonic.com/tutoriales/ordena-tu-musica-digital/38020


que significa present? simple promoción para un nuevo artista de la discográfica?

con el "&" "and" me queda claro que la autoría va a partes iguales, versus a veces aparece como algo similar al and y otras como si el primer artista remezclara un tema viejo de un artista que ya no está en activo, pero el primer artista quiere reconocer desde el principio la autoria original del segundo (quizá también porque queda mas molón)


no se... es un auténtico jaleo en mi cabeza! ojalá me aclaréis un poco las ideas!

un saludo!
Subir
Pablonez
#3 por Pablonez el 20/04/2013
A ver, yo cosas que sepa seguro pues...

- El "&" es una producción a partes iguales, en tu ejemplo sería una colaboración de 2 personas.
- El Ft. o "featuring" es el vocalista que canta en el tema, normalmente el productor suele ir delante (aunque hay excepciones), por ejemplo: "David Guetta Ft. ... " pues el señor jeta a la producción y el Ft. el vocalista.

De los demás no sabría decírtelo con certeza, pero yo al menos el "vs" lo podría tomar cuando se hace una especie de bootleg o mashup entre 2 temas, el "meet" como una colaboración (similar, para mi, al "&") y el "presents" pues un tema propio, que presenta el mismo productor o el sello discográfico del mismo.

Un saludo!
Subir
Kp
#4 por Kp el 20/04/2013
Creo que si el artista a decidido llamarlo así debe dejarse de esa manera, y no darle muchas vueltas porque simplemente es un nombre. Otra cosa es que tu por comodidad separes los artistas en tu software.
Históricamente siempre se ha visto mucho en música electrónica vocal el nombre del productor feat. nombre del vocalista. Vs, and, etc, yo creo que se refieren a colaboraciones 50/50 y present supongo que destaca mas al presentado.
En los portales de música como beatport en artistas te ponen todos separados por comas con su link, ya sea el remixer, el productor...
Subir
depequeno
#5 por depequeno el 21/04/2013
Pablonez escribió:
- El Ft. o "featuring" es el vocalista que canta en el tema, normalmente el productor suele ir delante (aunque hay excepciones), por ejemplo: "David Guetta Ft. ... " pues el señor jeta a la producción y el Ft. el vocalista.


Featuring no tiene porque ser necesariamente un vocalista. Es simplemente un artista invitado que normalmente no aparece en las producciones del artista al que pertenece el EP/LP.
Subir
Teo Tormo
#6 por Teo Tormo el 22/04/2013
#2 el "present" suele ser que se utiliza un artista conocido para promocionar el single de otro mucho menos conocido, en ocasiones el artista popular ha colaborado en el tema, aunque muchas veces nada de nada, solo pone el nombre. También es posible que el artista popular haya hecho alguna remezcla para el single.
El "vs" en un momento dado fue una forma original de indicar una colaboración entre dos artistas, hoy por hoy está sobadísimo.
Subir
BAC
#7 por BAC el 24/04/2013
Muchas gracias por los comentarios!

entiendo como dice Keepin' Soul, que si los artistas han decidido llamarle así a esa unión debería dejarse así, es posible que para aquellas uniones que me suenen mas y que tengan mucha música las deje así, después de todo no le vería sentido a separar Blank & Jones en "Piet Blank;Jaspa Jones", pero es que hay otras ocasiones en las que si dos artistas hacen una colaboración puntual para una canción de un single, me viene mejor marcarlo por separado con ese punto y coma, por temas de organización y tal. Digamos que el criterio de discogs o freedb en el que prima lo que está escrito en el soporte aunque se sepa que es una errata, tiene sus ventajas, pero a mi me supone un jaleo tener a un tal Dj I.C.O.N. varias veces, solo porque en un recopilatorio el responsable de escribir el texto se confundió y lo escribió sin puntos, etc, etc...


investigando un poco encuentro algunas formas mas de poner el nombre del artista.

Talla 2XLC calls Moguai http://www.discogs.com/Talla-2XLC--Moguai-Into-Another/master/87301

Taucher Battles Talla 2XLC http://www.discogs.com/Taucher-Battles-Talla-2XLC-Nightshift/master/87320

Taucher Joins Mario De Bellis http://www.discogs.com/Taucher-Joins-Mario-De-Bellis-Reach-Out/release/28681

estos ejemplos son algo similar al "and" ya que ambos artistas aparecen como productores, aunque quizá mas parecido al versus, que como dice altcala no es mas que una manera original de indicar esa colaboración, calls, join, battles, vs...

En algunos casos veo que en el disco aparecen remezclas de cada artista sobre un mismo tema, pero no hay una pista hecha entre los dos, aunque eso no creo que interfiera en el criterio del nombre de la colaboración, solo es un método de trabajo.


Bueno, seguiré con mis divagaciones! muchas gracias a todos!
Subir
Max
#8 por Max el 24/04/2013
...yo pienso que el tener canciones duplicadas con distinto nombre o el mismo pero con otros enunciados, no es otra cosa que el almacenamiento indiscriminado de música sin control alguno. Como si fuera el síndrome de Diógenes con la música y todo lo que "pillamos"....hala, "a la buchaca".

...si uno almacena un track o selecciona un track para su "maleta digital", creo que lo mejor es renombrar el mismo cada vez que se incluye en nuestra librería digital.

...cada uno lo puede almacenar según su costumbre o manera. Hay muchas. En el artículo de atlcala, se habla de una manera de hacerlo.
...cada uno verá lo que le es más sencillo o más práctico.

...en mi caso particular, yo diferencio lo que es "la maleta" en sí (las carpetas y tracks que uso para trabajar) por un lado. Por otro, el "almacén" con esas carpetas donde guardo todos los ficheros y que voy extrayendo según me hagan falta para pinchar en cada momento. (Cuando es navidad por ejemplo, pues las carpetas de navidad) (Cuando pinchas una sesión ochentera....lo mismo) (O un bolo "remember""...etc....igual).

...pero si he almacenado a los Beatles como "The Beatles", tengo muy claro que no puedo guardar ningún track adicional de ellos como "Beatles", porque está claro que así puede haber ficheros duplicados ocupando espacio en el disco duro. Por eso, el renombrar tracks, aunque es una tarea muy laboriosa y pesada, haciéndola día a día según vas almacenando música, consigues una maleta limpia, un almacén musical sin duplicados y cuando pinchas con Traktor (por ejemplo), en el Brownser, cuando cargas los tracks, te evitas que salgan "informaciones añadidas" que delatan la procedencia (entre otras cosas).

...hacer ésto ahora, cuando tienes un almacén con miles de tracks, pues es algo que se le quitan las ganas a uno de hacer. Pero todo tiene "su truco": la paciencia. Si empiezas hoy mismo a renombrar aquellos tracks que compras o que consigues "por ahí" almacenándolo como mejor te convenga y sea más fácil para su localización....pues mejor.

...los que trabajan todos los fines de semana o los que están siempre con la música actualizada, no les costará mucho tener la maleta "limpia" porque poco a poco y con el tiempo, en un par de meses casi todo lo terminas renombrando porque la música se va actualizando y cada semana incrementas una cantidad de tracks que es porque los vas a usar.

...aunque claro, como digo, el "síndrome de Diógenes" lo tenemos muchos Djs y ahora que la música es muy barata (sin comentarios :silbar: ) pues muchos lo que hacen es.....todo a la buchaca. Y claro, terminamos con miles y miles de tracks con nombres de su padre y de su madre y duplicados sin tener necesidad.

...qué mejor que uno mismo para organizarse a su manera su maleta de música. !!!

...cada maestrillo tiene su librillo.


:cool:
Subir
AdriC
#9 por AdriC el 24/04/2013
#8 Pues anda que no me he tirado yo tiempo organizando mi música....pero merece la pena.

Yo, como dice BAC, separo a los productores con punto y coma, por temas de software (uso mediamonkey para la organización). Así, en la pestaña de productores no tengo, por ejemplo a "Pepito vs./&/feat. Manolito" (Junto), y por otro lado a "Pepito" y "Manolito" (Por separado).

Además, en el tag de autor además de meter a los productores, si es una remezcla meto también al remixer (luego en el título pongo que es remix de tal). Esto lo hago para temas de búsqueda, cuando me suena que un tema tiene al productor "Fulanito, pero no se si era producción propia o remezcla.

Al final, cada uno creo que tiene que organizarse como mejor le convenga,como bien dice Max.
Subir
Max
#10 por Max el 24/04/2013
AdriC escribió:
Al final, cada uno creo que tiene que organizarse como mejor le convenga


...es que no es lo mismo, organizarte "la maleta" con la que vas a pinchar, que "el almacén musical" de casa.

...mientras uno sirve de base de datos, "la maleta" es la selección del material necesario para pinchar y que dependiendo del lugar, pues así lo haces.

:cool:
Subir
BAC
#11 por BAC el 24/04/2013
#8 Yo DJ no soy, es una cuestión melomaniaca mas bien.

me gusta organizar mi música como al que le gusta montar una maqueta de un barco... es un pasatiempo que requiere trabajo, paciencia y tiempo. Llevaré... 4 o 5 años haciéndolo... desde que me di cuenta de que tenía cientos de discos ripeados y siempre acababa poniéndome los mismos. lo cual ha supuesto que no solo haya organizado la música, también he organizado la manera de escucharla, de poder escuchar siempre música nueva, de poder escuchar siempre la música que me gusta... de tener mas ganas de descubrir cosas nuevas y diferentes, cortar con ciertos prejuicios y aprender a valorar la música solo después de haberla escuchado.

se lo recomiendo a cualquiera al que le guste la música.


gracias por los comentarios
Subir
BAC
#12 por BAC el 24/04/2013
AdriC escribió:
Además, en el tag de autor además de meter a los productores, si es una remezcla meto también al remixer (luego en el título pongo que es remix de tal). Esto lo hago para temas de búsqueda, cuando me suena que un tema tiene al productor "Fulanito, pero no se si era producción propia o remezcla.



mmm... muy buena idea... te la voy a copiar! :D

bueno, voy a empezar, tengo 4140 artistas, haber cuantos quedan cuando termine...
Subir
BAC
#13 por BAC el 24/04/2013
Max escribió:
...yo pienso que el tener canciones duplicadas con distinto nombre o el mismo pero con otros enunciados, no es otra cosa que el almacenamiento indiscriminado de música sin control alguno. Como si fuera el síndrome de Diógenes con la música y todo lo que "pillamos"....hala, "a la buchaca".


no te creas... solo hablando de ripeos de mis propios cds (ya no de otras procedencias) me encuentro con incongruencias y muchas veces la misma canción está títulada de formas distintas.

http://www.discogs.com/Ferry-Corsten-System-F-Trance-Nation-Four/release/13835

canción 18 disco 1 (de una sesion de ferry corsten)

A.T.F.C. Presents OnePhatDeeva Featuring Lisa Millett


http://www.discogs.com/ATFC-Presents-OnePhatDeeva-Bad-Habit-Rising-Star-Remix/master/126739

en el propio single aparece atfc sin puntos

ATFC Presents OnePhatDeeva Feat. Lisa Millett ‎


pues efectivamente esto me cuenta como dos artistas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo