Dificultad para componer

  • 1
japbcn
#1 por japbcn el 14/08/2017
Aparte del "pequeño" problema que tengo con el Metrónomo, que no hay manera de seguirlo..., me encuentro con un grave problema a la hora de componer.
Puedo elaborar una melodia y encajarla luego en el piano-roll para adaptarme al tempo, pero...
al oir lo que he hecho, no caba de gustarme, así que voy buscando "el sonido" que en mi cabeza debería sonar. Y pruebo presets y presets....
Compongo el acompañamiento, Los violines de fondo que acompañan la melodia, algún bajo, pero el resultado no se adapta "auditivamente" a los sonidos que pretendía conseguir.
Así que me toca volver a buscar presets y presets... y no hay manera de encontrar algo que me convenza.
Retoco ataques, releases, volumenes, etc... y no me convence.
Pero claro, no avanzo.
Miro de aplicar efectos, reverb, etc..., (que tampoco se muy bien como aplicarlos correctamente), y me pierdo en paginas y paginas de foros e Internet en donde poder conseguir información.
Al final, medio derrotado, retomo la composición, y de la enésima vez que cambio los presets, parece que empieza a sonar como yo quiero.
Lo dejo y procuro escucharlo al dia siguiente para tener "descontaminado" el oido...
Un desastre. Cambio de nuevo presets.Y la composición, a todo esto, no ha pasado de la Intro y el primertramo de la melodía, (maximo 2 minutos).
Y me pierdo, y me desanimo.
Como lo haceis?
Componeis desde el principio al final, aunque suene a rayos, (con perdon), y luego empezais a poner los sonidos finales y a pulir?
No empezais hasta que teneis el sonido que quereis?
Se que la pregunta, formulada asi, puede ser un poco confusa, pero si a la dificultad que tengo, le añadis mi extra-facilidad para dispersarme, entendereis mi dificultad para componer.
Y lo necesito...
Necesito poder expresar lo que llevo dentro...
Si luego de fondo va un Fa o un Sol, ya me apaño con lo poco que se y por el metodo de ensayo-error.
Supongo tambien que cada uno tiene una forma distinta de componer, pero, como lo haceis?
Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Zany Palik Ali
#2 por Zany Palik Ali el 15/08/2017
Ojalá fuera músico para poder orientarte pero también soy principiante en este mundo así que animo no desmayes.
A mi modo lo que yo hago es hacer el ritmo luego el acompañamiento instruments o synth que me servirá de base y recién busco melodía y a veces al revés y otras mezclado
:desdentado:

Y de paso me apunto ¿algun cabron para cálculo?

Ah... Se me olvido preguntar que tipo de musica produces, yo regueton
:bananaguit: :plasplas: :plasplas:
Subir
japbcn
#3 por japbcn el 15/08/2017
Me gusta trabajar con musica electrónica con toques de clasica, aunque algunos se lleven la mano a la cabeza. Uno de mis referentes es Vangelis por si te sirve de dato.
Musica melodica, no se, me resulta dificil de clasificar.
Se aceptan los ánimos.
Gracias.
Subir
Zany Palik Ali
#4 por Zany Palik Ali el 15/08/2017
japbcn escribió:
Uno de mis referentes es Vangelis por si te sirve de dato.
Musica melodica, no se, me resulta dificil de clasificar.
Se aceptan los ánimos
genial si por si acaso te interesa por acá hay hilo de un concurso de música cósmica que usan a Vangelis como referencia a la mejor te interesa
:teclado:
Subir
M3TATOR
#5 por M3TATOR el 15/08/2017
Bueno, acá voy, por si te sirve de algo sabía de antemano que te iba a pasar, no te conozco personalmente, pero "te conozco"...ok?
Te voy a decir como compongo "yo", seguramente es distinto a lo que muchos hacen, ya sabéis soy autodidacta, y poco a poco he llegado a los 200 y tantos de temas en 6 años, punto pelota.
Lo primero que hago estimado Japbcn es coger el piano elegir un sonido, algún pad agradable mezcla de piano y violines (por ejemplo) hago algunos acordes en mi mente voy buscando una melodía con esos acordes hasta que tengo (mas o menos) la idea de la "base" del tema, pienso luego en que tempo "pensé" la melodía y lo agrego al DAW en este caso es el FL STUDIO 12.5, grabo la base en acordes en una pista, da igual que sonido tenga el pad, si no te gusta después lo cambias, lo importante es que ya tienes una pista base para comenzar, piensas que tipo de percusión le conviene según tu idea del tema y la agregas desde el principio, (después puedes empezar esa pista donde te plazca), luego agrego los bajos, pueden ser bajos electrónicos, o simplemente violonchelos que están mas o menos en la misma frecuencia de los bajos, eso depende de si quieres enfocar a algo "electrónico" o mezcla de clásico con electrónico, mientras haces eso, vas pensando en la melodía, que instrumento o sonido electrónico puede servir mejor a tu idea, donde arranco? cuando tengo eso medianamente decidido, grabo la pista de la melodía, siempre hay que retocar algo, siempre....ya tienes base rítmica, acordes y melodía, y allí empiezas realmente a crear tu tema, con esa base, pones sacas , sacas pones, agregas, sacas, en fin amigo, es como cocinar una receta nueva, hay que probar y probar, pero lo fundamental ya lo tienes Hecho "LA BASE", cuando grabo una pista de "MELODÍAS" le doy a grabar en el DAW y lo hago con el piano electrónico, luego voy arreglando "detalles" en el piano roll, pero ya tengo la melodía casi terminada, la idea básica ya la tengo grabada, luego puedo elegir cualquier instrumento para esa melodía, suponiendo que no me guste o no suene bien el instrumento que elegí desde un principio, puedes luego cambiar el tempo porque no te convence lo que oyes, puedes cambiar de sitio los instrumentos, puedes hacer lo que quieras luego, repito, lo importante es la idea original que ya la tienes grabada, lo demás son florituras que hacen que lo que imaginaste en un principio se vaya haciendo realidad, agregas efectos, reverb, presencia, flanger, Delay, chorus, Phaser, en fin lo que te venga en gana según tu criterio, no se si me he explicado adecuadamente amigo, a veces un tema me sale en 4 o 6 horas, a veces tardo mas de un mes, eso es de acuerdo a como esté anímicamente cada uno, no te olvides que la música no sale como un churro, aveces no hay predisposición y mas vale vete a caminar, no pierdas tiempo, mira con el tiempo he cambiado mi forma de ver y sentir la música, y temas que compuse hace años hoy en día cambiaría a varios de ellos, porque tengo otro enfoque de la música y eso es inevitable, un consejo, no busques "la perfección" no en estos momentos de arranque, a veces, nosotros mismos somos los que frenamos la inspiración, porque nos ponemos bordes y nos trabamos, empezá con algo fácil, simple y con el tiempo agrega mas dificultad al asunto....(es un consejo de amigo), espero que esto te sirva para algo....un abrazo desde el alma....;) :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :plasplas: :teclado:
Subir
pasota™
#6 por pasota™ el 15/08/2017
japbcn escribió:
cada uno tiene una forma distinta de componer, pero, como lo haceis?
Básicamente, la mía es un calco de tu forma de trabajo paso por paso. Hace ya años me resigné a ello y me he acostumbrado.
japbcn escribió:
Lo dejo y procuro escucharlo al dia siguiente para tener "descontaminado" el oido...
No hago yo eso, yo dejo pasar al menos tres o cuatro días para olvidar totalmente el tema que me ha tenido sentado durante días en el sillón... si después de una semana lo reescucho y me reengancha, sigo con él, si no, lo olvido por meses (o años) y continúo a otras cosas.
Subir
Bad Suite
#7 por Bad Suite el 15/08/2017
Lamentablemente no hay recetas mágicas para los que componemos con escasos conocimientos musicales.

De lo que si me he dado cuenta es de dependiendo de si empiezas por el bajo o diectamente por las melodías protagonistas(cuidado a veces hay solos de bajo) los resultados son muy distintos. En ocasiones las esencia de la composición está en mi mente así que simplemente tengo que esbozar un borrador preliminar en el daw y a partir de él desarrollar la periferia melódica que da apoyo a esa idea mental.

Otras veces necesito coger la acústica o el teclado y dejarme llevar para grabar algo(guitarras,pianos...) que luego refino con el resto de elementos.

Y luego hay ocasiones en las que prefiero partir de cero y componer por partes, des de las frecuencias graves a las altas en el orden mencionado y siguiendo esta secuencia temporal : desde el inicio del tema hasta el final. Es entonces cuando siento que he asumido el control del proyecto y me siento capaz de armar una canción más coherente y compleja.

Salut!
Subir
Bad Suite
#8 por Bad Suite el 15/08/2017
Al final género en el que te muevas determinará mucho los métodos y trucos.

Muchos empiezan la composición por la percusión, que es una forma muy sencilla de facilitar que vayan surgiendo sobre la marcha el resto de instrumentos, pero entonces corres el peligro de subordinarte en exceso a ella, y limitar el tipo de melodías posteriores.

A modo de resumen, yo distinguiría dos situaciones muy diferenciadas a la hora de componer un tema: a) La melodía principal ya está en tu mente, lo cual revierte en un mayor control y mayor peso de las melodías inicialmente pensadas y b) juegas con el instrumento hasta dar con algo... los sonidos dominan sobre las melodías.

Y aclarar que todo esto son opiniones de un autodidacta sin formación musical... :mrgreen:
Subir
japbcn
#9 por japbcn el 15/08/2017
Agradezco mucho vuestras respuestas.
Amigo M3TATOR... aprecio mucho tus palabras, y aunque es verdad que no nos conocemos, de alguna manera sí, me conoces...
Voy viendo dia a dia como subes temas, y créeme si te digo que envidio tu capacidad de generación de temas. Es algo que admiro e insisto, envidio. Envidia sana por supuesto.
Quizás la clave de todo lo que me has contado, que "archivo" a buen recaudo, se centra en lo que dices como "busqueda de la perfección".
Seguramente soy demasiado exigente en lo que hago, en el resultado, y me pierde esa busqueda de "lo que yo imagino" ante la obviedad de lo que oigo.
Es muy dificil poner en sonidos lo que uno imagina ya que en muchisimas ocasiones, por no decir en todas, lo que tengo en mi cabeza es un sentimiento, una sensación, y eso, por mucho que busque el Google, no tiene traducción.
Seguramente procuraré componer el "esqueleto" de lo que imagino, y luego, poco a poco, irlo vistiendo, retocando, a ver si puedo acercarme a lo que quiero.
Te puedo asegurar que prácticamente me he bajado todos los sintes Freeware que he encontrado por la web y los he mirado a ver si alguno de ellos me permitía disponer de los sonidos que busco.
Eso, unido a mi gran capacidad de dispersión ha hecho que haya "perdido" muchísimo tiempo intentando averiguar como funciona un secuenciador, mirando de aprender algo se sintesis, ver que es y para que sirve un Flanger, un delay, un equalizador, etc, etc, etc...
Tiempo he empleado también en adaptar mi "entorno" para tener a mano las herramientas que creía que podía necesitar o que me facilitaran el trabajo, siempre dentro de mis posibilidades, que economicamente son pocas lamentablemente. Lo que he conseguido es tener un "home estudio" apañadito, pero que como quien dice es superior a lo que necesito.
Técnicamente, cuando pude hacer unas clases de piano y musica, me bloquearon ya que me di cuenta de lo mucho que me queda, o mejor dicho, de lo muy poco que sabía.
Insisto nuevamente, muchas gracias por tus palabras, como siempre bien recibidas y apreciadas y descuida que voy a intentar no "ser tan perfecto" desde el primer compás y dejar esa corrección para cuando tenga ya mas organizado el esqueleto.
Muchas gracias.

Gracias pasota y Bas Suite por vuestras palabras y consejos. Bad Suite, la percusión es uno de mis temas pendientes. De momento no la uso, lo que me elimina uno de los problemas y si, normalmente empiezo por buscar la melodía y a partir de ahí sigo.
Saludos.
Subir
M3TATOR
#10 por M3TATOR el 15/08/2017
Amigo....menos "pensar" y mas "sentir", creo que te iría mejor en la composición.....abrazo y pa lante...!!!!! :birras: :birras: :grupo:
Subir
japbcn
#11 por japbcn el 15/08/2017
Trabajaré en ello...

Gracias.
Subir
DCS
#12 por DCS el 15/08/2017
Yo creo que es fundamental tener conocimientos de armonía,los acordes mayores,menores,séptimas,disminuídos.novenas,etc.
Y tambíen son importantes las escalas para no meter la ¨gamba¨ y meter notas fuera de la tonalidad.
Sabiendo esto,las melodías casi aparecen por arte de magia,pero la mayoría es técnica y algún sentimiento por ahí también.

Respecto a las formas de componer hay muchas,yo hasta he soñado temas enteros(no es broma).
Primero tengo la idea musical,luego hago los patrones pertinentes,desarrollo el tema en cuanto a intro,estribillos,puente,fade out o final seco,hago las melodías y contrapuntos si los hubiese,matizo las percusiones si las hubiera,agrego efectos y eq en cada pista,panoramizo los instrumentos para que no quede bola,compresor y limitador en el master,renderizo,exporto a wav. y derechito a Hispa. :desdentado:
Subir
1
D4v
#13 por D4v el 15/08/2017
#1 Yo personalmente uso el menos es mas,pongo un sonido de piano,toco una melodía que me nazca y sobre eso desarrollo toda la canción,según el estado de animo sale una cosa o otra,también soy autodidacta,no se nada de notas musicales pero soy capaz de interpretar piezas de piano complejas(buen oído)así que lo mejor es dejar que fluya y si lo que compongo no me acaba de gustar lo desecho sin mas,estancarse en una canción es lo peor que se puede hacer,suelo componer trance uplifting o emotional trance que es una mezcla de música electrónica con toques orquestales,asi que la idea de mezclar esas dos cosas no es nada descabellada.
Subir
D4v
#14 por D4v el 15/08/2017
Por poner un ejemplo [Este vídeo ya no está disponible en Youtube] Aunque no sea tu estilo vale la pena escucharla al menos la parte orquestal :amor:
Subir
japbcn
#15 por japbcn el 15/08/2017
Mas o menos sobre el minuto 1:15 entra de fondo y no "aparece" como tal hasta el minuto 2:48 manteniéndose hasta el minuto 4:47.
Está muy bien pero tengo los conocimientos justos para intentar componer así, y en cualquier caso, no tengo librerías para eso.
Tengo que "jugar" con el ataque, la velocidad y el volumen del instrumento para conseguir, con suerte, acercarme algo a eso.
Es cualquier caso, D4v, ese sonido es distinguible, concreto, sabido.
El problema es si quieres añadirle "un toque" para que suene algo distinto, en ocasiones etereo, en ocasiones mas "terrenal", o "cosmico", o mas "como te pide el cuerpo".
Pero entiendo lo que me dices, y lo tendré presente.
DCS, está claro que sin teoría musical, sin saber escalas ni acordes, no vas a ningún lado, o el camino se complica bastante.
Sí se escalas, acordes y aunque todavía me resulta complicado hablar de teoría, si que cuento con una ventaja creo importante: tengo oido.
Eso comporta que con total seguridad, para mi, hacer un fondo armónico me resulte mas lento que alguien con mas conocimientos, pero sé si el resultado es el que quiero o no.
Gracias a los dos por vuestros comentarios y consejos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo