Las mejores VST orquestales

Armando Molinero
#1 por Armando Molinero el 27/06/2017
Hola a todos.

Imagino que habréis tratado este tema previamente, porque soy seminuevo, pero apreciaría enormemente que me echaseis una mano.

Para no tomar tiempo, iré al grano. Tengo un ordenador con Windows 10, y necesito disponer de VST´s orquestales absolutamente realistas, desde el que componer con sonido profesional accediendo a todos los recursos de una orquesta. Nada de frases precompuestas, sino total libertad para componer de cero. He oído hablar de East West Hollywood, Hollywood Strings (desconozco si son lo mismo), 8 Dio, Spitfire, Symphobia, etc., y, justo cuando ya me iba a decidir por ésta última, me han dicho que no permite tocar solos, sino sólo ensambles.

¿Podríais dejar caer nombres de total confianza y sus versiones? Presupuesto, pues bueno, entre 150 y 1500 euros. Pagaré lo que se deba pagar, pero tampoco lo haré por hacerlo. Sé que en ocasiones la dificultad en el manejo de versiones muy caras o incluso la propia calidad del sonido es peor que en versiones más baratas.

Agradeceré infinito cualquier ayuda :)
Subir
Javier Arnanz
#2 por Javier Arnanz el 27/06/2017
Dependiendo de con quien hables, y en función del tipo de música orquestal que quieras hacer, te van a recomendar una u otra librería.
En esta web hay varios hilos que te aconsejaría leyeses desde el principio, ya que es una buena inversion la que vas a hacer y tienes que tener claro el el estilo de música y el sonido que quieres conseguir. Son solo unas cuantas librerías a tener en cuenta y mi consejo es que dentro de estas, te fijes en alguna buena promoción y no te compliques la vida demasiado en darle vueltas si es mejor una u otra librería. Seguramente que con el tiempo vayas adquiriendo alguna mas para complementar la principal...

Leete estos hilos:

https://www.hispasonic.com/foros/mejores-cuerdas-orquestales/498594

https://www.hispasonic.com/foros/mejores-librerias-all-in-one/506180

https://www.hispasonic.com/foros/librerias-orquestales-para-kontakt/498856

https://www.hispasonic.com/foros/piano-estos-os-suena-mejor/503992
Subir
Armando Molinero
#3 por Armando Molinero el 27/06/2017
Muchas gracias por tu respuesta. Leeré tus hilos recomendados ahora.

Si alguien tiene algo que añadir, lo agradeceré igualmente.
Subir
Emilio
#4 por Emilio el 27/06/2017
Armando Molinero escribió:
Si alguien tiene algo que añadir, lo agradeceré igualmente.


Pues sí: que para usar librerías muy pesadas y plantillas orquestales grandes necesitas un equipo avanzado. Cuanto más avanzado en placa base, procesador RAM, conexiones y discos, mejor. La velocidad y eficiencia del hardwate es fundamental. Yo no te puedo aconsejar en cuanto a componentes porque no sé mucho, pero te aconsejo que investigues en ese sentido.
Subir
Armando Molinero
#5 por Armando Molinero el 27/06/2017
Gracias, Emilio.

Sí me han aconsejado que me haga con un Mac, para empezar, porque Windows, supuestamente, da problemas, especialmente de latencia.

Lo tendré en cuenta.

Por cierto, acabo de recibir la recomendación de un compositor, y me dijo que para él, y en caso de querer una librería completa, sin centrarme en secciones orquestales concretas, me recomendó Albion one Spitfire, y Orchestral Tools Metropolis Ark 1.
Subir
teniente_powell
#6 por teniente_powell el 27/06/2017
Si tienes un windows y una tarjeta o interface medianamente decente, no tendrás problemas de latencia. Pasarte a Mac sólo por eso no merece la pena ni de lejos.

Esas dos librerías que mencionas son de secciones, no de instrumentos. Esto es, no vas a encontrar violines y violas y cellos y contrabajos... no... vas a encontrar simplemente cuerdas. Si tocas notas altas suena a violín, y si tocas notas muy bajas suena a contrabajo. Lo mismo para los vientos, maderas y metales.
Subir
Armando Molinero
#7 por Armando Molinero el 27/06/2017
Gracias, Powell.

Es un alivio lo que comentas sobre Windows y Mac.

Sobre lo otro, imagino que no es un gran problema, ya que cada instrumento de cuerda tiene su tesitura, pero si tuvieses que recomendarme una de instrumentos, y no de secciones, ¿cuál escogerías?

Estoy viendo en internet comparaciones de Albion, Orchestral Tools, Symphobia, etc., y la verdad es que el vídeo de Hollywood strings o Hollywood orchestra me parecen sonidos superiores.
Subir
teniente_powell
#8 por teniente_powell el 27/06/2017
Uf, recomendarte, recomendarte... en el foro de Orquestal nos lo pasamos en grande debatiendo la calidad de las librerías, fundamentalmente las cuerdas. Y a las opiniones les pasa lo mismo que a los culos... que cada uno tiene uno. Pega una leída a los hilos a los que te remite Javier Arnanz, sobre todo el de librerías orquestales para kontakt, que podría ser un punto de arranque para tí.
Subir
Armando Molinero
#9 por Armando Molinero el 27/06/2017
Suppongo que en definitiva será cuestión de arriesgarse y probar y, poco a poco, ir mejorando.

Creo que me estoy decantando por Albion One Spitfire.

Gracias a todos.
Subir
Danilo Sante
#10 por Danilo Sante el 27/06/2017
Hombre, que si me lanzo y te recomiendo, lo que sea de Spitfire y lo que sea de Orchestral Tools, vas a la fija, eso si, necesitas buena maquina, si aun no la consigues, a riesgo de entrar en debate y, siguiendo la idea de ir a la fija, MAC sin dudarlo, no te tienes que preocupar mas que por encenderlo y utilizarlo (habrán casos de casos) pero si el presupuesto no es problema, no lo pienses y a por el Mac, si al contrario, quieres un maquinon pero a menor costo, ahí si un pc armado hasta los dientes, yo tengo un Mac Pro desde el 2009 y va como la seda, ni un solo problema hasta el momento. Un saludo.
Subir
pdelcampo
#11 por pdelcampo el 27/06/2017
Hombre viendo las características que pides yo te recomendaría que pillases el pack Hollywood Orchestra Gold de East West. Esto te incluiría lo siguiente:
- Hollywood Strings
- Hollywood Brass
- Hollywood Woodwinds
- Hollywood Percusion

Como ves tienes la orquesta entera, con todos los elementos por separado y además está muy bien surtido de articulaciones para tocar casi cualquier cosa (te recomiendo mirar la web para ver todos los instrumentos que trae y las articulaciones) y además a un buen precio. Hace poco estaba de oferta el pack a menos de 300 euros en AudioDeluxe aunque la oferta acabo hace unas semanas pero si quieres un consejo yo de ti me esperaría al 4 de Julio que el año pasado las rebajaron por esa festividad.

Con eso tienes mas que suficiente para arrancar. Ademas que funcionan bajo su propio motor (Play) y te ahorras de momento tener que comprar el Kontakt que no es barato precisamente.
Subir
Armando Molinero
#12 por Armando Molinero el 28/06/2017
Muchas gracias a ambos.

La verdad es que he recibido tres recomendaciones más de compositores la pasada noche, y Albion One Spitfire ha estado en boca de todos, además de otros como Sample Modelling u Orchestal Tools. Para mi sorpresa nadie mencionó Symphobia, imagino porque, según leo, se basa más en ensambles que en lo individual.

Por lo demás, Hollywood orchestra Gold también parece buena opción calidad precio, por lo que he podido escuchar en youtube.

Imagino que entre Hollywood y Spitfire estará la cosa definitivamente, si bien es cierto que alguno me recomendó Spitfire Strings+un complementeo externo, en lugar de Albion One Spitfire como conjunto. Pero imagino que para enviar composiciones con sonido de nivel será suficiente con esta última.

Un saludo.
Subir
pdelcampo
#13 por pdelcampo el 28/06/2017
#12 Albion One es una librería que suena bien y que se le puede sacar mucho partido pero para tenerla como unica herramienta no lo veo y te digo porque.

Lo primero es que los instrumentos van por secciones. Es decir no tienes un ensemble de violin, otro de violas, etc. tienes un ensemble llamado high string en la que suena todas las cuerdas al registro de esas notas. Por lo que no puedes hacer que las violas y violines hagan quintas paralelas por ejemplo.

Y esto es así con todos los instrumentos. No podrías meter un fraseo unicamente de oboes en una parte mientras las flautas y el flautin hacen un contrapunto.

Luego la parte de percusión de la librería esta muy orientada a lo epico con yunkes, bombos, taikos, etc. pero careciendo de percusión clásica. Creo recordar que no incluye instrumentos de percusión afinada.

Tampoco aclaras para que buscas la librería y sin eso es dificil darte una respuesta.

¿buscas hacer musica tipo cine, trailer, epica que suene bien sin complicarte demasiado? entonces albion one te viene como anillo al dedo

¿Buscas orquestaciones elaboradas, eres compositor académico y quieres hacer sonar tus composiciones cuidando hasta el más minimo detalle de cada sección de la orquesta? entonces mejor que tires por la hollywood orchestra

Obviamente lo ideal sería invertir más dinero y pillar secciones separadas de distintos fabricantes (ej. CineBrass de CineSamples, Berlin Woodwinds de Orchestral Tools, etc.) y todo ello con la hollywood te permite hacer layering para ganar riqueza en el sonido y te permite tener más opciones. Pero para empezar tampoco hace falta.
Subir
Armando Molinero
#14 por Armando Molinero el 28/06/2017
Hola, Pdelcampo.

Mi intención sí es hacer música cinemática, pero con personalidad. Veo que internet está atestado de orquestaciones épicas con más de eso, épica, que de melodía, así que imagino que, respondiendo a tu pregunta, lo que busco es disponer de algo que me permita ser épico cuando lo desee, pero que me dé pie a sutilezas cuando sea necesario. Por todo esto, parece que debería orientarme hacia Hollywood, ¿verdad?

Por cierto, ¿qué me recomendarías? EastWest symphonic Orchestra - Gold Edition o Eastwest Hollywood Orchestral - Gold Edition? Supongo que debo aclarar que uso Windows 10.
Subir
Danilo Sante
#15 por Danilo Sante el 28/06/2017
Armando, sin duda East West es una gran opción, en mi caso particular, prefiero evitar trabajar con PLAY, me gusta más Kontakt como motor, hoy día es el mas universal y es el estándar en la industria. Para lo que mencionas que quieres hacer, insisto en Orchestral Tools como la mejor opción, no creo que encuentres mejores maderas que las de OT (aunque está en el oído de quien lo escucha) hace poco pude visitar estudios de compositores gracias a un forero que conocí por acá y vive en los Ángeles, en casi todos utilizaban Orchestral Tools, Spitfire o Vienna, eso si, de East West rescatan mucho la serie Stormdrum y de 8Dio su trabajo coral.

Respecto a Symphobia, aun project sam está vigente y sigue siendo muy utilizado, pero es una herramienta más complementaria a la hora de escribir un score con todos sus matices. Como ya te han mencionado por aquí, con symphobia no podras construir ensambles pequeños o generar efectos de sonido más cameristicos ya que este esta enfocado en piezas para un sonido más robusto, pero sigue siendo un buen compañero de creación, en especial para esos trabajos que debes entregar en corto tiempo.

Por aquí puedes consultar con varios compositores que se dedican de manera profesional ya a este cuento y que dia a dia comparten con otros compositores del medio, está Javier Quillis, Vangelion y Bernabé Salvador, por ejemplo Javier es un feliz usuario de East West pero también de otras marcas, lo mejor es que escuches muchas demos y trates de familiarizarte no solo con su sonido, también con sus posibilidades.

En cuanto a East West, insisto que en mi caso no seria la opción a elegir aunque me encantan igual sus stormdrums, lo demás no es que este mal, es igual muy profesional y buenos resultados encontraras, puedes optar por probar uno o dos meses con el composercloud antes de comprar y mirar si sera tu solucion definitiva, bueno, esta es otra opción atractiva, algunos componen con sus librerías más básicas o pequeñas y luego para finalizar pagan un mes del composer cloud para reasignar instrumentos.

De todas maneras Armando, la decisión final estará mas en tu gusto personal y la herramienta con la que te sientas más cómodo o identificado con tu trabajo, hoy dia las mejores marcas han llegado a puntos donde las diferencias son más estrechas y prácticamente te bastará con conocer muy bien los sonidos que elijas para obtener muy buenos resultados.

Un Saludo!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo