Digitacion en flautas, quenas, etc

ArkaNoise
#1 por ArkaNoise el 20/06/2005
Jelous.. recientemente ha llegado una quena a mis manos y tengo unas dudas.. para conseguir los semitonos hay q destapar medio agujero, la cuestión es q pasa cuando destapo medio agujero en Fa, ya que la siguiente nota es Si.. al destapar medio agujero me estaría dando 1/4 de tono??

Supongo q habrá más gente con flautas q con quenas así q igual si me decís cómo va en la flauta me podría orientar, aunq la quena solo consta de 6 agujeros arriba y 1 abajo.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
latinjazz
#2 por latinjazz el 20/06/2005
hola Arkanoise, pues no se como es la digitación de la quena, pero me imagno que a efectos de alteraciones funcionará como cualquier otra flatuta, utilizando lo que se llaman cejillas con los dedos, por ejemplo, tú haces el sol en una flauta normal que son los tres agujeros de arriba y el de abajo, pues para hacer un sol# debes de poner la posición del la (los dos de arriba y el de abajo) y luego los dedos índice y corazón de la mano derecha, has utilizado una cejilla.
con esto quiero decir que has de buscar combinaciones con los dedos que te permitan hacer las alteraciones sin el coñazo de tener que tapar medios agujeros.
un saludo y a ver si te haces con el instrumeto!
Subir
ArkaNoise
#3 por ArkaNoise el 20/06/2005
Gracias, latinjazz... entonces hay q usar cejillas (creo q es lo mismo q digitaciones cruzadas :?).. de momento por lo q he visto en internet la única manera es mediante los medios agujeros, pero no indican las demás digitaciones de las q tú hablas.. yo creo q la ella se va a hacer conmigo...

.. de todas formas vuelvo a la pregunta.. si en La destapo 1/2 agujero.. q nota obtengo?

Arka escribió:

en Fa, ya que la siguiente nota es Si

Vaya perla...
Subir
ArkaNoise
#4 por ArkaNoise el 20/06/2005
Ni un flautista (o similar) en la sala??
Subir
Midicenter
#5 por Midicenter el 20/06/2005
Hace tiempo compré una quena que venía con un folleto en el que mostraban las posiciones para las diversas notas de este instrumento, :-k si lo llego a encontrar lo escaneo y te lo envio.

Saludos
Subir
ArkaNoise
#6 por ArkaNoise el 21/06/2005
Gracias midicenter, creo q ya se a q folleto te refieres, a mi tb me venía uno.. con las digitaciones para C ... y la quena está en G... ¬_¬ .. de todas formas he encontrado las digitaciones para está escala, aunq sigue sin resolver mi duda, según eso la nota que yo digo entre A y B no está contemplada.. en fin..
Subir
latinjazz
#7 por latinjazz el 21/06/2005
hombre, si tienes las posiciones de una quena en C y la tuya está en G, lo que puedes hacer es extrapolar las posiciones de la quena en C a las de G (por lo de la correlación de tono-tono-semitono.....), aunque me imagino que esto ya lo habrás hecho.
de todos modos lo de la quena debe de ser algo especial, ya que pensaba que iba como todas las flautas pero parece ser que se mueve por el sistema de medios agujeros que contabas.
un saludo
Subir
ArkaNoise
#8 por ArkaNoise el 21/06/2005
Sí si... ya me armonicé mi escala en G (solo hay una alteración, F#). Por lo q he he averiguado, la primera y la segunda octava se digitan igual, la 3ª es la q tiene cejillas, pero en ningun caso está la opcion de destapar medio agujero en La o Re.

Saludos.
Subir
ArkaNoise
#9 por ArkaNoise el 21/06/2005
Estoy dejando mi poca reputación por los suelos.. me refiero al medio agujero de B y E... voy a ver si con el piano cosigo sacar las notas.. hasta más ver..
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 21/06/2005
Ahora mismo no lo tengo a mano, pero si no esta noche, mañana te cuelgo una tabla de digitaciones de la Quena.
Subir
ArkaNoise
#11 por ArkaNoise el 21/06/2005
Gracias Jordi.. he llegado a la conclusión de esta digitación (he comparado con las notas de mi piano a oido..)
Subir
Jordimatik
#12 por Jordimatik el 21/06/2005
Esa tabla es correcta, arka. Si soplas más fuerte, conseguirás la segunda octava con la misma digitación.
Para la tercera te hago una en un ratillo, que no consigo encontrar la que tengo hecha por ahí. Además hay otras alteraciones típicas de la kena y una escala pentatónica a imitación de las originales de menos agujeros.
Subir
Jordimatik
#13 por Jordimatik el 21/06/2005
Bueno, como tengo algún que otro enlace, te pongo este, y me ahorro de hacer una tabla :P
Además encontrarás más información de la que pudieras imaginar.

http://pacoweb.net/Quena/digita.htm
Subir
Jordimatik
#14 por Jordimatik el 21/06/2005
No solo están las 4 octavas con sus semitonos, si no que además hay unas cuantas alteraciones.
Muchas de esas alteraciones se tocan cuando estás acostumbrado a kenas de menos agujeros, pero aprendiendo con una de 7, no creo que las uses.

Tengo más de 40 flautas andinas y un buen puñado del resto del mundo, y además he probado muchas otras, y la kena es la que más me gusta. Personalmente creo que es la que tiene el sonido más bello del mundo. Bien tocada te pone la carne de gallina.

Ale, a disfrutarla ;)
Subir
ArkaNoise
#15 por ArkaNoise el 21/06/2005
Joerr.. según la tabla del enlace no coincide con la mía.. fíjate en la nota SI .. si yo toco un SI como se dice en el enlace no me da una nota perfecta :? Vamos q mi tabla y la suya no coinciden, me estaré quedando sordo??

Gracias por en enlace, leeré todo a ver q me explican.. el maravilloso mundo de la quena..
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo