Dinero orquestal?

Luchos
#1 por Luchos el 18/06/2008
Hola!

Tengo la gran duda de si en españa es posible ganarse la vida haciendo música orquestal o variantes, ya sea para pelis, docus, promos o lo que fuere.

¿Hay alguien por aquí que se esté ganando la vida con ello?
¿La orquesta da dinero para vivir?
¿Qué salidas puede tener?
¿Cuantos chupasangres hay en el ajo?
¿Cuál es la forma de trabajo?
¿Más fácil que la música popular o igual de jodido?

Toda la documentación obtenida será muy apreciada. :wink:
Subir
Barbol
#2 por Barbol el 18/06/2008
Yo no tengo ni idea, pero imagino que si eres muy pero que muy bueno puedes ganarte la vida. Ahora bien, sin contactos por muy bueno que seas es difícil y es complicado estar bien contactado. La música orquestal se emplea para muchas facetas diferentes: documentales, videojuegos, cine, tv...el mercado es amplio pero desconozco como introducirse en el. Quizás haya algún forero que te separ guiar mejor que yo.
Subir
Paraab
#3 por Paraab el 18/06/2008
Barbol escribió:
La música orquestal se emplea para muchas facetas diferentes: documentales, videojuegos, cine, tv...


A mí me gustaría que algo de la música orquestal que se hace hoy se destinara a ser escuchada con atención en una sala de conciertos.

Por cierto, Barbol, te debo una crítica de tu nuevo tema. Lo tengo en asuntos pendientes. A ver si lo escucho un par de veces antes de opinar.

Saludos.
Subir
Luchos
#4 por Luchos el 19/06/2008
En los conservatorios muchos estudiantes de composición exponen obras orquestales. Suele ser gratuito visitar esos conciertos.

(Edito: vamos, que lo es)
Subir
Luchos
#5 por Luchos el 19/06/2008
Barbol escribió:
Yo no tengo ni idea, pero imagino que si eres muy pero que muy bueno puedes ganarte la vida. Ahora bien, sin contactos por muy bueno que seas es difícil y es complicado estar bien contactado. La música orquestal se emplea para muchas facetas diferentes: documentales, videojuegos, cine, tv...el mercado es amplio pero desconozco como introducirse en el. Quizás haya algún forero que te separ guiar mejor que yo.

Barbol, me gusta bastante tu música. Me resulta difícil que tú mismo no te ganes la vida con esto.

Un saludo
Subir
Ludwigvan mod
#6 por Ludwigvan el 19/06/2008
No es algo que sea fácil ni mucho menos. En este país la producción media de un audiovisual tiene un presupuesto ridículo que muy pocas veces permite al productor gastarse en música lo necesario, una factura realista de composición a encargo supondría destinar a música el 90% del presupuesto. Eso, teniendo en cuenta que quiera, que la mayor parte de las veces ni siquiera le da la importancia.

Esto es fácil de imaginar; si cogemos la película 'Tierra' de la BBC, vemos que se han gastado una auténtica millonada. Y que la música es maravillosa (de George Fenton) tanto por su composición como por su producción. Pero claro, esa película-documental tiene un presupuesto 10 (o 100...) veces superior a la película española más cara de la historia.

Si coges cualquier documental de la naturaleza hecho en España....son dos tíos con una cámara que se van una semana a Doñana a grabar al Lince Ibérico. Presupuesto total, montaje incluído, 6.000€. Ahora ponle tú música a....¿1 hora de grabación? Para hacerlo con la misma calidad que la película que hemos comentado, en 1 hora de grabación tienes que producir 12 temas de 3 minutos. Haced cualquier presupuesto y veréis que es imposible; no da.

El cine es un segmento muy cerrado, normalmente un director va a trabajar con un músico que conozca durante toda su carrera. Y lo normal es uqe a ese músico lo haya conocido cuando hacía cortos, o sea que para entrar en ese mundo hay que hacer cortos y tienen un presupuesto muy muy escaso.

El mundo de la publicidad a alto nivel se cobra muy bien, pero es muy difícil que elijan a alguien con un home studio, también está copado por unos pocos estudios.

La TV de alto nivel (nacional) da mucho dinero por el tema de royalties (imaginaos el que compuso Hospital Central lleva tropecientos años cobrando, e imagino que no poco), pero según he leído los compositores suelen estar en plantilla. Hay mucha sintonía, mucha cortinilla y mucho montaje y es evitar complicaciones (esto lo he leído pero no lo sé con seguirdad)

Comparativamente con la música pop tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventajas, no hay demasiada gente que sepa manejar una orquesta, y sin embargo gente que sepa utilizar batería, guitarra y bajo las hay a patadas.

Otra ventaja es que aun pudiendo ser buenos músicos, el productor pop no tiene que preocuparse demasiado por el realismo, si graba guitarra y bajo lógicamente con instrumentos reales sólo la batería resultará de pega. Y no le resultará difícil encontrar un batería que le grabe el tema, sin embargo para la orquesta es necesario un trabajo extra completamente distinto que también reduce el margen, y ningún productor te va a comprar nada si no tiene un mínimo de calidad.

Con esto quiero decir que la competencia es mucho menor seguramente....pero también existe su lado perverso. Una música pop (por ejemplo un colchón con ritmo+acordes sin currar mucho) se hace bastante rápido; sin embargo, un colchón con una utilidad similar hecho por una orquesta si queremos que sea realista te puede costar en horas 5 veces más, pero raro será el productor que quiera pagar esa diferencia. Ellos ven X minutos de producción que rellenas y poco más.

Salu2
Subir
Luchos
#7 por Luchos el 19/06/2008
Gracias por la extensa respuesta, Ludvig... :wink:

Estoy ahora en una etapa de transición y no sé muy bien qué ponerme a hacer, y me vienen bien todos los consejos e información posibles.

Gracias a tod@s. ¿Alguien hay por aquí que se gane la vida de esta forma?
Subir
Ludwigvan mod
#8 por Ludwigvan el 19/06/2008
Yo más que ganarla, la pierdo..
Subir
Soyuz mod
#9 por Soyuz el 19/06/2008
Aparte de Bárbol, que sin duda es un crack, también estaba metido en estas lides el gran Iván Torrent:

[url=https://www.hispasonic.com/usuarios/itorrent[/url]

Y él seguro que se gana la vida con ello... creo que lo mencionó alguna vez. Para muestra un botón:

http://itorrent.hispasonicos.com/
Subir
Ludwigvan mod
#10 por Ludwigvan el 19/06/2008
Ivan Torrent no es que sea profesional, es que juega en la Liga de Champiñones...
Subir
Barbol
#11 por Barbol el 19/06/2008
Gracias Soyuz por tus elogios y también a Luchos, dios te oiga y pudiera vivir de esto. Yo tengo mi currele fijo y creo que no lo dejaría nunca porque me gusta y es seguro, ahora bien, mentiría si dijera que no estoy interesado en sacarle partido económico a mi música porque prodría coger excedencia en mi trabajo y hacer lo que más me gusta que es componer y sobre todo porque muchas veces pienso que tener mi música únicamente en mi disco duro no tiene mucho sentido. Pero claro, lo que dice Ludwig, es complicado y en TV hay mucho músico en plantilla con sueldo fijo. Hace poco unos amigos biólogos que trabajan filmando delfines intentaron poner mi música en sus documentales, la productora lo impidió porque le suponía un sobre coste, ya tenían sus músicos en plantilla y no querían gastarse más. Como dice Ludwig es cuestión de dinero y es una pena que en este país se valore poco la música o haya poco dinero para estos menesteres. Pero imagino que como todo, intentándolo y atrayendo a la suerte, quizás se consigan cosas.
Sobre Ivan Torrent, si no estoy equivocado es co-productor del último disco de Mónica Naranjo ¿no? Está hecho un champiñón jejeje...

Lo que si estaría bien es que entre todos los foreros nos avisáramos sobre concursos, oportunidades, anuncios que busquen compositores etc...o por qué no, hacer una web ofreciéndo servicios free lance.

Un saludo.
Subir
Ludwigvan mod
#12 por Ludwigvan el 19/06/2008
Ya existen esas webs, Bárbol:

http://www.atiza.com/musicos/tablonanun ... c=3&sss=32
http://www.quientv.com
http://www.filmutea.com

Ahora bien, utilidad? Ninguna. Jamás sacarás un trabajo de ahí, y si lo sacas será por cuatro duros.

En las profesiones vocacionales y artísitcas siempre hay más gente intentando entrar que dentro, lo que al final se traduce que cuando se montan cosas así el 90% del tráfico de trabajo que se genere sea gratuíto. Para qué vas a pagar si al final aparecerá alguien que quiera hacerlo gratis?

Se necesita que al otro lado también haya un profesional para que exija un mínimo, e intentar dar ese mínimo. Aún así vas a competir con los 8 CDs de demo que también tiene en su mesa, siendo que necesita un sólo tema de 30 segundos...

Y lo de avisarnos, como que no. Imagina que encuentras una empresa que está buscando un compositor para hacer una BSO. Avisarías a la gente? Yo siendo sincero, no. Podré compartir con todo el mundo cualquier truco que lea por ahí, o cualquier plugin que descubra, pero jamás haría eso si tengo posibilidades. Tú eres profesor, a que no te hubieras puesto a anunciar a otros profesores de música (futuros competidores) que estaban convocando las oposiciones que aprobaste??.

Es una pena, pero es así. Nadie te va a avisar nunca de eso, y es normal...

Salu2
Subir
Ludwigvan mod
#13 por Ludwigvan el 19/06/2008
(por cierto, en serio, que nadie malgaste su tiempo con esas webs, ni con otras tantas que hay por ahí. ES imposible conseguir nada serio...)
Subir
Indiana
#14 por Indiana el 19/06/2008
Jajaja, eso lo dices para quitarte competidores!! =D>

(estoy totalmente de coña :wink: Esas webs, en efecto, son una pérdida de tiempo)
Subir
Ludwigvan mod
#15 por Ludwigvan el 19/06/2008
HOmbre, Víctor, dichosos los ojos? Has terminado ya definitivamente??
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo