Yo... no estoy de acuerdo del todo contigo, Barbol. Según tú, a todo el que tiene un nivel medio decente le puede tocar la china pero... entonces ¿qué me dices de los paquetes que sin tener nivel se ganan la vida con esto? ¿qué causalidad existiría ahí?
Cierto Indiana, hay casos en los que te toca la china sin tener mucho nivel, pero son los menos y es muy raro ver una bso de documental, tv o película que sea mala, normalmente tiene una calidad aceptable, pero habrá de todo imagino...
mod
Hombre, ser sobrino del que manda es cojonudo en cualquier profesión...
De acuerdo con todo lo que se ha dicho. Todo cuenta, la suerte y los contactos: hay que tener la suerte de poder conocer a alguien para el que hagas un trabajo, y que ese "alguien" se encuentre cómodo contigo: que le guste la música que le has compuesto, que os entendais a la primera y sin que tenga que dedicar mucho tiempo a explicarte qué desea, que no haya habido malos rollos ni discusiones, que no te hayas puesto exquisito con tu arte, ... Yo creo (en mi situación actual, aunque es distinto mundo del que hablamos aquí, estoy convencido de que me ha servido) que eso es muy, muy importante, porque casi seguro que garantiza seguir trabajando con la misma persona o personas, y ya es menos difícil que alguien te contacte del entorno a ese "alguien" del que hablamos.
Yo puedo hablar un poco de mi experiencia personal.
Creo que es fundamental currar mucho, es decir, no desanimarse y tener un repertorio preparado e insistir en mandarlo a todas las webs, mails, editoriales, productoras, etc, que haya sobre lo que estás interesado (BSO, canciones, etc).
Luego está la cara dura que tengas.
Yo he mandado temas (pop, rock, flamenco, etc) a muchas editoriales.
Los dos o tres mejores que tenía en ese momento.
TODAS me han contestado y me han pedido más temas.
Otro cantar son los intereses creados por los productores de los artistas, que tienen sus propias editoriales y la mayoría de ellos componen.
Entonces la mayoría del repertorio que entra en el disco pertenece a dicha editorial.
La verdad es que moverse así es un poco rollo por que mandas un tema a una editorial, lo escucha el A&R de esa editorial.
Este a su vez lo manda al A&R de la compañía de discos en cuestión.
Y luego, generalmente, hay otro filtro (Manager, A&R personal, etc) antes de llegar al artista.
Si conoces al productor o al artista te evitas todos esos pasos.
Es un mundo lleno de tiburones que a la primera de cambio te han robado unas frases, una idea, etc por que eso no se puede registrar (a mi me ha pasado).
Con respecto a las BSO para documentales, el presupuesto suele ser corto.
Vamos a imaginar que te encargan una obra.
Una hora de la Royal cuesta alrededor de 6000€ (imaginaos lo que sale una BSO con los días que tarda en grabarse).
Ingeniero y estudio no va incluido en el precio, así que suma y sigue.
Y luego tus honorarios (suponiendo que seas arreglista, director y copista).
Con lo que cuesta una BSO de Hollywood, se ruedan en España varias peliculas.
Esta profesión es una carrera sin fondo en la que te van poniendo zancadillas por todos lados.