Eso es un posturón, tronco...
Hola.
Estoy seguro de que nadie cambiara de opinion ni de manera de pensar acerca de Dios por el hecho de que Stephen Hawking (El cual admiro como cientifico) diga que exista o no.
Hablar de dios/teologia, es como hablar/discutir de deporte y politica: costumbres arraigadas que, sabiendo que esten erroneas no cambiaran por mas que traten de convencer.
Slds
#138 Siento que mi opinión te parezca obvia y aburrida, pero es la que hay.
#139 Por religión me refiero a la creencia en Dios en sí, no a la institución de turno. Y la realidad es que la comunidad científica es atea en un 99%, al menos en mi ámbito y mi círculo de conocidos.
#145 Percibo cierta hostilidad hacia mi persona. Siento no ser más interesante, lamento que mi tedio y mi anhedonia hayan interferido con tu mundo de color, endorfinas y patatas sonrisa.
Pero... ¿a qué nos estamos refiriendo con la palabra dios? ¿qué atributos/características tiene la entidad cuya existencia o inexistencia se pretende demostrar?
La religión es un asunto mucho más complejo de lo que de este hilo se desprende que comprendéis.
Creo que nos faltan lecturas para abordarla, porque no todo es el cuento chino y supersticioso. A grandes rasgos y por lo que yo he leído, que no es mucho más que textos antropología o teología modernos, las fábulas que constituyen un texto como la biblia son modelos morales, éticos, etc. que se transmiten como historias en la Biblia y se repiten (mito del eterno retorno) en los sacramentos.
La religión es producto de la naturaleza humana y ha sido en ocasiones el sustituto de un conocimiento provisional, apenas intuido, cuando no había los medios (la tecnología y el conocimiento de cálculo y pensamiento matemático) ni los métodos (el científico), que resolvía la comprensión del mundo y de la sociedad.
Yo no me tomaría a broma las religiones tan incrustadas en la historia de la humanidad. Incluso para ateos como yo es un tema interesantísimo.
No hay más que pensar un rato en los malabarismos argumentativos y dialécticos que hay que realizar para intentar salvar las paradojas que surgen al conjugar "omnipresencia", "omnipotencia", "omnibenevolencia" y "omnisciencia".
Tras sesudas sesiones de reflexión, el creyente llega a la conclusión de que "dios" está más allás de nuestra capacidad de entendimiento y entonces sentencia "dios es infinito y está más allá de la razón humana, que es limitada".
Entonces, yo podría decir: "yo creo en los círculos-cuadrados, que comparten las propiedades del círculo y del cuadrado simultáneamente". El círculo-cuadrado está más allá de la comprensión humana, que es lmiitada, así que, paganos, no pretendáis demostrar su inexistencia simplemente porque no podáis comprenderlo.
Y a partir de aquí comenzamos a hablar de la fe...