Directo con ordenador ¿es directo?

Aum
#16 por Aum el 26/07/2004
No es exactamente esto lo que quería decir...

Es el mismo cerebro el que lo interpreta así.

Yo entiendo que a los apasionados de las guitarras les moleste este hecho, pero se ha de entender de una vez por todas que hacer electrónica no es hacer rock y nos hemos de respetar mutuamente.

Al público que le apasiona la música electrónica no le molesta ver un pc en escena, mientras lo que le ofrezcas sea de calidad.
Subir
lunatic
#17 por lunatic el 26/07/2004
bueno vamos a ver.

en nuestro grupo salimos al escenario:

el otro componente con un portatil con cubase (a partir de ahora live 4) , un teclado maestro fatar de 5 octavas y una motu 828 sincronizando mi portatil que lleva:

una wamibox, el ableton live y a partir de ahora el bcf.
el caso es que lo que yo hago es basicamente disparar loops, ahora eso si, los loops como maximo suelen ser de dos compases, puede que tenga alguno mas largo pero es por que de otra manera no podria hacerlo.

el caso es que lo que hago es disparar loops a toda hostia (imagina el tiempo que tengo si tengo que disparar loops de un compas) , podria hacerme toda la bateria de un loop y tocarme los cojones sin que nadie se diera cuenta, pero mas que nada por estar satisfecho con lo que haces y por mostrar que te lo estas currando pues prefiero hacerlo asi.

ahora, eso es directo?
pues no lo se, pero yo sudo la gota gorda.

mi concepcion de directo es, contra mas posibilidades de cagarla haya, mas directo es.

y nosotros la cagamos bastante :D

en fin, cada un o que piense lo que le salga de los cojones, pero yo cuando termino un directo, salga bien o mal, estoy bastante agusto conmigo mismo, cosa que si le das al play y zumbando, dudo mucho que lo estuviera.


saludos
Subir
Kraken1
#18 por Kraken1 el 26/07/2004
Salud!

Pero si lo que vas a hacer con el portátil es darle al play y largarte, ¿por qué no pones el CD?

Y si vas a usar el portátil para lanzar alguna base y soportar el VSTi que tocas con tu teclado, no creo que nadie tenga nada en contra.
Subir
gBeat
#19 por gBeat el 26/07/2004
En Navarra tenemos una especie de concurso que son los encuentros de jóvenes. En el apartado nuevas músicas engloban más o menos lo que no entra del pop/rock (Que ya es bastante amplio de por sí), así que lo mismo aparecen grupos de Jazz, Solistas sobre bases grabadas, grupos de folk,etc...
Hay muchos que se llevan el ordenador con un montón de pantallitas de colores que proyectan sobre el escenario, mientras se dedican a darle al play.

Es aburrido, un peñazo ver a un tío que está en el escenario por estar, y como músico puede ser tremendo, pero como instrumentista nulo.

Yo he visto a grupos que tienen parte grabada en sus shows como por ejemplo la Oreja de van Gogh. Y por una parte lo apluado, por el hecho de no contratar a nadie externo al grupo, pero por otra cuando voy a un concierto, quiero ver a los instrumentistas dándole a base de bien.

He tocado en grupos verbeneros con y sin secuencias, pero siempre tocando algo por lo menos, y he visto a grupos que hacen como si tocan, y se dedican la mitad de show a hacer el tonto con la cantante...

Si el ordenador es intrumento, lo es, pero también es un jodido reproductor...
Subir
jbutron
#20 por jbutron el 26/07/2004
Pues yo estoy intentando configurar un "sistema" de directos antes de comprar nada para no meter la pata. Puedo llevarme mi yamaha AW16g (grabador digital-multipistas) o un portátil. ¿darle al play? pues con ambos "cacharros" se puede, evidentemente. Pero yo no saco de mi habitación mi grabador ni aunque me paguen el triple de lo que me costó por lo que prefiero el pc portátil al ser menos limitado su disco duro.

¿Esto es actuar en directo? Si. ¿Acaso los cantantes de la tele cantan en directo? No. dan al play mueven la boquita y a cobrar y esto lo hacen todos.
No es la primera vez que veo en la tele una guitarra o un teclado sin nada conectado a ellos y, sin embargo, están actuando en directo y, como decía antes, cobran.
Subir
d3iDe
#21 por d3iDe el 26/07/2004
No tiene nada que ver el estilo para poder decir si es tocar en directo o no tener un portátil en el escenario, un grupo de funk, rock... podrá tener su teclista un portátil con atmosphere, cs80, o kontakt con el quantum leap brass (metales) para poder tocar, por lo que la fobia no existe en este tema, es, como dije antes, depende para qué utilices el portátil, está claro que si es para dar al play, pues tal como se ha dicho pon el cd en un reproductor, lo que claro... con esto se nota mas el engaño, y utilizar el portátil dándole solo al play, está funcionando como un reproductor, ni mas ni menos.
Las nuevas tendencias, estilos etc... dentro de la música electronica, claro está que la programación etc... hace que muchas cosas no puedan ser interpretadas por un ser humano, los modos de trabajo de estos músicos basados en un ordenador, hacen que no haya otra manera de interpretar una pista en directo, por lo cual hay otros métodos, pero claro está que si por una pista, debemos llevarlo todo grabado no es buen fin para el espectador, que tendrá sus dudas y por supuesto su crítica.
Subir
Aum
#22 por Aum el 26/07/2004
Sigo diciendo que es un problema de cultura, no de computadoras.

Todavía hay mucha gente que son muy tradicionales, pero bueno a los compositores de electrónica y a nuestro público poco nos importa lo que los tradicionales piensen, porque cuando tanto se habla algo pasa.

Prefiero ver a una persona con un PC deleitando a la gente que a un grupillo que no sabe plasmar sus ideas en directo, por muchos instrumentos que lleven.
Subir
quike
#23 por quike el 26/07/2004
Claro, Aum, pero seguro que prefieres ver al tío con el PC. Imagínate que quitas al tío y se queda el PC y no hay diferencia. Es lo mismo que cuando se toca en playback. Yo no iría a un concierto en playback.

Es de eso de lo que hablamos, y poco importa si está sonando house, blues o lo que sea.


En fin, un saludo!
qk
Subir
d3iDe
#24 por d3iDe el 26/07/2004
Aum escribió:
Prefiero ver a una persona con un PC deleitando a la gente que a un grupillo que no sabe plasmar sus ideas en directo, por muchos instrumentos que lleven.


Si la persona lo único que hace es dar al play No está tocando en directo (que es de lo que estamos debatiendo, no de cultura ni estilos ni tendencias ni de la manera en que se ha creado la música).

Varias personas interpretando un instrumento, si es tocar en directo, por muy mal que lo hagan, no te guste su música etc... (que es de lo que estamos debatiendo, no de cultura ni estilos ni tendencias ni de la manera en que se ha creado la música)
Subir
Aum
#25 por Aum el 26/07/2004
Yo no entro en el tema del playback, en ningún momento he mencionado el playback...si hace playback es su decisión. Yo no hago playback en mis directos, por ejemplo, porque no me gusta, pero los temas son parecidos a las grabaciones en estudio. De ahí que luego el público decida lo que quiera hacer si ir a ver sus lives o ir a verle pinchar que es lo mismo pero con reproductores.

Además, lo vuelvo a repetir, hacer rock, pop o similares no es hacer trance, techno o house, el "modus operandi" es distinto.

En el hip-hop, no existe apenas gente tocando, hay Mc's y un Dj que reproduce las bases y mete scratches y eso es un directo de hip-hop y punto, es su cultura y hay q repetarla, sino te gusta no la escuches, mira q simple.

Ah!Si el artista se va del escenario, lo lleva crudo, el público ya le juzgará!
Subir
jbutron
#26 por jbutron el 26/07/2004
Mirad, el playback, como en mi mensaje anterior he dicho, lo hacen muchos músicos "consagrados" y "sinsagrados". Y cobran.
Subir
BLS
#27 por BLS el 26/07/2004
cada uno es muy libre de hacer lo que quiera en sus directos, nosotros (RwG) queremos hacer directos con una banda, a pesar de hacer techno-EBM o como se llame, no rock & roll

salu2
Subir
Aum
#28 por Aum el 26/07/2004
Si es q teneis razón!!!me he dado cuenta. En próximo live me llevaré a 2 personas a tocar; uno el ratón,el otro el teclado y yo el controlador MIDI!!!!

Joder, ya tengo la solución para que el ordenador sea aceptado en un live!!
Subir
GunMonkey
#29 por GunMonkey el 26/07/2004
lunatic escribió:

mi concepcion de directo es, contra mas posibilidades de cagarla haya, mas directo es.
saludos


Creo que estoy bastante de acuerdo con la definición de Lunatic. La complicación y el riesgo al que se quiera enfrentar quien se sube al escenario marca la diferencia, de alguna manera. De igual manera que hay bandas o dj's que arriesgan mucho y los hay que no arriesgan prácticamente nada.

Aunque creo que la discusión es más terminológica que otra cosa y cultural, claro, cuestión de costumbres, como apuntaba Aum, creo. Los propios Dj's tuvieron que soportar críticas muy severas que decían que en realidad "no hacen nada", "enlazan música de otros", "no aportan nada suyo"... La generalización de las sesiones de Dj's nos hizo valorar su trabajo.

No sé, cada uno tiene sus gustos y entiendo que pueda parecer aburridísimo un tío en un escenario moviendo ruletas, incluso un fraude para algunos, pero algunos comentarios críticos hacia los directos con ordenadores me recuerdan demasiado a opiniones del tipo:

"La música electrónica no es música «de verdad»"

"El rock no es música, es ruido"

"El verdadero actor es el actor de teatro y no el de cine porque su interpretación está grabada"

"Chatear o participar en un foro no es comunicarse «de verdad»"

"Follar con condon es como follar con una muñeca hinchable"

"Eso no es arte, cuatro rayas las pinta cualquiera"


Saludos.
Subir
lunatic
#30 por lunatic el 26/07/2004
gun_monkey escribió:

"Eso no es arte, cuatro rayas las pinta cualquiera"
Saludos.


las barranquillas estan llenas de artistas :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo