[directo] subgrupos, panorama canal

a
#1 por a el 12/05/2011
buenas,

tengo una mesa tiene 4 subgrupos, en principio sólo estoy usando un subgrupo estereo (subgrupo1 y subgrupo2) para la mezcla principal, y tengo ajustado el panorama de cada canal (de forma suave, ya que la sala donde voy a sonorizar tiene altavoces repartidos por toda ella y es como el stereox2 de un coche)

el problema que he visto es que, si quiero usar 4 subgrupos mono, para tener controlados con cada uno de esos 4 faders distintos canales, pierdo el panorama que quiero para cada canal, no ?

es decir,
actualmente tengo todos los canales con el switch 'subgrupo 1-2' marcado, y el subgrupo 1 lo tengo con el switch 'left' marcado, y el subgrupo 2 con el switch 'right' marcado, obteniendo asi una mezcla estereo que envio a la principal; cada uno tiene su paneo correspondiente (bajo, bombo, voz centraditos, guitarras mas abiertas, etc...)


si me planteo usar cuatro subgrupos mono, tengo que hacer el siguiente "paneo" en cada canal :

- varios canales para la bateria : paneo todos a L, switch 'subgrupo 1-2' on
- varios canales para amplis guitarra : paneo todos a R, switch 'subrupo 1-2' on
- varios canales para voces : paneo todos a L, switch 'subgrupo 3-4' on
- varios canales para otros elementos (piano, sinte...) : paneo todos a R, switch 'subgrupo 3-4' on

y para cada subgrupo (1..4) manter pulsados tanto 'left' como 'right' (mono)

mi pregunta es... asi me estoy cargando la distribucion de panorama que habia diseñado en un principio... aunque consigo tener 4 submezclas que voy subiendo/bajando a la mezcla principal que suena por las PAs

estoy en lo cierto ?
ya lo dice la palabra 'subgrupos mono'... la pregunta es... cómo puedo aunque sea panoramizar un poco esos grupos, es decir
- subgrupo 1 centrado
- subgrupo 2 más abierto
...


entiendo que es una limitacion de la mesa... pero tengo miedo del barullo que puede sonar por ejemplo si tengo todos los micros de bateria (bombo, caja, aereos) en ese subgrupo 1... cuando lo llevo a la salida maestra estereo... suena 'centrado' (todo sonara centrado)

esto es un poco caotico no ?

qué me aconsejais ?

Muchas Gracias
p.d: es la mackie CFX16
ca08a0d8f6e2ebcfda2701d33907f-2931248.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
a
#2 por a el 12/05/2011
teniendo en cuenta que la sala tiene altavoces repartidos por toda ella, y que es como en el coche, que es un STEREOx2, me imagino que la gente no tendrá un oido tan fino como para detectar un panorama más o menos abierto... lo que pasa es que la sala tiene forma de L y el escenario justo está ubicado en la esquina de 90º, enfocando hacia el lado pequeño de la sala; dificil encontrar el centro

Gracias !
Subir
DG_Sanz
#3 por DG_Sanz el 13/05/2011
Vaya sala mas rara macho. Los subgrupos 1y2 funcionan como un LyR alternativos y lo mismo para 3 y4
Por ejemplo si tienes el canal 1 asignado exclusivamente al subgrupo 1y 2 y paneas completamente a L la señal solo saldrá por la salida de subgrupo 1 y si paneas completamente a R la señal solo saldrá por la salida de subgrupo 2.
Lo que puedes hacer es mezclar normalmente teniendo todos los canales asignados a todos los subgrupos y luego asignar cada subgrupo estereo ya sea 12, 34 o LR a los pares de altavoces de la sala que mejor te venga para controlar mas o menos volumen en unos y otros. Puedes dar mas chicha a los mas cercanos al los muúicos y despues usar el resto como refuerzo si fuera necesario. Al hacer los paneos asegurate que en todos los puntos se escuche a todos los músicos cuando estén tocando en conjunto. Un saludo y suerte
Subir
Hero Sound
#4 por Hero Sound el 14/05/2011
Date cuenta que en un concierto, la gente quiere escuchar a la banda entera, no el bajo, ni la guitarra, ni la voz, para que el que esté en el lado derecho escuche lo mismo que el que está en el centro.
Si juegas con el estereo en un concierto, habrá gente que escuche unos instrumentos y gente que escuche otros... y eso no agrada. La gente paga por oir a la banda entera, por eso los conciertos se suele mezclar en mono. (Al menos todos los que he ido y he montado)

Un Saludo!
Subir
DG_Sanz
#5 por DG_Sanz el 14/05/2011
Pues yo siempre paneo los aereos y toms de la bateria, y las guitarras si hay mas de una sonando. También los pianos y sobretodo los teclados con efectos estereo. No estoy de acuerdo en eso de mezclar en mono, hay miles de situaciones. tampoco hablo de hacer paneos al 100% pero un poco de espacio hay que buscar. Por esa regla tampoco tiene sentido mezclar un cd en estereo si luego lo vas a escuchar en un pub estando al lado de uno de los altavoces y teniendo el otro a la otra punta.
Subir
Hero Sound
#6 por Hero Sound el 15/05/2011
Claro que no, pero un cd se hace en estéreo porque lo vas a escuchar en tu casa, lo vas a disfrutar con tus cascos o en tu salón, pero si estás en un concierto y te mueves de un lado a otro para ir a la barra y de repente dejas de escuchar la guitarra por ejemplo... a mi no me gustaría, la verdad... pero la música es libre, así que cada técnico mezcla a su gusto.
Subir
DG_Sanz
#7 por DG_Sanz el 17/05/2011
Hombre si te mueves a un lado para ir a la barra no vas a escuchar nada porque vas a estar pendiente de que te atienda el camarero mientras oyes música de fondo en directo. No creo que haya que ser tan exagerados. La guitarra sigue sonando, no la vas a perder, y es mas muchas veces si estás en primera fila delante de su ampli te atrona tanto que dejas de escuchar otras cosas, pero bueno eso es otro asunto. Vuelvo a repetir que hablo de paneos leves que también ayudan al publico a localizar el sonido de distintos músicos por su localización en el escenario. ¿para que se montan sistemas estereo si no se van a utilizar?. La naturaleza de un sonido es que si está mas cerca lo escucharás mas nítido. No se alomejor digo barbaridades pero son criterios a partir de razonamientos básicos que hago, no en hacerlo asi porque todo el mundo lo hace.
Subir
Marco Bremen
#8 por Marco Bremen el 17/05/2011
si paneas la guitarra a la derecha,por ejemplo aunque sea poco ,la gente que esta a la izquierda no la oirá bien y asi con todo.
los conciertos son en mono precisamente por eso(estes donde estes lo oyes todo)menos los de 2 o 3 mounstruos que lo hacen en estereo y utilizan el retardo para compensar,cosa muy complicada de hacer,mike olfield por ejemplo.
Subir
a
#9 por a el 18/05/2011
gracias por los consejos caballeros;

realmente usare 4 subgrupos mono,
la unica jodienda es que el bateria solo puedo hacerle un envio por EFX1 que es post-fader (AUX1 y AUX2 son prefader y ya estan cogidos),
y si en directo quiero subir las guitarras (sin llegar a 0dB) le puedo freir el oido;
tendre que jugar unicamente con el subgrupo donde tengo las guitarras

saludetes
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo