El director de una orquesta y su papel

Munera
#31 por Munera el 16/07/2008
Supongo que el director es como el metronomo...yo cuando grabo, o bien pongo metronomo o un ritmo, en las orquestas hay muchos pasajes sin ritmo ni percusión, sin el director podría ser algo caótico, eso creo...
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
pina17cm
#32 por pina17cm el 16/11/2008
Hola amigos, mi nombre es José Alberto Pina, soy director de orquesta y quería felicitaros por vuestro interesante debate sobre los que conformamos esta compleja y hermosa profesión.
Subir
trichero
#33 por trichero el 06/12/2008
Hola compañeros.

Yo creo que la labor del director es MUCHO MÁS que marcar el tempo y vigilar que nadie se pierda.

Gustav Mahler, que además de compositor era director, dijo: "Todo está en la partitura... salvo lo esencial".
No es lo mismo la 5ª de Mahler en la versión de Bernstein, la de Abbado o la de Boulez (todas con la Filarmónica de Viena). Es otra visión de la obra, mucho más allá de los tempi o las dinámicas.
Yo he visto un video de Bernstein ensayando el 3er movimiento de la 5ª de Shostakovich (creo que a la Filarmónica de NY o la de Los Angeles) y las indicaciones que daba no eran técnicas (en efecto, los miembros de la orquesta son profesionales, saben tocar su instrumento, saben leer la partitura, etc), sino sobre lo que sentía el compositor cuando escribió la obra. Un documento acojonante...

saludos
Subir
Ginastera
#34 por Ginastera el 10/12/2008
Stravinsky dijo: "lo mas hermoso que tiene la música no se puede escribir". Creo que con eso está todo dicho.
Subir
MUSIKNGEL
#35 por MUSIKNGEL el 02/01/2009
bueno yo propongo abrir un foro de dirección musical (orquestal y/o coral)
para hablar de la funcion del director, la técnica, su preparación además de interpretación estilo y demás...que dicen
Subir
Indiana
#36 por Indiana el 02/01/2009
Yo he hecho un curso de dirección y creo que es muy complicado hablar sobre técnica... La técnica hay que dominarla principalmente a través de la práctica...
Subir
Guskowski
#37 por Guskowski el 11/01/2009
EDDDU escribió:
Hola,



Acaso no estan marcadas las dinámicas en las partituras? acaso no tienen un sentido del ritmo avanzadao cada uno de los músicos? enotnces? Además rara es la vez que veo a alguien levantar la vista del papel y concentrarse en el director. Será un poco placebo para que todos se contagien de sus exagerados movimientos y de repente eso les otorgue mayor confianza en sí mismos?


Saludos!


jsajajaj como dijo mi padre cuando le mostre a frank zappa este video
http://www.dailymotion.com/video/x3cqe_ ... hn-belushi
" dirije peor que yo " !! no pare de reirme en 2 minutos ,
me encanta Frank Zappa(quizas demasiado) el se burla de aquello o quizas lo toma como no necesario lo del gesto
la expresividad . pero en su musica marca solo el tempo (4/4 )


yo si dirijiera tampoco haria como zappa , marcaria cierta expresividad al momento de algun tipo de climax o tempo cortante que se yo .


saludos gente ! me encanta bastante su musica(como tambien los geniales sofftware que ocupan con tanto realismo que se sienten) estoy chequiando de a poco
Subir
olibaowl27
#38 por olibaowl27 el 29/01/2009
Para mi el director es parte fundamental de la orquesta, otras personas ya han comentado cual es su cometido exactamente, con lo cual creo que está suficientemente claro.
Yo sólo quería mostraros un video en el cual para mi se demuestra lo que hace un director y me gustaría que comentarais lo que sucede cuando le dan la batuta al compositor (un gran compositor por cierto). Para mi lo único que hace es mover los brazos más o menos al ritmo, pero si os fijais nada más.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Comentad comentad! :)
Subir
EDDDU
#39 por EDDDU el 29/01/2009
Hola gente!

Qué sorpresa! Todavía colea el topic, muy bien!

Olibaowl, según tú, el director del principio lo hace bien, y cuando le pasan la batuta al compositor lo hace mal? Lo digo porque veo poca diferencia entre uno y otro sinceramente. El segundo es más enérgico quizas en su movimiento.

Luego también he intentado fijarme (durante el trozo del director real) y creo que no veo a ningún músico levantar la vista del papel. Supongo que es porque enfocan a los que llevan la melodía en cada pasaje y están leyendo (no deberían saberselo de memoria?), mientras que los que lo miran deben ser los músicos que han dejado de tocar, para no perderse y seguir bien el tempo -haciendo el director como de claqueta visual humana-. Me equivoco?

Saludos!
Subir
olibaowl27
#40 por olibaowl27 el 29/01/2009
Si miras mas videos del mismo concierto, verás como el director va marcando fraseos, dinamicas etc... con sus manos, sin embargo el compositor se limita a marcar el tiempo con unos aspamientos de brazos muy energéticos eso si. Si escuchas el final de la obra verás que lo que suena respecto a lo que el intenta enfatizar para mi está fuera de lugar, casi parece que termina una canción roquera y espera que el bateria y los instrumentos hagan su sólo particular :), de todos modos sólo era una mera curiosidad.
El hecho de que algunos músicos miren cuando no tocan también puede ser debido a que el director en ocasiones indica cuando un instrumento debe empezar su parte.
Saludos.
Subir
jandrop
#41 por jandrop el 29/01/2009
Negar la importantisima labor que realiza un director dentro de la orquesta (como hace mucha gente, profanos generalmente) es cerrar los ojos al sentido comun, no se, supongo que puede ser más normal en una persona que no toca ningún instrumento, pero vamos, a poco que toques alguno o te pongas a pensar.., las dinámicas, fraseos, etc son muy subjetivas, y el director tiene que lidiar terriblemente para que cuando tocan tropocientas personas juntas suene algo coherente por no hablar de las entradas, los tutti, etc.

Por cierto EDDDU, si tu miras la pantalla del ordenador y justo a la derecha o arriba hay una persona haciendo el idiota no la ves???, no entiendo esos comentarios de no miran al director, yo cuando toco con mi profesor, los dos estamos mirando la partirtura que está delante de nosotros y a el lo tengo al lado, por lo que solo lo veo un poco por el rabillo del ojo, sin embargo es más que suficiente para ver como me marca el ritmo, las entradas, las dinámicas, etc.

Un saludo
Subir
victorgonsax
#42 por victorgonsax el 12/05/2009
Hola amigos, soy musico de orquesta desde hace unos 36 años, empece a los 8, toco el fagot, la cosa es asi, por primera vez se va a hacer en mi ciudad con la orquesta sinfonica que integro como 1er fagot, la 9 de beethoven, hasta ahi todo bien ahora la cosa es que en el 4to mov, despues de la presentacion del tema por parte de los cellos y bajos cuando el 1er fagot larga un contrapunto( genial !!! grande ludwing) en alguna versiones tanto de you tube como en otros videos que me pude bajar de la net, se ve que en algunas el 2do fagot dobla a los bajos pero en la mayoria no, es decir el 2do fagot no toca, pude bajar de la net algunas partituras de director y en algunas hasta no figura que el 2do fagot dobla a los bajos.
Bien, lamentablemente en la orquesta de mi ciudad el 2do fagot toca muy mal, desafinado, FF es decir fuerte y feo, sin musicalidad etc, y la verdad que cuando tengo que tocar ese solo no me da muchas ganas de tocarlo ya que es como si al lado mio hay un bombardino!!! y digo esto con todo el respeto que me merecen los instrumentos de boquilla externa.
Al sugerirle al director que anule la parte del 2do fagot esgrimiendo que Ludwing lo puso por una cuestion timbrica de orquestacion para que se aclare el timbre de los bajos, en esa epoca sonaban mas oscuros que ahora y la afinacion era mas baja, todo esto hacia que no se entendiera bien la linea de bajos, por esa razon se usababa poner un fagot para que aclare el timbre, pero en la actualidad con instrumentos mas brillantes ya no es necesario el 2do fagot, me contesto el director que esta en la partitura y no quiere sacarlo. Bueno, creo que mi argumento es bueno y no es necesario el 2do fagot, pero que opinan ustedes?
Aclaro que tambien soy director de orquesta y arreglador especializado en musica popular, Jazz, Rock, Pop, musicales, y Folklore latinoamericano.
Un Saludos a todos
Victor
Subir
mikrokosmiko
#43 por mikrokosmiko el 12/05/2009
EDDDU escribió:
Supongo que es porque enfocan a los que llevan la melodía en cada pasaje y están leyendo (no deberían saberselo de memoria?)

Saludos!


Con respecto a lo de la memoria, ten en cuenta que muchas veces, si la orquesta toca el viernes, es porque les han dado las partituras el lunes. Y claro, meterte en la cabeza hora y media de música con sus correspondientes dinámicas, compases de espera, etc... chungo.
Subir
EDDDU
#44 por EDDDU el 13/05/2009
4 días? pero eso da para muy pocos ensayos, no? 4 días es lo estandar a nivel profesional para ensayar una obra? uff
Subir
mikrokosmiko
#45 por mikrokosmiko el 13/05/2009
Y una obra de estreno, además, y no se ensaya los 4 días igual. El lunes se lee, el martes, se trabaja, el miércoles también, el jueves se le da una pasadilla rápida y el viernes ensayo general y nos vemos en el concierto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo