El director de una orquesta y su papel

killoso
#46 por killoso el 03/08/2009
una tarea que pocos directores hacen es de modificar el tempo de los temas acortandolos
con respecto al lugar donde se ejecuta la obra.

Como todos saben en lugares mas amplios la reverberacion natural se incrementa
y el director debe conocer su acustica para asi elevar un poco el tempo para que no se confunda el sonido con el eco !

POR LO MENOS ESO ESCUCHE DE UN DIRECTOR EN UN PROGRAMA DEL CANAL FILM AND ARTS
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
h_herrero
#47 por h_herrero el 02/09/2009
Uf, perdonad que suba un post "antiguo" pero no he podido por menos después de ver algunos comentarios.


---------opinion personal--------

Por dios todavía queda alguien aquí que no se de cuenta de que la orquesta es un instrumento en si misma? como tal necesita a un músico intérprete que la haga sonar. Cuanto mejor sea el dicho músico(director), con buena técnica y buena estética bla bla bla mejor sonara la orquesta. Es así de "simple". El director es el tipo que sabe tocar una orquesta, o al menos lo intenta, y hay que tener una buena cantidad c*j*nes aparte de conocimientos para ponerse y saber lo que se está haciendo. Es absolutamente necesario en cualquier agrupación musical. Un grupo con unidad necesita alguien que unifique criterios, si no... pasa lo que pasa, que se queda todo más fofo que la ostia.

Y añado: una cosa es leer partituras y otra es hacer música.

--------- fin de la opinion personal--------
Subir
Altariel
#48 por Altariel el 02/09/2009
davidvaldes escribió:
Ahí van un par de ellos. Seguid buscando en la misma dirección, pues aunque lo vi hace ya muchos años (en una cinta VHS), creo recordar que Carreras lloraba...
...Estos vídeos son diamantes en estado puro, impagables, más valiosos que dos años de conservatorio... ¡Increíbles! =D> =D> =D>
Un saludo.

Jajajaja!!!! Oh, que forma de reírme!!! jajajaja!!!... que gracioso!!!!

h_herrero escribió:
Por dios todavía queda alguien aquí que no se de cuenta de que la orquesta es un instrumento en si misma? como tal necesita a un músico intérprete que la haga sonar.

Alguna vez alguien (un director, por cierto), me dijo que esa es la definición de director... la orquesta o el coro son un instrumento, el director es su ejecutante.... él hace que todos funcionen como uno

h_herrero escribió:
Y añado: una cosa es leer partituras y otra es hacer música.

Sastamente.

Claro que el director es indispensable. Si, una orquesta puede tocar sola (a veces, en ensayo, algún director nos ha dejado cantanto y tocando solos, y él se pasea por la sala, escuchando que tal está), pero no esperen el mismo resultado estético que con el dire al frente... ya han dicho mucho sobre esto y sería redundante volverlo a repetir... pero, leyendo este topic, me he acordado de un montón de cosas... yo soy cantante (del coro), no instrumentista, y mis partituras siempre quedan llenas de indicaciones del director, y muchas de ellas dicen acá mirar al director, el director determina hasta como hacer un "s" en determinado momento, si acá o allá el sonido debe ser claro u oscuro... indicaciones de el carácter de tal o cual pasaje... este pedazo triste, éste alegre...
Subir
ok
#49 por ok el 08/09/2009
Todo aquel que ponga en duda la utilidad de un director de orquesta, simplemente jamas ha tocado en una. :wink:
Subir
dsn
#50 por dsn el 09/09/2009
Intervengo ahora por primera vez, pero os puedo asegurar que me he leído y releído el hilo entero unas cuantas veces.

betances escribió:
Todo aquel que ponga en duda la utilidad de un director de orquesta, simplemente jamas ha tocado en una. :wink:

Creo que a estas alturas eso ha quedado claro, y aunque no se haya tocado en una orquesta con ver uno de los cientos de vídeos que hay en youtube de ensayos de orquestas se entiende perfectamente.

Peroooo... creo que deberíamos plantearnos otra pregunta: ¿para cuántos músicos hace falta un director? o dicho de otra manera: ¿cuántos músicos forman una orquesta?

Porque yo he visto en directo a una orquesta de cámara bastante famosa y reconocida (I Musici di Roma), que está formada por 12 músicos, y ninguno más importante que otro, y esta orquesta es famosa por tocar sin director. Cuando tocan Concerti a Solo está claro a quién siguen los 11 restantes, perooo... ¿y cuando tocan un concerto grosso?

Dejo ahí mi duda.
Subir
h_herrero
#51 por h_herrero el 10/09/2009
No creo que la necesidad de director sea cuestión de un número determinado de músicos. De todos modos... un grupo de cámara tocando obras de estilos con estética muy clara, está claro que puede tocar "sin director" cosa un poco arriesgada de decir asi a la ligera, porque siempre que se toca en grupo se necesitan referencias de tiempo... de carácter... y siempre se deja a un músico la tarea de comunicar a los demás ese tipo de información cuando se toca.

Creo que de algún modo siempre que se toca en grupo(no solo en orquestas) hay un director, cuando las cosas salen bien, cuando no salen es que hay mas de uno.
Subir
Victor
#52 por Victor el 10/09/2009
Otras dos situaciones en las que se comprende la necesidad de un director, sea en un podio y con batuta, sea en una silla y con un violín o una flauta en las manos.

Si la partitura es muy compleja, resulta impresicindible alguien que coordine el gallinero y ponga órden y concierto :) en el ensemble.

Si el número de músicos condiciona una disposición en escena en la que alguno no vea a los demás, también. Un grupo pequeño de músicos podría sortear la situación siempre y cuando se vean todos entre sí y puedan entenderse por gestos. Evidentemente en una orquesta no se ven entre ellos las caras. También influye cuánto se conozcan entre sí, algo que pasa en la música de cámara (dúos, trios, cuartetos,...). El ensayo en común, la sensibilidad, etc. crea un "feelling" que hace que se coordinen y entiendan solo con mirarse a los ojos, adivinando qué va a hacer el/los compañero/s.
Subir
ok
#53 por ok el 24/12/2009
Este hilo me recuerda a este video...
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
:mrgreen:
Subir
h_herrero
#54 por h_herrero el 24/12/2009
-Andante con moto?
-Si, señor.
-.... pues si entramos con moto aquí estaría de Dios.

xDDDDDD

memorable.
Subir
stradjazz
#55 por stradjazz el 21/01/2010
Siguiendo la línea de la ironia, aquí os dejo un video:
Subir
Mikolópez
#56 por Mikolópez el 28/01/2010
En alemán, qué simpático.
Subir
ludobeat
#57 por ludobeat el 04/02/2010
Herbert von Karajan, Reverenciado y detestado, siempre polémico, si hay un músico que represente mejor que nadie la dirección orquestal durante el siglo XX, ne la pelicula Odisea del Espacio de Kubrick, este acomoda la actuacion y la
edicion al compas de la musica de fondo que esta asuv es era una version de Karajan del un tema de Strauss.

Von Karajan jugó un papel importante en el desarrollo del formato original del disco compacto (alrededor de 1980). Apoyó esta nueva tecnología de grabación y apareció en la primera conferencia de prensa que anunció el formato. Los primeros prototipos de CD tenían una duración limitada a apenas 60 minutos y a menudo se afirma que se amplió hasta los 74 minutos a instancias de Von Karajan, para que así cupiera en un solo disco la Sinfonía nº 9 de Beethoven.

Este señor es el mitico director de aorquesta istrionico y apasionado, pues trasmitia en el tempo y en la puesta en escena extendiendola en la orquesta toda su furia... Quizas lo podamos hacer un simil con un Director de Cine... tambien es valido... bye
Subir
David Valdés
#58 por David Valdés el 15/08/2010
Subir
David Valdés
#59 por David Valdés el 05/03/2011
Primero un poco de O_o , una dosis de :susto: aderezada con :evil: , los músicos que se vuelven :loco: con un director que es el mismo :satan: y parece estar :tasmal: .

Por suerte, esos tiempos hace mucho que pasaron.

Subir
Mikolópez
#60 por Mikolópez el 06/03/2011
Un par más...

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo