Disco duro externo con Thunderbolt 3

Moulinsart
#1 por Moulinsart el 29/05/2020
Hola amigos!!
Quería consultaros acerca de conexiones Thunderbolt.
En estos momentos estoy trabajando cargando librerías de kontakt directamente desde un disco duro externo HDD 3.0 con unos años ya.
Hay momentos que ,aunque las librerías cargan bien,los sonidos se ensucian con cortes y sonido saturado.
Imagino que quizás la velocidad del disco no es suficiente para trabajar con archivos pesados de audio y video directamente desde el disco duro externo.
Que opináis?
Y si fuera necesario trabajar con un disco externo con Thunderbolt....Como hacerlo?
Estoy pensando comprar un LaCie d2 Professional con Thunderbolt 3 y USB-C.
Como se adaptaría al ordenador....???USB-C no es el Standard de los moviles?En fin,tengo un pequeño lio con todo esto...
Muchas gracias por la atención y un saludo!!
Subir
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 29/05/2020
Resuelve el lío, el thunderbolt 3 comparte con el USB 3.1 gen 2 el puerto C, hasta ahí las similitudes, ni siquiera los cables son los mismos.
Si tu ordenador lleva thunderbolt, puedes planteártelo; pero las unidades HD Thb 3 cuestan una fortuna, más si el disco es MVMe, este (creo que lo hay también de un Tb) es lo más apañado:

https://www.amazon.es/Samsung-MU-PB2T0B-EU-X5/dp/B07GL8NF14/ref=sr_1_4?__mk_es_ES=%C3%85M%C3%85%C5%BD%C3%95%C3%91&crid=3JATNJQRQ9S0L&dchild=1&keywords=samsung+thunderbolt+3&qid=1590757425&quartzVehicle=72-1784&replacementKeywords=samsung+thunderbolt&sprefix=samsung+thu%2Caps%2C155&sr=8-4

Pero no se necesita, tanta velocidad ni tanta estabilidad en la transferencia, a ver, si te lo puedes permitir, todo va mucho mejor en Thunderbolt; pero en el caso de los discos la diferencia de precio es mucha, un disco parecido a éste de samsung lo hay en versión USB3.1 Gen 2 y cuesta mucho menos y para lo que necesitas va sobrado.
Por si te sirve de ejemplo, yo tengo puertos thunderbolt disponible y cuando compré disco para librerías pasta suficiente, además soy de lo más exquisito; pero también le quise dar una oportunidad al USb 3.1 gen 2 y comprobé que ya no tan mierda como el USB 3.1 normal, sus 10 Mb /s. son buenos para ésto y la estabilidad en la transferencia ha mejorado.
Y me fui a lo barato, un disco SSd sata Cruzial de un Tb, una carcasa decente de amazon y un cable USb C, que no tenía, va muy bien y me he ahorrado mucho, por unos 145 o así apañé. SI en vez de Sta es NVmwe mejor; aunque el canuto no le saca todo el potencial; pero aún mejora respecto a un SSD convencional Sata y ya no son tan caros los NVme.

Incluso publiqué datos reales de tiempos y tasas de transferencia.
Subir
Moulinsart
#3 por Moulinsart el 29/05/2020
Muchas gracias  Streamador por tan detallada información!
Con lo que me cuentas ya se me abre un abanico de posibilidades que desconocía hasta ahora y que voy a estudiar detenidamente.
Un saludo
Subir
Carmelopec
#4 por Carmelopec el 29/05/2020
Pero si no tienes puerto thunderbolt no son tantas, o un SSD Sata en una cajita (busca mis comentarios, no todas las cajas para albergar discos son igual de fiables ni tienen las mismas prestaciones) o lo mismo pero con un NVme . Y si no te lo sabes montar,( que tampoco hay que ser Seldon) en cajas externas ya montados (que obviamente salen algo más caros, bueno, en Amazon te puedes llevar una sorpresa con ofertas).
Y, claro, que sea un puerto USB 3.1 Gren 2 que vaya bien, que no todos son de 10Mb /s. y en los portátiles ni te cuento...
Subir
ljherrer
#5 por ljherrer el 29/05/2020
#2
Poco más que añadir , perfectamente explicado.
Yo trabajo con 2 Samsung t5 de 1T y un rocket de 2tb por Usb c en el imac, y van de cine . Buscar alternativa en thunderbolt es complicado y carísimo.
Subir
robinette
#6 por robinette el 30/05/2020
Streamador,amante extremo escribió:
SI en vez de Sta es NVmwe mejor
Si va a conectarlo por USB 3.1 gen2 es fundamental para aprovechar ese ancho de banda. Si por el contrario lo va a conectar a un puerto USB 3.0 (ó 3.1 gen1), con un SSD SATA de los normales tiene de sobra y se ahorra lo que vale un M.2 PCIe (si solo es para librerías).


#1
Le di muchas vueltas en su momento e hice algo parecido a 'Streamador,amante extremo' ( :D ). Compré un M.2 PCIe (Intel 660p... por precio... aunque no sea de los más rápidos) y una caja externa USB 3.1 gen2. Mi experiencia:
Conectado a USB 3.1 gen2 va como un tiro (la conexión va sobredimensionada a la velocidad de este M.2), pero si lo conecto a un USB 3.1 gen1 la cosa cambia bastante. El comportamiento está más limitado dado el puerto (no el disco).
Lo bueno de esta caja externa es que es compatible con UASP (una especie de SCASI para USB) por lo que la trasferencia de archivos se hace prácticamente el doble de rápido que si no lo fuese (hecho probado respecto a esta otra caja)... incluso conectado a un puerto USB 3.0.
Actualmente ese M.2 lo tengo con una instalación de Win10. Lo conecto al PC del curro y arranco desde USB para tener todo mi software sin alterar el PC del curro. Tarda sólo 9 segundos en salir la pantalla de inicio de sesión de Win10 (conectado a un USB 3.0). :D

Con esto te digo que, si te haces con un SSD y una carcasa aparte, te aconsejo una con UASP. Es la noche y el día (la información fluye en paralelo). Son más caras, eso sí, pero con esto he visto claramente que lo barato acaba saliendo caro.

Un saludo.
Subir
Moulinsart
#7 por Moulinsart el 30/05/2020
Muchas gracias por la información!!
Sí, creo que lo más factible serán discos ssd externos tipo Samsung T5 o algo similar.
Es decir, ya ensamblados con lo que me quito de líos…..
Subir
Carmelopec
Moulinsart
#9 por Moulinsart el 30/05/2020
Mil gracias!! Muy buena opción tambien...!!
Subir
robinette
#10 por robinette el 31/05/2020
Moulinsart escribió:
Es decir, ya ensamblados con lo que me quito de líos…..
Bueno... Lío lo que se dice lío... :loco:
Abrir la caja, meter disco, cerrar caja y conectar. :D
Por un lado, en principio, uno ensamblado es solo conectar y punto. Lo más fácil.
Por otro lado, como tengas problemas en la controladora (no sería la primera vez) te queda el disco como pisapapeles (no tiene arreglo fácil).

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo