Hola nuevamente!:
Hay muchos discos que suenan de puta madre (de musica electronica, claro esta!) y estan hechos con software.
Si hablamos de musicos amateur que acaban de masterizar su disco "caseramente" en el ordenador de su casa (y aun asi el resultado es de gran calidad), y estan vendiendolo por medio de distribuidoras chicas ... pues claro, son discos 100% hechos dentro del mismo ordenador (y gran merito tienen por sus resultados a un coste mas que accesible).
Pero si hablamos de grupos medianos o grandes, de los cuales sus ultimos discos estan hechos con software ... de seguro notaras que el sonido es increiblemente diferente al del grupo "amateur". La diferencia no esta en el soft en si, pues el grupo grande la musica la genero tal cual lo hizo el grupo amateur, toda dentro del mismo ordenador ... mas la diferencia esta en que luego va a un estudio inmenso y utiliza modulos de externos, compresoras, harmonizadores, panoramicas y demas para darle mas calidez y espacio al resultado final del disco. (entiendo que tambien varia la calidad de acuerdo a la placa de sonido ... pero ...)
Lo que intento decir es que, con el soft o con el hard ... para terminar con un disco que suene escepcional ... terminas metido en un estudio grande trabajando a dupla con un ingeniero de sonido grabando pista por pista en un grabador digital externo, para luego procesar toda la señal por separado con diferentes anexos modulares.
Francamente no conosco a nadie que en su casa haya logrado grabar una linea vocal no solo en condiciones, sino con la cuadrofonia adecuada, el brillo compensado, los graves y agudos equilibrados y el timbre sonando puro tal cual si quien canta estuviera haciendolo delante tuyo.
(con esto no digo que no exista, solo que no conosco a nadie que lo haya logrado!).
Nuevamente, sea con soft o con Hard ... creo que (si hablamos de musica electronica), podemos llegar a resultados muy similes (dependiendo del musico) ... pero creo que tanto un metodo como el otro te ponen a mitad de camino. Se puede intentar culminar con un producto final (o disco) decente ... pero no creo que suene al 100% de lo que se podria conseguir con equipos de estudio adecuados (que no son software, y que por sierto valen una pasta y media!!!), con los cuales poder redondear la mezclas, darles calidad final y poder ofrecer un disco no en condiciones, sino a un nivel pro.
El problema es que puede que nos confundamos un poco en cuanto a que quienes estamos aqui, hacemos musica e intentamos justamente el producto decente. Somos seudomusicos tratando de jugar al ingeniero de sonido mas no contamos ni con el conocimiento ni con los 60.000 euros que podria costarnos el equipo adecuado para grabar un disco PRO.
(No pretendo criticar a nadie, estoy seguro que aqui hay gente con talento de sobra).
VNV-Nation y Apoptygma Berzerk son ejemplos de grupos cuyos discos hechos con software, fueron grabados fuera de sus ambientes habituales.
Mesh, es el ejemplo del grupo que trabaja al 90% con Hardware y el otro 10% con isntrumentos acusticos ... y tambien grabo y masterizo su ultimo disco fuera de su entorno habitual.
Mas a la larga, la calidad final de ambos es la misma. Excelente ... donde esta la diferencia??? No la hay (a mi gusto).
"El soft democratizo la musica (electronica)", es verdad. Pero insisto, su superioridad solo la veo a partir de REDUCIR EL COSTO DE RECREAR LA CREATVIDAD MUSICAL. Por el resto ... sea con Hard o con Soft, estamos como empezamos. Pues ningun gran estudio es gratis y hay que pagarlo!
Si me adiero a Origami ... el soft es un medio decente, economico y efectivo para su catarsis. Pues me parece correcto y acertado.
Saludos a todos los hispanosonicos. Me encanta esta discucion!!! Es realmente interesante.