Disconformidad con soft para DMX

  • 1
pedro
#1 por pedro el 08/04/2017
Buenos dias
Soy Pedro, y quiero compartir mi inquietud sobre los soft para DMX.
Por lo que veo, y lo poco que pude experimentar, la mayoria, si no todos, los programas para manejo de soft, estan mas enfocados en mostrar una bonita y complicada interfaz visual, que casi exige un curso intensivo para entender, que en permitir un control efectivo de las luminarias o cualquier dispositivo DMX que querramos manejar por parte del usuario. En definitiva, un controlador DMX, no es mas que un aparato que envia uno de 256 valores posibles, a cada una de las 512 direcciones disponibles por universo, varias veces por segundo. Muy lindos los simuladores 3d, los fixtures precargados, los FX, etc, pero, lo que pretendo, es que determinadas direcciones tengan el valor que les quiera asignar, y que la pc permita automatizar las repeticiones, fijar los tiempos de permanencia de cada valor, etc., mas que todos los adornos
Concretamente, el freestyler, siendo muy practico en varios sentidos, no me autoriza a mezclar distintas secuencias para distintos aparatos a mi antojo, aun poniendo multiselect always enabled, o submasters, etc.
Al parecer, las demas interfaces no son muy distintas, pero no quiero tener que probar, aprender y comprar todas, solo para enterarme que son iguales en ese sentido
Si alguien comparte mi inquietud, o , mejor, la solucion, sera magradecido
Subir
Mr Zurdo
#2 por Mr Zurdo el 08/04/2017
Prueba Martin Mpc...Chamsys....GrandMa.....cambiaras de opinión
Subir
pedro
#3 por pedro el 09/04/2017
Gracias djzurdo
Espero que no sea politicamente
Efectivamente, he visto un demo en m pc, brutal , de un frances que postea en ingles, un tal zyper, y tiene una cantidad intimidatoria de luminarias carisimas. Soy practicamente aficionado, pero quiero que laputamaquina haga lo que yo quiero, y no lo que el mercado decide. Ahora mismo estoy tratando de descargarlo al m pc, tercer intento, y con windows legal y todo, y se hace desear. Supongo que me tendre que aprender el programa aunque solo queria empezar a manejar unos 20 tachitos, y un par de efectos, con 2 scanner usados que compre. Lo que me enoja, es que para curiosear un tema, tengas que hacer el curso completo, solo pretendia manejar esas luces segun se me de la gana.
Segun vi, va a llevar bastante tiempo acostumbrarme a usar esa interfaz, pero te agradezco realmente tu pronta respuesta.. Soy grande, mas de 60, (ahi), y pretendia que mi hijo tuviera un showcito de luces cuando toca en el pueblito donde vivimos
Bueno, habra que tomarse el laburo de aprender el m pc. Quiero adelantar, que el trabajo que me tome en aprender el freestyler, fue tiempo perdido
Saludos, y gracias
Subir
Mr Zurdo
#4 por Mr Zurdo el 09/04/2017
zyper es muy bueno....es un gran profesional de parís. Freestyler es un oem del anterior producto de martin, el lightjockey (con salvedades excepciones).

tengo que decirte, que a lo mejor, lo que tu quieres hacer, con el tipo de luminaria que tienes no se puede hacer, por la libreria que tiene, usease, que el hardware no esté preparado para tal cosa. Si me dices los modelos y lo que quieres hacer, te puedo decir si se puede o no.
Un saludo
Subir
pedro
#5 por pedro el 09/04/2017
Otra vez, gracias, djzurdo
Como cualquiera, no quiero imaginar un limite, pero, tengo, 8 taschos ekopar, 8 par can proton negro, 2 scanner gbr, un laser azul, qu lo pongo a hacer su show, y mucho mas no le pidas, maq. de humo y 4 par no se cuanto mas. Solo queria, poner los ekopar en una secuencia, y los par led negro proton en otra, como para que hagan algo. Entremedio, meter un rato el laser, alguna vez el flash light, me olvide de mencionarlo, y amenizar con los distintos par can led rgb. Claro que seria bonito, contar con presupuesto ilimitado en cabezas roboticas, y hacer la madre de los shows. pero es un pueblo chico. En ese contexto, buscaba un programa, que me permita manejar luces, no que me maneje a mi. Y estoy en mi 12 ava tentativa de bajar m pc, justo ahora. Tambien gaste una moneda en una consolita ADJ de 192 canales, y ha servido para verificar el ENTTEC, que, si , funciona
Hasta en el freestyler, se pueden crear fixtures, aun sin tener el contenido. Recientemente, compre un spider, es decir, una bonita luminaria con 2 barras accionadas a motor, con 4 opticas , y 4 led d/u, y , ocupa 42 canales, y la podes regular a otros valores, pero, control, por luminaria, son 42 canales. Ok, ahora quiero que ande un rato, sola, y despues quiero que anden un rato los par can, apagarlos y que salte el flash, un pico de spider, ......... y algun acceso manual para cambiar entre programitas. Mañana sigo, todavia estoy tratando de instalar el m pc
Gracias, me es muy importante tu aporte
Subir
Mr Zurdo
#6 por Mr Zurdo el 09/04/2017
con freestyler puedes hacer lo que quieres, pero con mpc para mi al menos es mas sencillo. Mirate los videos explicativos de zyper, aunque estén en inglés se ve lo que hace. La gente de Martin, Mathias Ofer y compañia, también tienen algunos videos subidos.
Subir
1
mrmespectaculos
#7 por mrmespectaculos el 09/04/2017
con el freestyler puedes hacerlo pero tienes que grabar las memorias en modo transparente para que te permita sumar unas memorias a otras.
Subir
pedro
#8 por pedro el 10/04/2017
Gracias mrmespectaculos
Si, he tratado en modo transparente, y no me ha resultado tampoco. Puede ser que la cuestion es que corregi el freestyler.ini, para que me permita poner 128 secuencias por escena, pero, no veo que tenga que ver. Tengo un efecto spider, de 42 canales, y francamente, las 40 escenas que trae por defecto, para una secuencia, son pocas. Espero haberme expresado correctamente en mi deseo: hacer una secuencia para una lampara, otra para otra, y asi sucesivamente, y teniendo una activada, poder activar otra en otro fixture, para que actuen simultaneamente ambas secuencias, acelerar una, apagar otra, agregar una tercera, etc. Veo que se hacen cosas extraordinarias con m pc, pero, no puedo instalarlo por un problema con windows, que llevara tiempo solucionarlo, y ademas, parece demasiado complicado para un show chico, bares pequeños, fiestas familiares, etc Estaba buscando un programa sencillo para ENTTEC, que es mi interface, que sea versatil, y me permita manejarme a mi antojo, sin pretensiones profesionales, y me permita hacer lo que expuse.
Armo las secuencias en modo trasparente, seteo el freestyler en modo multiselect always enabled. Tengo las secuencias en la cue list , en modo loop. Activo una, y barbaro, anda la sec. y el contador de escenas, las luces responden, y se muestra un cuadradito rojo en la flecha de play de la sec. Ahora activo otra sec. , se apagan las luces de la primera, pero el cuadradito rojo de la primera que active, sigue ahi, y el contador de escenas de ella tambien, y sigue contando; pero solo las luces de la segunda secuencia funcionan. Apreto (click) nuevamente sobre el arranque de la segunda sec., esta se detiene (apaga), y sigue andando la primera, con sus luces andando como lo hacian al principio, y con las otras apagadas. Y yo quiero que anden todas juntas.
En fin, ese es mi karma
Gracias igual
Saludos desde Villa Gesell
Subir
pedro
#9 por pedro el 13/04/2017
Gracias djzurdo y mrmespectaculos
He mirado tutos de m pc, he probado, y con el q light tambien. Volvi a intentar con el freestyler, y edite las luminarias, y active las casillas donde piden canal de gobos, rgb, etc, y ahi, si, logre que anduvieran 2 secuencias simultaneamente. Lo que me queda en el tintero, es tratar de poder hacer secuencias con el spider de 42 canales, y que anden simultaneamente. Pero...... en la pagina de definicion de luminarias, no hay lugar para tantas definiciones. Y en los demas programas, en principio, veo que trabajan similarmente. Supongo que tendre que terminar de bajar el M PC, que se traba por el windows, y despacito, aprender a usarlo
Pero, la queja basica sigue estando, hubiera querido un programa simple, que permita hacer varias secuencias simplemente con los valores de canal, y ejecutarllas simultaneamente, y solo se puede hacer sobre los standares de programa
Nuevamente gracias
Subir
Mr Zurdo
#10 por Mr Zurdo el 13/04/2017
me imagino que lo que te pasa es que los canales rgb de cada led del spider, es lo que te falta, y eso se hace en el editor, pero no me acuerdo si eran bloques o algo así. Pero poder se puede
Subir
pedro
#11 por pedro el 13/04/2017
Gracias djzurdo
En la definicion de el fixture en fixture creator, o en fixture editor, desde el propio freestyler, se puede poner tan solo un canal para red, otro green y otro para blue, y segun, tambien uno para ambar, que en mi caso lo use para white, total el programa no se entera del color real. (tambien hay luminarias que traen ademas el ultravioleta, y ya no hay definicion para ello); eso en los par can. Ahora , tengo una luminaria que trae 8 lamparas manejables independientemente, amen de 2 pan, tambien independientes, y , salvo que lo divida en varios fixture, es imposible definirlo de acuerdo a los requerimientos standart del fixture creator. De todos los demas soft de control DMX, que he visto, el freestyler es el mas completo, versatil y eficiente. Como digo, me falta evaluar el M PC, pero es como un tren de carga comparado a un utilitario practico, que es lo que busco, y, por lo que alcance a ver, parece que la filosofia es similar; hay que ajustarse a luminarias preestablecidas. Te comento, que compre el spider por internet, y ni siquiera me enviaron un manual, y tampoco lo encontre en la web, asi que con una controladora comun de 192 canales, tuve que descifrar como funciona. Anda bien, y es bonita, pero me cuesta demasiado adaptarlo a los soft de control
Gracias por tu atencion
Saludos desde Villa Gesell, Argentina
Subir
Mr Zurdo
#12 por Mr Zurdo el 13/04/2017
NO, en el fixture creator puedes poner muchos canales RGB.....es una de las pestañas. No lo tengo instalado ahora y no te lo puedo mirar
Subir
Mr Zurdo
#13 por Mr Zurdo el 13/04/2017
Tienes que marcar RGB segments....y en la pestaña que te aparece ya lo puedes poner
Subir
pedro
#14 por pedro el 13/04/2017
Si, eso esta claro, puedes declarar cuantos canales quieras, y en la pestaña descripcion, puedes describirlos tranquilamente. Pero, en la primera pagina, donde te pide gobo channel, color channel, enable rgb, etc, solo puedes colocar un numero limitado de valores y canales al efecto, y solo con esos valores he podido correr secuencias simultaneas. Al principio, dadas las fixtures que tenia, sin manual, asignaba fabricante, nombre, imagen de la luminaria, numero de canales, y luego en la pestaña channel description, anotaba que hacia cada canal. Ahora bien , agrego el fixture en setup, con su canal de inicio correspondiente, etc, y al activarla, me aparecen los faders de todos los canales, con la descripcion correspondiente, y si, pongo la luminaria a hacer lo que quiero. Acto seguido, grabe una secuencia, donde las luces se prenden alternativamente, mientras se balancean de un lado a otro; y si, funciona.
Con la misma metodologia, defini un par can con fabricante, nombre, foto, 7 canales, y descripcion de canales, y luego otro distinto, en canales separados, . Hice secuencias independientes para cada uno, con la idea de combinarlas. Y resulta que solo me prendia una luminaria, desde el cue, o la otra. Cuando edite las lamparas, y declare valores rgb, etc, desde la primera pagina del creator, alli donde figura numero de gobos, gobo channel, y los canales de colores, por fin, ahi si pude ejecutar simultaneamente las 2 secuencias de los par can. La cuestion, es que quiero combinar con otros fixture, cuyas definiciones exceden la pagina en cuestion, y no se va a poder, segun entiendo
Ya he posteado la inquietud en la propia pagina de freestyler
Saludos
Subir
Mr Zurdo
#15 por Mr Zurdo el 13/04/2017
vale, pues en settings, hay una opción para que te permita ejecutar dos cues a la vez.....
y activando lo de RGB segments, puedes poner, por ejemplo, si el spider tiene 8 leds.....poner 8 rgb segments y defines cuales son sus canales, al igual que la pestaña primera.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo