Otros que usaron sintes FM en su resplendor fueron los DM:
La intruducción con esos sonidos metálicos y el bajo por ejemplo. Hay multitud de sonoridades muy similares en esta etapa de
los DM que también eran muestreadas con los Emulators y usadas en diferentes trabajos de la època.
En "People are people" los sintes FM brillan por si solos.
#18 Pues este seguro que te va a gustar: Music non stop de Krafwerk usó el synclavier para las voces sintéticas del tema.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Y la Ciani usó bastante también el Synclavier, incluso se ve en la portada del disco "The velocity of love".
Se pueden reconocer muy bién todos los tonos FM del generador del Synclavier.
Lo llamativo es que si bién el generador FM del Synclavier era bastante mas potente que el de un simple
DX-7 pues.. a mi los resultados no me convencen para nada, suenan casi todos los tonos muy básicos.
La FM es que incluso en la época era dura de programar, no se le daba un uso muy razonable en muchos
trabajos por la falta de programaciones emotivas, sonaba todo muy artificial, al menos en estos trabajos.
#22 Que buenos eran los Art of Noise.. Uno de los íconos de la manipulación de sonidos, sobre todo en sampling.
Mas bien tiraban todo el rato del Fairlight CMI, pero si, también usaron generadores de FM en muchos de sus trabajos
mas conocidos. Los pianos electrícos sobre todo.
Y otros que abusaron de las sonoridades del DX-7 fueron los "Level 42". Casi todo lo que suena sintético en este disco
proviene del DX-7. A su teclista se ve que le pirraban porque no había video o actuación que hiciera en el que no tenía
uno o varios DX-7 a sus manos.
Una pieza curiosa, "Mild und leise", de Paul Lansky, hecha en 1973 con un IBM, usando síntesis FM (del procedimiento ni idea pues lo teórico no es mi fuerte, pero sí se aprecian texturas FM).
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Famosa porque Jonny Greenwood sampleó unos acordes del primer minuto que suenan en "Idioteque" de Radiohead.
Aquí el propio Lansky explica un poco el tema. http://paul.mycpanel.princeton.edu/radiohead.ml.html
Laurie Spiegel con el Alles Synth durante una representación en la televisión en 1977. El Alles fue desmantelado poco después, ya que se trataba de un modelo único experimental que construyo la compañía Bell Labs.
Algunos otros vídeos en el canal de la propia Laurie Spiegel.
Este es de los nuestros, muy Hispano con Alaska y la sintonía de "La bola de cristal".
El sonido de campanas es del DX-7 y el del Xilófono también.
Tengo que mirar también en los trabajos de Nacho cano porque le gusta mucho también el DX-7 y
muchos de los sonidos que usaba en el Fairlight CMI provenían de el.
Y otro clásico: "Human" de los chicos de la liga humana. Piano eléctico y casi todos los sonidos digitales
que suenan cortesía del DX-7. A Oakley le encantaban los DX, era un fan de ellos.