Distancia Subgraves.¿Freq del Croosover o del Smaart ?

Nico Suárez
#16 por Nico Suárez el 05/07/2010
A ver, calma.

Antes de nada creo que deberíais leer esto:

https:/www.hispasonic.com/revista/intro ... crossovers

Para entender qué hacen los filtros.

Segundo. Dos señales sumadas con un desfase de 0º suman 6 dB.

Hay dos línea de producto. Sistemas pequeños de pantalla con 15 y motor al que además se le puede añadir un sub y el fabricante ya te ofrece la manera de "encajar" ese sistema.

La otra línea de producto un poco más bestia; es aquella en la que tu sistema es escalable casi hasta el infinito de manera que tu has de ser el creador de presets para cada día (diseño y ajuste). No existe un corte que sea fijo, si no que depende de muchos factores (número de cajas ese día, estilo, corrientes, etc).
A este último grupo es al que yo estoy acostumbrado y es del que suelo hablar. Eso no quiere decir que mis comentarios no sean aplicables a pequeña escala.

Tampoco quiere decir que unos sean mejores que otros, simplemente son dos vertientes distintas del mercado y por lo tanto necesitan filosofías distintas.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#17 por Nico Suárez el 05/07/2010
elraton escribió:
YellowDissident escribió:
¿Osea que la referencia es el punto de corte dado por el analizador? (en este caso 125hz)

Valla,estava equivocado todo este tiempo ?? yo lo tenia entendido de esta manera :

el punto de corte no sale de un analizador,en principio claro,como dijo un compañero antes...el fabricante sabe lo k dice a la hora de recomendar una frecuencia para el corte.

El fabricante sabe los rangos de uso que puede tener su producto y te puede recomendar algunos. Dificilmente si mezclas sistemas de varias marcas van a saber como hacer que su producto encaje perfecto universalmente. Si tu sistema es el del ejemplo que he puesto en el post anterior en donde tienes un sistemita de 15'' + motor con un sub, entonces SI que saben como encajarlo.

1º - alineo mis subs con una separacion de 240º maximo (2/3 de longitud de onda),k supongamos k en este caso son 80hz,separaria los altavoces uno de otro a una distancia maxima de....2,85m de centro a centro.(esta regla la sake asi : a una velocidad de 343 m/s vivido la frq.80hz = 4,287m como longitud de onda,ahora los separo 2/3 partes o k es lo mismo 240º como maximo,me da una separacion de 2,85 metros.esto es para evitar desfaces y cancelaciones.

Alinear es un término que usamos para el ajuste de fase. Esa separación es para evitar los callejones de potencia que hemos hablado 1000 veces.

2º - genero un punto de corte a "80hz por ejemplo"(por k los sub k voy a usar dificilmente lleguen mucho mas arriba,y si lo hicieran no me interesa k esa frecuencia la reproduscan los sub,si no los medios graves k lo haran mejor,entonces programo un pasabajo para los sub a esos 80hz + un pasa alto k trabaje de esos 80hz para arriba(en el modo mas simple)
el filtro en si me generara un problema de phase en el punto de CRUCE por su pendiente.

Para que eso tenga sentido tendrás que saber el tipo der filtro que estás usando. Cual es su caída en el punto de corte y su pendiente. Quizás no estés haciendo lo que crees, ni es tan fácil como crees. Lee el documento que pongo arriba. Que un sub nopueda funcionar por encima de 80Hz lo has decidido atendiendo a qué motivo?

3º - veo el espectro con smaart (en mi caso),y busco igualar niveles,primero deberia obtener una suma de +3db por cada sistema de sub si no me ekivoco,luego si el resto del rango frecuencial tiene mucha diferencia los igualo bajando generalmente o subiendo el nivel de uno u otro,buscando asi una conformidad en la representacion de la grafica capturada con el smaart de ambas respuestas de los sistemas.

Mal, como ya se explicó en otros posts el punto de corte varía segun la ganancia, con lo cual primero habría que igualar las vías para posteriormente hacer los cortes oportunos. Y repito, sumar dos señales idénticas con el mismo nivel y 0º de diferencia de fase debe dar 6dB como suma. En el Smaart la herramienta adecuada para hacer esto es la función de transferencia y no el espectrógrafo.

4º - ahora veo k en los 125hz(punto de CRUCE) tengo un balle de por ejemplo -6db,esto es una cancelacion prvocada por el filtro programado a los 80hz(PUNTO DE CORTE) traducida en desface en el punto de cruce...voy a la grafica de phase y busco enfasar justo donde esta el PUNTO DE CRUCE,ahora en ves de una cancelacion en los 125hz obtendre una SUMA y por lo tanto la representacion k antes me mostraba un balle ahora me mostrara una respuesta plana en el punto de CRUCE.

Como un filtro programado a 80Hz te produce un valle en 125Hz? Has ajustado las pendientes de fase de ambas vías?
Esto estaria bien asi ??

porfa aclararme los errores k ven por k es k no lo tengo muy claro,leyendo el hilo me hice un lio....

SALU2
Subir
Jorgens
#18 por Jorgens el 07/07/2010
:comer:
Subir
llPacholl
#19 por llPacholl el 20/07/2010
Hola !!

Tambn me gustaria saber un orden efectivo para seting de sistemas de audio, normalmente mezclo para monitores pero nunca he tenido q calibrar un PA, seria bueno una manito ay nsvsonido XD XD XD Gracias.
Subir
Nico Suárez
#20 por Nico Suárez el 20/07/2010
Orden cómo: de aparatos en la cadena de audio ó de procedimientos de trabajo?
Subir
YellowDissident
#21 por YellowDissident el 21/07/2010
Otra duda más...cuando ajusto el equipo, ¿en que momento hago la separación definitiva entre cajas en el arreglo en linea de los subgraves?

Tal que si busco el delay entre satelites y sub, y despues separó los subs entre sí según frecuencia de corte del analizador, el delay que busqué al principio habrá variado al andar "moviendo las cajas", ¿cierto?

Por lo que deduzco que el orden debería de ser

1º buscar pto de corte según smaart
2º una vez tengo ese pto de corte y se la distancia máxima a la que puedo separar los subs, me pongo a situarlos
3º volver al smaart y enfasar los subs con los satélites en el punto de corte dentro del croosover
Subir
Nico Suárez
#22 por Nico Suárez el 21/07/2010
Bueno, aquí claramente la experiencia te ahorra trabajo, PERO:

Si nos ponemos en el peor de los casos supongamos que calculamos para 110Hz... si finalmente tomamos decisiones de corte POR DEBAJO (extrañamente va a ser por encima), seguiremos estando en un arreglo optimo, porque RECUERDO, la distancia es la MÁXIMA!
Subir
llPacholl
#23 por llPacholl el 23/07/2010
Bueno ya me ha quedado claro todo el procedimiento, pero querria saber si tienes algun dato o texto que hable un poco mas sobre fase y posibles soluciones a problemas de desfase nsvsonido. De ante mano muchisimas gracias por la ilustracion en el tema y perdon por abusar del post para cambiar un poco el mismo.
Subir
Nico Suárez
#24 por Nico Suárez el 24/07/2010
A ver... el tema de la fase, aprender y comprender todas las reglas del juego es algo complejo, desde mi punto de vista no vale memorizarlo sino que hay que comprenderlo y poder razonar lo que está pasando y porqué está pasando (y así poder pensar la solución).

Desde mi experiencia como docente con Meyer, impartía el curso nivel 0, de sonido básico, con 5 días de duración, y los dos últimos estaban muy orientados a empezar a la fase. Además de esto Magú imparte el nivel 1 en donde algunos acaban de comprender todo el asunto. (Muchas veces hemos comentado de cambiarle el nombre al curso y llamarlo simplemente FASE). Con lo cual son 7 días a 8 horas cada uno dedicados al conocimiento de la fase. Y aún así mucha gente se queda con el 50% de la materia.

(Además todavía había un nivel 2 práctico para la práctica de todo lo aprendido).

Meyer organiza entre 5 y 7 cursos (tanto de nivel 0 y 1) por toda España durante todo el año. Los lugares más comunes son Barcelona, Valencia, Madrid y Sevilla; y se suele completar con Santiago, Oviedo/Bilbao.

Todo esto es para argumentar que material tengo muuucho, pero es un material docente que sin explicación y demostración no adquiere mucho valor. De verdad, invertir en estos cursos es una gran enseñanza. Podéis consultar a gente que ya los haya hecho (unos 100 técnicos al año) y veréis como ha habido un antes y un después de hacerlos.

Por lo demás, si tuviera que decidir un libro, por supuesto sería en de 6o6, que está en español e incluso tiene un Banner en Hispasonic. (Este libro va incluido con el curso de Magú, digamos que es como un libro de apoyo, que no de texto).
Subir
carmanyol
#25 por carmanyol el 24/07/2010
nsvsonido escribió:

Podéis consultar a gente que ya los haya hecho (unos 100 técnicos al año) y veréis como ha habido un antes y un después de hacerlos.


+1
curso 100% recomendable
Subir
koldosagas
#26 por koldosagas el 25/07/2010
Ojo Nico que ya sabes que la gente te va a acusar de proselitismo... jeje

Sí que es recomendable, sí
Subir
elraton
#27 por elraton el 25/07/2010
nsvsonido escribió:


Como un filtro programado a 80Hz te produce un valle en 125Hz? Has ajustado las pendientes de fase de ambas vías?
Esto estaria bien asi ??

porfa aclararme los errores k ven por k es k no lo tengo muy claro,leyendo el hilo me hice un lio....

SALU2
[/quote]

un filtro programado a 80Hz puede dar y de hecho,estoy convencido de k es asi,un valle a los "125"hz (pa`rriba o pa`bajo")puesto k el valle no esta en el punto de corte ni provocado por el,si no k esta en el punto de CRUCE provocado por la pendiente del filtro al ser aplicado,este provoca un retraso en la señal al prosesarla,la cual se traduce en desface y por la tanto atenuacion sobre el punto de cruce(valle k vemos en el RTA del smaart.

y con respecto a las aclaraciones k me has hecho,algunas te las agradesco un monton por k estava confundido bastante en el orden a seguir a la hora de ajustar,pero en otras discrepo contigo...(de buen rollo,te respeto mucho puesto k sigo mucho tus comentarios y eres un hispasonico muy activo en el foro,aparte de saver muchisimo)

salu2
Subir
Nico Suárez
#28 por Nico Suárez el 25/07/2010
Claro que un filtro puede afectar más allá de su "punto". Claro que los filtros producen retraso (de hecho lo explico en el tutorial sobre x-overs). De ahí que necesitemos AJUSTAR.

Si AJUSTAS las pendientes de fase de ambas vías, no debes tener ningún valle. De hecho ese es el objetivo #1 de "ajustar el sistema" que todas las partes colaboren y no se "machaquen" unas a otras.

Malas noticias, el RTA no muestra nada de fase... necesitas usar la función de transferencia en tu Smaart...

Y perdona pero en ningún caso estoy dando opiniones, esto es física, y la física se comporta según a unas leyes y es predecible. De buen rollo...
Subir
elraton
#29 por elraton el 26/07/2010
gracias por las aclaraciones,y siento mucho lo de la confucion de RTA,es verdad k se gtrabaja con funcion de trasferencia,(soy bastante novato en esto)y me PARECE" k eres un buen tecnico...aunke te falta humildad...a mi opinion

salu2ere
Subir
Nico Suárez
#30 por Nico Suárez el 26/07/2010
Puedes leer el manual del Smaart en castellano para aclararte de todos los modos de trabajo que tiene.

http://www.rationalacoustics.com/files/Smaart_6_Spanish.pdf

Manual que por cierto traduje sin recibir ni un € a cambio y al que todo el mundo puede acceder sin mayor complicación... desde luego me sobra arrogancia, pero llevo algunos años en esto de los foros y o eres agresivo o te metes a discusiones inútiles con gente perdida.

En directo soy más majo :twisted:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo