Distancia Subgraves.¿Freq del Croosover o del Smaart ?

Julio
#46 por Julio el 25/07/2011
Nico corrigeme si me engaño porfa, que mi comentario es teniendo encuenta lo poco que he aprendido en pocos dias que llevo con lo de los sub.

veamos:

1º tengo un equipo con un filtro en sub de 80 Hz en el crossover, si en subs como decias tu antes, tengo un boost de 24 db, tengo claro que el smaart me dará un punto de cruce superior a los 80hz,(cosa que no he comprobado)por lo tanto debo entender que esta via de subs la he de atenuar en esos 24 db para tener equilibrado el equipo respecto de los grabes y medios-agudos no? y asi no tener lecturas "erroneas"?
2º tengo entendido por otros comentarios sobre situaación de subs en cardioide que la separación de los delanteros al igual que los traseros, mejor no superar 1/2 de la longitud de onda de la frecuencia de corte,para obtener sumas más coherentes, estariamos hablando entre los laterales de los sub o de los centros de sus cajas?, respecto de los sub traseros, situarlos a un metro aplicarles el delay correspondiente de 3ms y atenuarlos unos 3 db, que opinas?
gracias........nico
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Nico Suárez
#47 por Nico Suárez el 25/07/2011
Veamos,

No es obligatorio, ni mucho menos es nuestro objetivo tener un sistema plano, con el sub al mismo nivel que mid-high. Eso no nos gustará como suena. Y es muy difícil mezclar así. Más si cabe en conciertos de rock, festivales, etc...

Una cosa es punto de corte y otro es punto de cruce...

El punto de corte... como es incomparable contra ningún otro nivel, no se mueve, si pone 80Hz y el filtro es un Linkwith Riley quiere decir que 80Hz estará 6dBs por debajo del nivel del sub. Hay un tutorial de X-Overs en el mismo Hispa.

Punto de corte ya es entre dos vías, y ahí como dices al hacer "boost" el cruce cambiará...

Por otro lado, para Subs hay posts muy currados en el propio Hispa. El buscador te puede ayudar.

Y repito y cada día estoy más convencido de que en una semana de seminario se aprende más que por muchos posts y parrafadas que podáis leer aquí (y eso que muchas parrafadas son mías, ajajajaj).

Echad un vistazo a los temarios de Educasound, porque están hechos para cubrir todas esas dudas que tenéis en la cabeza y muchas más que os surgirán...

http://www.educasound.com/educasound.com/Cursos.html
Subir
Pepe Ferrer
#48 por Pepe Ferrer el 26/07/2011
Hola a Todos,

Me gustaría introducir algunos conceptos.

Como bien comenta Nico debemos diferenciar entre la frecuencia del divisor frecuencial (comúnmente llamado frecuencia del x-over), del x-over acústico.

La frecuencia del divisor (x-over) se sitúa en el dominio eléctrico, atenúa la señal eléctrica en la frecuencia de elección que enviamos a nuestro amplificador. Un altavoz de SUB tiene aproximadamente un rango de frecuencias de 30-150Hz, por lo cual podemos elegir cualquier frecuencia dentro de dicho rango, aunque lo más común es filtrar alrededor de 80-100Hz.

El x-over acústico, como su propia palabra indica actúa en el dominio acústico, y es el lugar donde las señales se cruzan con el mismo nivel.
Dentro del dominio acústico la respuesta del sistema depende de varios factores : frecuencia del divisor, orden del filtro, interacciones producidas por el propio altavoz, reflexiones, etc.., por lo tanto usar una frecuencia en el divisor no garantiza que el x-over acústico se sitúe en la misma frecuencia. Por otro lado las diferencias de nivel modifican la frecuencia del x-over acústico.
En el proceso de alineamiento hemos de tener en cuenta que la fase es relativa, y podemos tener perfectamente alineado el sistema en una posición y perfectamente desalineado en otra. Posiblemente la parte más interesante de un proceso de diseño es entender las interacciones y elegir las posiciones de medición para conseguir una respuesta lo más homogénea posible.

Con respecto a la línea de SUBS, además de la máxima separación física entre elementos para evitar lóbulos laterales, debemos tener en cuenta la longitud del arreglo. Cuando la longitud del arreglo es igual a la longitud de onda su patrón de cobertura se establece aproximadamente en 76º y se reduce a la mitad cada vez que doblamos la frecuencia. Hay que tener en cuenta esto, porque una línea de subs tiende a crear un patrón de cobertura estrecho.
En arreglos de línea de subs pequeños una buena opción es realizar el alineamiento por solapamiento ( aproximadamente una octava), que aunque es un poco más complejo obtenemos mayor energía por el mismo precio.

Sobre la separación física para arreglos cardioides se debe utilizar una separación de 1/4 de la longitud de onda de la frecuencia de elección.

http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/sub-cardioide-end-fired.html
http://pepeferrersonido.blogspot.com/2011/07/end-fired-ii.html

Como bien está explicado en el foro cada vez que doblamos la distancia se produce una atenuación de -6dB en presión (relación 2:1) y una atenuación de -6dB en potencia (relación 4:1).

Un saludo
Subir
Julio
#49 por Julio el 26/07/2011
Nico y Pepe gracias por vuestros aportes y post que sin duda son de gran utilidad,los llevaré acabo en modo de ejercicios con el G.P.A para reforzar lo que hasta ahora he asimilado, muchas gracias muchachos.

pepeeducasound escribió:
Posiblemente la parte más interesante de un proceso de diseño es entender las interacciones y elegir las posiciones de medición para conseguir una respuesta lo más homogénea posible.


Pepe debo entender, (aunque primero tener bien claro lo expuesto anteriormente)que en un directo la zona de cobertura, delante del escenario(donde se situa la gente)2º punto de medición, daria una medición de nivel superior a la posición de contro de PA 3º punto de medición y su diferencia seria el margen de mezcla(frecuencias)ya que el primero entiendo seria el escenario (para corregir la posible dispersión de sub en el sistema caridoide). Gracias por todos muchachos
Subir
Pepe Ferrer
#50 por Pepe Ferrer el 26/07/2011
Tut Ankh Amun escribió:
Pepe debo entender, (aunque primero tener bien claro lo expuesto anteriormente)que en un directo la zona de cobertura, delante del escenario(donde se situa la gente)


Definimos la cobertura útil, como los puntos donde la energia radiada se ha atenuado 6dB. entonces la cobertura de una linea de Subs, se determina encontrando los puntos donde la energia se ha atenuado 6dB con respecto al eje del mismo.(en el caso anterior es evidente que estamos hablando de la cobertura horizontal del arreglo).
Como ya sabemos la cobertura es dependiente de la frecuencia y en caso de un arreglo en linea su directividad es proporcional.

Tut Ankh Amun escribió:
2º punto de medición, daria una medición de nivel superior a la posición de contro de PA 3º punto de medición y su diferencia seria el margen de mezcla(frecuencias)ya que el primero entiendo seria el escenario (para corregir la posible dispersión de sub en el sistema caridoide).


Disculpa, no acabo de entender bien la pregunta, si puedes desarrollarla mejor.

Un saludo
Subir
Julio
#51 por Julio el 26/07/2011
Bien Pepe perdona por no haberme explicado mejor, 1er micro (punto de medición) en el escenario, 2º micro delante de los sub, 3er micro delante del escenario donde se sitúa la audiencia y 4º micro en control de P.A

El 1er micro en el escenario lo utilizaríamos para ver la respuesta del sistema de sub,y así subsanar por decirlo de alguna manera las diferencias que seguro existirían con la predicción del G.P.A (tu utilizas otro)respecto del 2º micro.

El 2º micro lo situaría delante de los sub y a la misma distancia que este de ellos el 1er micro,(Ejm: 6 m por detrás del sub y 6 m por delante).

El 3er micro delante del escenario y en el centro de donde se situé la audiencia,(con este micro vería la respuesta en frecuencia y sus diferentes niveles)

El 4º micro en la posición de control de P.A. con este micro vería respecto del 2º y 3er micro la respuesta del equipo ¿ esa diferencia de nivel y frecuencia es la que tengo que tener en cuenta para realizar la mezcla ?

Gracias por tus indicaciones, un saludo!!!!!!!!!!1
Subir
Julio
#52 por Julio el 26/07/2011
Perdon, la pregunta es en referencia a la diferencia entre el 4º y 3er micro, Gracias.
Subir
Pepe Ferrer
#53 por Pepe Ferrer el 27/07/2011
Hola,

En esto del posicionamiento de los micrófonos de medición no existe un pensamiento único, hay varias maneras de hacer las cosas, lo importante es saber el porqué y el resultado final.

Entiendo que estamos hablando para este ejemplo de una línea cardioide de subs + una configuración L-R.

A mí la posición 1-2 me parecen correctas, yo además de realizar el ajuste cardioide con estos dos micrófonos, también los utilizaría para realizar la verificación si no he podido hacerlo antes. Un simple cable de carga invertido, va a desmontar el arreglo.

Yo soy de la opinión de que cuanto más tiempo tengo más datos intento tener, pero eso no siempre es posible y como me dijeron una vez "con el 20% de tu tiempo puedes realizar el 80% de tu ajuste, para el 20% restante necesitarás el 80% del tiempo", es decir primero voy a intentar conseguir rápidamente los datos más importantes que garanticen un correcto funcionamiento y si tengo más tiempo sigo.

El micro 3 lo colocaría en el aje de una de las PAs, más o menos a la mitad de la distancia de la audiencia, verificaría que todas las vías están correctas, que todos los x-overs acústicos suman correctamente y tomaría una transferencia. Esta medición ya me puede servir como valor para sí tengo tiempo ver dónde termina mi cobertura lateral, ver la perdida por distancia, etc., (en este ejemplo entiendo que si estamos utilizando una línea de subs, estamos sonorizando un espacio estrecho, por lo que la gente va a estar situada en el interior de los dos altavoces, o sea no voy a preocuparme en ello).

Después elegiría el punto donde voy a alinear el sub contra la P.A., En este ejemplo yo colocaría el micro 4 a la mitad de distancia entre el eje del altavoz y el control y tomaría el ajuste. Si tengo más tiempo me gustaría ver que está ocurriendo en el eje y en el control, y ver cómo según en que micrófono ajustemos el sub, la respuesta es diferente en los otros micrófonos, elijo entonces la que más me convence. Yo trabajo con Smaart V7 y este proceso ahora es mucho más rápido.

Yo sigo más o menos siempre un mismo patrón, pero los puntos de medición varían siempre según la configuración del sistema.

Un saludo.
Subir
Julio
#54 por Julio el 28/07/2011
Pepe ante todo gracias por tus indicaciones, molt ("mucho",como espresión de "muy bien" que decimos los valencianos) je je je

pepeeducasound escribió:
Un simple cable de carga invertido, va a desmontar el arreglo.
aunque no se a que se refiere esta indicación no voy a preguntarte por ella, que no quiero añadir algo que me pudiera liar más.

pepeeducasound escribió:
El micro 3 lo colocaría en el aje de una de las PAs, más o menos a la mitad de la distancia de la audiencia
entiendo que si la P.A. es una caja digamos de 100cm, lo situaria a 50cm, y si la audiencia esta de 3m a 20m por delante de los sub lo situaria a unos 11m

pepeeducasound escribió:
En este ejemplo yo colocaría el micro 4 a la mitad de distancia entre el eje del altavoz y el control y tomaría el ajuste
debería entender esta posición como el cetro del arreglo de sub y a una altura del eje de su altavoz? y a la mitad de distancia entre los sub y el control?

Con el programa me refería al que utilizas para predicción, que es diferente al G.P.A, de todos modos el Smaart V7 me parece un avance muy impresionante respecto al V6, al incorporar la posibilidad de implementar un montón de entradas de medición.
P.D. cre que con tu proxima respuesta ya deberia tener más que conceptos suficientes para empezar, despues de leerme el libro que me recomendó Nico. gracias!!!!!!!!!!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo