Ya, pero no le puedo dar tanta importancia, o al menos no más que la de la suma del DAW o el engine al procesar latencias y rangos frecuenciales, tratamiento de la distorsión de fase, etcs....que afectarían a las cualidades sonoras teóricas del VSTi al "traducirnos" su sonido en la escucha del estudio (donde lógicamente lo más importante para esta percepción de información vuelven a ser monitores y sala...), porque en definitiva es lo único que va a influir claramente al Producir nuestro sonido/música....ya que luego ésta se va a quedar en digital y su percepción sonora ajena va a depender del conversor DA de sus reproductores MP3, o el PC donde abran nuestra web de temas en digital o el del que pasa nuestro CD en sus cadenas hi (pero poco hi)fi...a menos que planchemos vinilos o volquemos a cinta/mesa...directamente con la salida audio (DAC) de nuestros interfaces...no sé si es el caso.
Lo que demuestran las curvas de proceso de espectros, armónicos y etcs...es que los circuitos de conversión DAC, como mucho serán responsables de darte cierta mayor nitidez y reparto frecuencial fiel a las capacidades del VSTi...profundidad y en algún caso transparencia y en otros empaque...pero no nos engañemos...diferencias de 500 pavos en conversión influyen 1 vs 1000, frente a diferencias de 500 en monitores, EQ de sala, acondicionamiento...que es lo que te dirá cómo y hasta dónde estás exprimiendo el sonido, pegada, frecuencias, fases de lo que sacas de un sinte con todos sus matices, y que procesa única y exclusivamente en 0's y 1's, y que va a ir metido en tu concepto musical exactamente de la misma manera....es decir, a quien lo escuche y dónde lo escuche poco va a importar tu DAC si no te sirve para darle el crácter que quieres....riqueza de pegada en graves, sierra chillona y crepitante, armónicos rotundos...
Yo he hecho esta prueba con 4 interfaces en su momento...una EMU 1820M, una Motu Traveller, una Terratec 2496, y una Tascam FW1884 (con conversores Frontier Designs bastante potentes) y el Virus Powercore...y la diferencia era sutil, entre las 3 "semipro" y la Terratec (las 3 superiores como mucho eran percepciones más bien intuitivas que sonoras, para 6 orejas)...pero en fin, nada demasiado notable, o que no se coma con patatas como percepción un simple y mínimo movimiento en las escuchas, el paso a unos hifi de cadena integrada, una calibración de graves distinta en monitores, o incluso cualquier EQ un poco pronunciada o un filtro juguetón que le metas al VSTi de marras y que de repente iguala lo que calcula el DAC o entrega en las salidas la circuitería...porque le has "quitado problemas".
Hombre...la nitidez se puede notar en cierta medida...lógicamente...ya no digamos si le ponemos un DAC de 2000 y unos monitores de 3000 pavos...pero vamos...repito que eso sirve sólo para buscar el sonido...como siempre el tema de siempre. He escuchado discos amateur con un sonido alucinante para haber sido mezclados con altavozuchos de PC o Hifi...se trata de conocer lo que escuchas y saber lo que buscas. A veces una buena intuición, un visualizador de espectros y una buena EQ lineal, más un buen trabajo de calibración y ubicación de escuchas, te dan mucho mejor resultado que cientos o miles de euros de inversión.
Flasram...si quieres replantearte tu proceso de DA....y ya tienes una tarjeta que te da lo que quieres en cuanto a AD...(siempre se puede ir subiendo en esa lucha...con previos y ADs de todo lo que estire el bolsillo)...te diría que le eches un vistazo a esto:
http://www.tcelectronic.com/bmc-2.asp
por un precio muy razonable uno obtiene una conversión DA y un control de monitores más que decente...de hecho en gearslutz hay varias reviews y la gente, con niveles bastante considerables de estudio, flipan con el cacharrico bastante.
Yo aún me pienso si seguir por ese camino ahora que perdí mi Tascam....o apuntar a los Cirrus Logic de 114 dB A weighted de la Blackbird de Mackie...que por su precio y dada su recia construcción, me cubre las necesidades de retomar un todo en uno, snif.