Do Central en Fl Studio C5 y Do Central en un piano real C4

MYamaha
#1 por MYamaha el 20/09/2016
Hola,

¿Por qué el Do central en el piano roll del Daw Fl Studio es C5 y en cambio en un piano real es C4?

Eso complica las cosas a la hora de hacer una partitura basada en una música instrumental hecha en Fl Studio ¿no? ¿luego qué pasa?
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iskra mod
#2 por Iskra el 20/09/2016
No uso FLStudio, aunque me resulta bastante raro que el do central sea C5 (más que nada porque lo cuentes como lo cuentes, nunca caería el 5º, pero bueno).¿Estás seguro de que es C5?
En cualquier caso, a la hora de hacer una partitura no afecta en absoluto, ya que el do central es siempre el do central, aunque parezca una obviedad. Es decir, la altura del do central es siempre la misma, la diferencia es simplemente de nomenclatura del piano roll. Históricamente ha habido dos nomenclaturas, la francesa y la americana. La americana, que es la más usada hoy día, toma la primera tecla del piano (LA) como A0, y por lo tanto el primer do era el C1 y el do central es el C4.
El sistema francés cuenta el primer do del piano (la primera nota de la primera octava completa) como C0, y por tanto el do central sería C3. Cubase utiliza nomenclatura europea y el do central es C3.

Hoy por hoy creo que está más extendido el sistema americano estándar, y por eso se suele llamar C4 al do central. De hecho yo lo suelo llamar C4 aunque en mi piano roll sea C3.
Pero vamos, a la hora de hacer una partitura da igual el número, lo que cuenta es la altura de la nota. Y ahí no hay duda, el do central es este:
99354104383f73e1592d031dd3b78-4308834.jpg

Y si algún músico al hablar con él tiene dudas, es tan sencillo como decir "toca el do central" ;)
Subir
1
MYamaha
#3 por MYamaha el 22/09/2016
#2

Buff, muchas gracias por la explicación Iskra.

Pantallazo del piano roll de Fl Studio:

c694642087dcac204a4963592bf07-4309336.jpg

He encontrado en un foro inglés mi misma pregunta: https://www.kvraudio.com/forum/viewtopic.php?t=299240
Subir
MYamaha
#4 por MYamaha el 22/09/2016
Acabo de leer un artículo muy interesante, dice que sí, que hay DAWS que usan C5 como Do central :S

http://elclubdelautodidacta.es/wp/2014/10/do-central-c3-o-c4/
Subir
MYamaha
#5 por MYamaha el 22/09/2016
Viendo que un Do Central se representa en el pentagrama y suena SIEMPRE igual, se llame C3, C4o C5 porque eso no afecta a lo que está representado en una partitura; el problema está en que, por ejemplo, si alguien me dice o leo D5, tendré que asegurarme de saber en qué idioma está escrito (o qué nomenclatura se usa) y cuál es Do Central en ese caso.
Subir
vagar
#6 por vagar el 22/09/2016
MYamaha escribió:
Viendo que un Do Central se representa en el pentagrama y suena SIEMPRE igual,


A menos que sea un instrumento transpositor, puestos a fastidiar. :desdentado:

MYamaha escribió:
asegurarme de saber en qué idioma está escrito (o qué nomenclatura se usa)


Siempre, me temo, la comunicación es cuestión de convenio y rara vez hay estándares universales. El contexto es fundamental, no siempre es lo mismo la pasta que la pasta. ;-)

Y ya, a nivel maestro Jedi, si oímos una nota que sabemos que es un Do es interesante llegar a saber distinguir a oído en qué octava está, sin mirar la partitura ni la pianola.
Subir
vagar
#7 por vagar el 22/09/2016
искра (iskra) escribió:
No uso FLStudio, aunque me resulta bastante raro que el do central sea C5 (más que nada porque lo cuentes como lo cuentes, nunca caería el 5º, pero bueno).


Supongo que consideran el primer La del piano de 88 teclas como A1, así que el primer Do ya es C2.
Subir
Carolo Di Mare
#8 por Carolo Di Mare el 29/04/2020
Buenas a todos,
Yo lo que hago para ver el C central en cualquier secuenciador es,cargo un piano,en FL el FL keys,por ejemplo,pongo los A en C3,C4 y C5,que cada uno ocupe un compas y un tempo a 50bpm,luego pongo un Ecualizador o algo que me diga la frecuencia de la nota y la nota que este en 440HZ,esa es mi A diapasón,y justamente el C que esta debajo es el C central o Do central.
En el FL estudio el C central es el C4.
Gracias.
Subir
rodrigo
#9 por rodrigo el 29/04/2020
Yo juraria que la nota central si que es C5, adjunto captura, corregidme si no.
Eso es tras tocar un A5.
Subir
vagar
#10 por vagar el 29/04/2020
Lo que has tocado es un A4, según el convenio de tu pantalla, por eso la frecuencia fundamental está en 440 Hz, por debajo del C5 de 523,25 Hz. El número de octava cambia al llegar a cada Do (C). El Do central del piano es 261,63 Hz.

Por si alguno queréis otra referencia que no sea un medidor de frecuencia, los hombres para cantar un A440 solemos tener que usar falsete. El A220 y el A110 nos suelen venir bien.

Iskra escribió:
me resulta bastante raro que el do central sea C5 (más que nada porque lo cuentes como lo cuentes, nunca caería el 5º, pero bueno)


Hay una forma de contarlo en la que sí cae el 5º: usando código de nota MIDI, que va del 0 al 127. El Do central es la nota 60, más o menos en el centro de ese rango. Si a la nota MIDI 0 la llamamos C0, entonces la nota 60 (= 5 x 12) es C5.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo