¿Doblar el bajo?

Lucas
#16 por Lucas el 30/11/2020
YoEnHollywood escribió:
cuando veo pistas de guitarra, u otros, veo que cada canal tiene la línea de audio doble en vez de una (imagino que es estéreo).


Eso es, es porque es estéreo. Supongo que si lo tienen así es porque habrán grabado con alguna técnica estéreo en concreto, no tiene mucho sentido grabar dos tomas de dos micros diferentes o de un micro y una di cuando lo ideal es grabar dos tomas mono para mezclarlas después a tu gusto. Es decir, en el caso de un bajo o guitarra con di+micro al ampli de bajo, no tendría sentido oír una por la izquierda y otra por la derecha. Lo correcto sería grabar dos pistas a la vez en mono, una con la entrada 1 de la tarjeta y otra con la 2, y luego ya mezclas y paneas como quieras, en lugar de meterlo todo en una pista estéreo con la entrada 1 a la izquierda y la entrada 2 a la derecha.

Un ejemplo donde aplicaría bien sería con un kemper, que tiene salida estéreo, si estás usando algún efecto "temporal" (modulaciones, reverb, etc) y ese efecto lo tienes configurado para que suene en estéreo, entonces sí se debe grabar en estéreo para poder captarlo.

Un saludo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
YoEnHollywood
#17 por YoEnHollywood el 30/11/2020
Tiene mucho sentido, gracias!
Subir
YoEnHollywood
#18 por YoEnHollywood el 30/11/2020
Quiero un Kemper para grabar, por lo que he visto me gusta bastante más que los emuladores. Qué pena no poder permitírmelo 🤣
Subir
Lucas
#19 por Lucas el 01/12/2020
La verdad es que son muy versátiles, quién los sabe usar puede sacar sonidos muy buenos. Yo, lamentablemente no tengo paciencia para eso, con mi ampli y los 6 pedales que tengo, ya tengo una amplia paleta para grabar guitarras eléctricas. Con un sm57 colocado donde necesite en cada caso, creo estar más que cubierto. Y para efectos (no me refiero a distorsiones), al final acabo usando plugins. Una vez intenté grabar con mi delay usando el tap tempo del pedal y clavarlo exacto exacto no es tan fácil como parece, y al grabarlo junto con la señal original la verdad es que me dio poco margen, luego apenas se oía en conjunto...por eso acabo tirando de plugins, aunque se me está ocurriendo reamplificar la señal por el pedal en una pista aparte o usar un pedal ayb...hummm...me has dado una idea jejeje.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#20 por YoEnHollywood el 01/12/2020
Jajajaja muy interesante, pon aquí los resultados si quieres!
Subir
YoEnHollywood
#21 por YoEnHollywood el 01/12/2020
No sé si alguien seguirá leyendo, pero acabo de descargar el plugin nuevo de Waves CLA Epic, gratis, un plugin de reverb y delay, y me parece el mejor que he probado.

https://www.youtube.com/watch?v=tBNcPUBngSE&ab_channel=WavesAudio
Subir
Dogbert
#22 por Dogbert el 01/12/2020
YoEnHollywood escribió:
Waves CLA Epic, gratis


Hasta donde ví, estaba con precio introductorio de $29.
Subir
YoEnHollywood
#23 por YoEnHollywood el 01/12/2020
Sí, me he confundido, era un compresor lo que daban gratis. He entrado todo emocionado a usar el plugin y me he dado cuenta que el que he descargado era otro 😂
Me quedo con el consuelo de que seguro que me ha padecido tan bueno porque se lo he visto usar a Chris en el vídeo y Waves tiene buena publicidad.
Subir
Lenny
#24 por Lenny el 02/12/2020
#8

Esa técnica es muy utilizada por los grandes ingenieros y consiste en panoramizar la pista DI´del bajo a la izquierda y la de amplificador a la derecha, y después en la mezcla usan un compresor o compresión con sidechain estéreo que interactúa con ambas pistas entre sí. Esto viene muy bien explicado en un par de entrevistas de este libro:

https://www.amazon.es/Behind-Glass-Producers-Tell-Craft/dp/0879309555

En el caso de ese disco de Linkin Park se uso un Sansamp PSA-1 como pedal de distorsión a traves de un Ampeg SVT para el canal derecho.

Otra técnica muy usada a la hora de doblar bajos es utilizar una unidad de efectos estéreo, grabar ahí y enviar la salida left a un amplificador y la salida right a otro, y luego panoramizarlos a la izquierda y derecha cada uno, L50-R50, por ejemplo. Esto se hace únicamente en aquellas canciones o partes de canciones donde el bajo necesite de mucha presencia, como en la intro y el verso de aquí:



Alguien escribió:
Es decir, en el caso de un bajo o guitarra con di+micro al ampli de bajo, no tendría sentido oír una por la izquierda y otra por la derecha.


Escucha el vídeo del post #8 .

En audio-mixing olvídate de si algo tiene sentido o no sobre el papel, puede que no tenga sentido y suene bien, por lo tanto lo importante es que suene bien dentro de la mezcla, no que tenga sentido.

Alguien escribió:
Usar tres pistas para el bajo es muy recurrente en la mezcla, una para graves, medios y agudos.


El set habitual sería:

-Pista/s DI: graves
-Pista/s de amplificador/es de bajo: medios
-Emulador/es de amplis de guitarra: Sansamp PSA-1, ... para los agudos

Alguien escribió:
Tocar dos veces el mismo bajo podría emborronar bastante, cancelaciones aparte


Si usas el mismo amplificador y el mismo bajo, usas la misma DI-Box, no añades efectos a la segunda toma, etc... Cuando se dobla el bajo, cuando tiene varias capas, solo se dobla la del amplificador de bajo con otro amplificador diferente al de la pista guía. Por ejemplo, tienes dos pistas, una DI y otra de amplificador de bajo, pues añades otra toma doblada con otro ampli de bajo distinto, tres en total, pero la tercera es otra toma diferente, la doblada, con otro ampli diferente, creándose ese efecto chorused característico.

Había por youtube un vídeo de un studio report del Black Album de Metallica donde se veía a Jason Newsted doblar bajos de las canciones, usaba un Mesa Boogie 400+, creo recordar.

Respecto a ciertas cancelaciones de fase si son pequeñas y pocas siempre se puede editar, las de la pista DI respecto a la pista de ampli de bajo en infinidad de ocasiones ocurre, todo un clásico.
Subir
YoEnHollywood
#25 por YoEnHollywood el 02/12/2020
Lenny y sus grandes aportes, muchas gracias!

Con lo del bajo a 50% L&R entiendo que en ese caso sí que sería tocarlo dos veces, no?
Subir
YoEnHollywood
#26 por YoEnHollywood el 02/12/2020
Pues al final he comprado en plugin que pensaba que había probado, el CLA Epic, está bastante bien, parece una SSL. El que probé creo que sigue siendo gratis.
Subir
Lucas
#27 por Lucas el 03/12/2020
Lenny escribió:
Escucha el vídeo del post #8 .
En audio-mixing olvídate de si algo tiene sentido o no sobre el papel, puede que no tenga sentido y suene bien, por lo tanto lo importante es que suene bien dentro de la mezcla, no que tenga sentido.


Me quedo con el dato. Así, tal cómo suena, me parece feo. Ahora, también he escuchado baterías feas, pero con todo suenan de lujo. Buscare el tema entero para oírlo con la oreja de analizar jeje.

Lenny escribió:
Por ejemplo, tienes dos pistas, una DI y otra de amplificador de bajo, pues añades otra toma doblada con otro ampli de bajo distinto


Entiendo el concepto. Me cuadra algo más. Lo que a mí me parece complejo, que no quiero decir que no se haga, es dos bajos tocados dos veces limpios con todo su grave, me parece complejo por los problemas que puedan aparecer, tanto de fase, como que el bajista no sea capaz de clavar el tempo y demás. Yo estoy empezando, no soy experto, y por eso lo evitaría.

Ahora, si cogemos una toma diferente sólo para coger la toma extra pasada por un ampli diferente con algo de saturación, para conseguir ese efecto chorus que mencionas, tiene bastante sentido, creo que podría probarlo y que los problemas serían menores. Algo así como las capas de una guitarra pero doblando la toma.

No lo conocía, gracias Lenny, miraré algo de info sobre esto. Si alguien quiere dejar algo más me hace un favor, algo nuevo que aprendo jejeje.

Un saludo.
Subir
YoEnHollywood
#28 por YoEnHollywood el 04/12/2020
Gracias por el aporte!
Subir
Moon Estudi
#29 por Moon Estudi el 15/12/2020
Hola. Si no tienes un ampli real no se hasta que punto tiene sentido emular una DI y un ampli virtual pero obviamente nuca tienes que grabarlo dos veces. En todo caso alimentar dos buses de grabacion para dos diferentes pistas y asignarle a una de ellas una emulacion. Personalmente no me gustan las emulaciones que he probado. Tampoco estoy a la ultima, pero guitar rigs y similares para nada. El sonido solo de linea tampoco esta mal si tienes un buen bajo con un buen musico, buen previo y un arreglo coherente. Hay mucho "crack" peleando guitarras con bajos en una mezcla y el problema es que el arreglo no funciona.
Pruebalo todo, pero prueba tambien la sencillez. Preguntate para que quieres un sonido u otro. No conozco tu nivel pero sonaras mejor estudiando el arreglo una hora que haciendo una hora de pruebas. Y en todo caso las pruebas despues de haber estudiado una hora sonaran mejor.
Espero que te haya ayudado en algo.
Subir
1
YoEnHollywood
#30 por YoEnHollywood el 15/12/2020
Muchas gracias, Moon Estudi!

A qué te refieres en este caso con 'arreglo'?

No tengo un buen bajo un Squier Precision Bass que acabo de comprar, y yo no soy bajista, pero lo intento 😂.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo