#8
Esa técnica es muy utilizada por los grandes ingenieros y consiste en panoramizar la pista DI´del bajo a la izquierda y la de amplificador a la derecha, y después en la mezcla usan un compresor o compresión con sidechain estéreo que interactúa con ambas pistas entre sí. Esto viene muy bien explicado en un par de entrevistas de este libro:
https://www.amazon.es/Behind-Glass-Producers-Tell-Craft/dp/0879309555
En el caso de ese disco de Linkin Park se uso un Sansamp PSA-1 como pedal de distorsión a traves de un Ampeg SVT para el canal derecho.
Otra técnica muy usada a la hora de doblar bajos es utilizar una unidad de efectos estéreo, grabar ahí y enviar la salida left a un amplificador y la salida right a otro, y luego panoramizarlos a la izquierda y derecha cada uno, L50-R50, por ejemplo. Esto se hace únicamente en aquellas canciones o partes de canciones donde el bajo necesite de mucha presencia, como en la intro y el verso de aquí:
Alguien escribió:
Es decir, en el caso de un bajo o guitarra con di+micro al ampli de bajo, no tendría sentido oír una por la izquierda y otra por la derecha.
Escucha el vídeo del post
#8 .
En audio-mixing olvídate de si algo tiene sentido o no sobre el papel, puede que no tenga sentido y suene bien, por lo tanto lo importante es que suene bien dentro de la mezcla, no que tenga sentido.
Alguien escribió:
Usar tres pistas para el bajo es muy recurrente en la mezcla, una para graves, medios y agudos.
El set habitual sería:
-Pista/s DI: graves
-Pista/s de amplificador/es de bajo: medios
-Emulador/es de amplis de guitarra: Sansamp PSA-1, ... para los agudos
Alguien escribió:
Tocar dos veces el mismo bajo podría emborronar bastante, cancelaciones aparte
Si usas el mismo amplificador y el mismo bajo, usas la misma DI-Box, no añades efectos a la segunda toma, etc... Cuando se dobla el bajo, cuando tiene varias capas, solo se dobla la del amplificador de bajo con otro amplificador diferente al de la pista guía. Por ejemplo, tienes dos pistas, una DI y otra de amplificador de bajo, pues añades otra toma doblada con otro ampli de bajo distinto, tres en total, pero la tercera es otra toma diferente, la doblada, con otro ampli diferente, creándose ese efecto chorused característico.
Había por youtube un vídeo de un studio report del Black Album de Metallica donde se veía a Jason Newsted doblar bajos de las canciones, usaba un Mesa Boogie 400+, creo recordar.
Respecto a ciertas cancelaciones de fase si son pequeñas y pocas siempre se puede editar, las de la pista DI respecto a la pista de ampli de bajo en infinidad de ocasiones ocurre, todo un clásico.