Documental synth pop y new romantics

trunchy-d
#1 por trunchy-d el 22/05/2010
Buenas soy nuevo por aquí y no sabía donde colgar esto, espero no haberme confundido. El pasado martes tv3 emitió este documental, la segunda mitad me pareció muy interesante así que he decidido compartirlo con vosotros. Está en catalán y solo se puede ver hasta el dia 27 de mayo, aun así creo que merece la pena.

http://www.tv3.cat/videos/2916270/Pop-s ... -romantics
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
toniterrassa
#2 por toniterrassa el 22/05/2010
Ya le estoy echando un vistazo, gracias.
Subir
ednarg
#3 por ednarg el 22/05/2010
Voy tambien a verlo, gracias :)
Subir
ednarg
#4 por ednarg el 22/05/2010
Ya habia visto algun otro documental al respecto, y siempre alucino con la mierda de sonidos que sacaba esta gente de los analógicos :twisted: (Gary Numan y Vince Clark aparte).
Subir
TonoTNVX
#5 por TonoTNVX el 23/05/2010
Laca y hombreras a mogollón. :D
Como pasan los añitos coño......
Subir
neomad
#6 por neomad el 23/05/2010
Lo visto en la tele francesa hace un par de meses... me ha encantado !
Gracias Toni
Subir
Soundprogramer mod
#7 por Soundprogramer el 23/05/2010
ednarg escribió:
Ya habia visto algun otro documental al respecto, y siempre alucino con la mierda de sonidos que sacaba esta gente de los analógicos :twisted: (Gary Numan y Vince Clark aparte).


Hombre.. cuando hablas de "mierda de sonidos" entiendo varias posibles causas.
No son del estilo que te gustan y no los situas en su debido contexto o simplemente
no te agrada la música y por ende sus sonidos.
Que conste que muchos de los sonidos que dices son una mierda salen de sintes
de bandera en su época. Tipo: Roland JP-8, System 100, JP-4, Korg MS-20, PPG WAVE
etc, etc. ¿Esos sintes son una mierda? Creo que no..

Ten encuenta que los sintes y los sonidos de sinte que salen de algunas grabaciones
del documental están muy poco procesados. Además se estilaba mucho hacer sonidos
con ondas de pulso y eran relativamente poco trabajados. Ahora cualquier VA tiene
montones de efectos más osciladores e historias que permiten sacar sonidos más
complejos. Son modas pasajeras y modismos sónicos de la época.
No obstante gente como Yazoo, Depeche Mode, Krafwerk y muchos más trabajaban
bastante más estos aspectos y las producciones eran mucho más complejas. POr eso
los timbres que salen de esas grabaciones eran mucho más interesantes.

En muchos otros estilos los sonidos eran muy calcados y el "cliché" era evinte, por motivos
de moda y tal. A día de hoy pasa también con otros estilos y esto no ha cambiado mucho.

En manos adecuadas incluso el sinte más "tontito" puede sonar complejo y moderno.
Subir
toniterrassa
#8 por toniterrassa el 23/05/2010
neomad escribió:
Lo visto en la tele francesa hace un par de meses... me ha encantado !
Gracias Toni


Dáselas al autor del hilo, yo he hecho lo mismo que tú que ha sido verlo :wink:

Respecto a los sonidos, menudos temazos sacaban en esa época gruesos y rítmicos, cómo el "Don't you want me" de The Human League...


O el "Don't go" de Yazoo que fue un exitazo en su momento (¡ qué tiempos aquellos, por Zeus !)

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
ednarg
#9 por ednarg el 24/05/2010
Soundprogramer escribió:

Hombre.. cuando hablas de "mierda de sonidos" entiendo varias posibles causas.
No son del estilo que te gustan y no los situas en su debido contexto o simplemente
no te agrada la música y por ende sus sonidos.
Que conste que muchos de los sonidos que dices son una mierda salen de sintes
de bandera en su época. Tipo: Roland JP-8, System 100, JP-4, Korg MS-20, PPG WAVE
etc, etc. ¿Esos sintes son una mierda? Creo que no..

No obstante gente como Yazoo, Depeche Mode, Krafwerk y muchos más trabajaban
bastante más estos aspectos y las producciones eran mucho más complejas. POr eso
los timbres que salen de esas grabaciones eran mucho más interesantes.

En manos adecuadas incluso el sinte más "tontito" puede sonar complejo y moderno.


Si te fijas, para nada estoy diciendo que los sintes fueran una mierda, sino los sonidos que sacaban con ellos esta gente, con lo que vengo a decir: con la posibilidad sonora que tienen estos sintes y hacian unos sonidos lamentables.
Para muestra: Howard Jones lo hacía todo (o casi) con un Jupiter 8, y ahora dime que los sonidos de, por ejemplo, la canción New Song, le sacan todo el provecho al pedazo de bestia sintetica que era (es) el Jupiter.

Y por otra parte, tambien digo que Gary Numan y Vince Clark comen aparte en eso, y ahí tambien estamos de acuerdo, ya que citas a Depeche y a Yazoo (aunque Clark sólo estuvo en el primer disco de Depeche, pero dejó su impronta)

Para muestra, mira como suenan estos Juno 60 del video (synthpop cañí), y dime si no son una mierda de sonidos... :twisted:

Subir
Soundprogramer mod
#10 por Soundprogramer el 24/05/2010
Alguien escribió:
ednarg

Si te fijas, para nada estoy diciendo que los sintes fueran una mierda, sino los sonidos que sacaban con ellos esta gente, con lo que vengo a decir: con la posibilidad sonora que tienen estos sintes y hacian unos sonidos lamentables.
Para muestra: Howard Jones lo hacía todo (o casi) con un Jupiter 8, y ahora dime que los sonidos de, por ejemplo, la canción New Song, le sacan todo el provecho al pedazo de bestia sintetica que era (es) el Jupiter.

Y por otra parte, tambien digo que Gary Numan y Vince Clark comen aparte en eso, y ahí tambien estamos de acuerdo, ya que citas a Depeche y a Yazoo (aunque Clark sólo estuvo en el primer disco de Depeche, pero dejó su impronta)

Para muestra, mira como suenan estos Juno 60 del video (synthpop cañí), y dime si no son una mierda de sonidos... :twisted:



Te repito que para los standards de la época eran suficientemente "marcianos". La gente no estaba
acostumbrada a oir este tipo de sonidos. Algunos maldecían los sintetizadores por esto y solo buscan
imitar flautas, metales y demás "mierdas" para las que un sinte analógico no estaba preparado.

A día de hoy los sonidos y nuestros oidos han evolucionado para construir sonidos mucho mejores.
De todas formas muchos sintes de este tipo tenían rutinas de síntesis muy limitadas y la paleta de
sonidos que sacan aún a día de hoy es bastante limitada y redundante.
Si es cierto que otros músicos y productores eran más selectos con los sonidos y me quedo con
Michel Cretú que siempre brilló en este apartado.
El ejemplo que has puesto es ciertamente abobinable porque la música era bastante mala. :lol: :lol:

Michel Cretú y su "gambit"
Aquí: http://www.youtube.com/watch#!v=VmAHRuv ... re=related

O el famoso "Maria Magdalena" : http://www.youtube.com/watch#!v=w8gDPX8 ... re=related

Aquí te garantizo que los sonidos están muy currados y muy bién producidos.
Si te gusta o no la música es otra historia. :mrgreen:
Subir
ednarg
#11 por ednarg el 24/05/2010
Soundprogramer escribió:


Te repito que para los standards de la época eran suficientemente "marcianos". La gente no estaba
acostumbrada a oir este tipo de sonidos. Algunos maldecían los sintetizadores por esto y solo buscan
imitar flautas, metales y demás "mierdas" para las que un sinte analógico no estaba preparado.


Es que lo flipante es que los sonidos electronicos de los 70s suenan muchisimos mas "potentes", lease Kraftwerk, Cluster, (escuela Dusseldorf), escuela Berlin, Jarre, Vangelis y derivados, y muy posiblemente es por lo que dices, en los 70s no se intentaba imitar sonidos, se creaban sonidos nuevos y se experimentaba. También está el hecho de la producción de los 80s, todo TAN comprimido que da pena de escuchar, salvo contadas excepciones ya mencionadas.
Al respecto es interesante un comentario en el video de Paul Humphreys (OMD) cuando el productor le comenta "esto es pop, chico" y el dice que no, que ellos hacen "musica experimental" y el productor contesta: "NO, esto es POP, chavalote..." :)
Pues eso, que el pop es lo que tiene, la moda hace que todo sea tan anodino que acaba cansando al final, y quizás es lo que me pasa a mi con los sonidos del synthpop, yo estaba allí cuando todo esto nació y ya digo que salvo Yazoo, Ultravox, OMD y Depeche, si no me olvido de alguien (Gary Numan lo descubrí bastante más tarde), poca cosa me gustó de aquella época, porque a los "New Romantics" los pongo aparte, nunca me gustaron Spandau Ballet o Duran Duran (bueno, sus videos si, con esas gachis.... =P~ =P~ ) ni todos esos grupos de David Bisbales de aquella época :twisted:

Soundprogramer escribió:

El ejemplo que has puesto es ciertamente abobinable porque la música era bastante mala. :lol: :lol:


Y no la has oido cantando en ingles...(espero que no haya ningun miembro de Vocoder en el foro... :mrgreen: )
Subir
Soundprogramer mod
#12 por Soundprogramer el 24/05/2010
Brutalmente comprimida ahora si que es la música. :lol: :lol: :lol:
En los 80´S los compresores se usaban de una manera más liviana.

Según el productor y la "mágia" o técnica del programador conseguian
sonidos más o menos interesantes y detallados. Pero otra cosa te puedo
decir también y es que mogollón de los sonidos que oyes a día de hoy son
variaciones de los sonidos elaborados en esa época y fué la más productiva
en cuanto a variedad y calidad.

Aquí recuerdo un comentario de Jean Michel Jarre en el que decía que
el "archivismo digital" mató el encanto de la música.
Si te fijas al final del reportaje se hace un comentario clave
sobre todo esto y es que cuando salió el DX-7 y los sintes con muchas
memorias se empezó a sonar igual. Distintos grupos o estilos usando
el mimo sonido. Aquí aplicaría la frase de "The memory Killed the Synth Star"
Osea, las memorias dieron entrada al archivismo digital y a la época del Preajustado.
Desde entonces se perdió mucha personalidad y carisma en los sintes porque
pocos tenían la paciencia de programarlos en profundidad.

Respecto a la música y sus estilos es muy personal y lo que a ti te parece
una KK a otro le puede encantar o viceversa. Así es la cosa.
Subir
ednarg
#13 por ednarg el 24/05/2010
Soundprogramer escribió:

Desde entonces se perdió mucha personalidad y carisma en los sintes porque
pocos tenían la paciencia de programarlos en profundidad.


Precisamente lo que yo estoy comentando es que ya antes de la "democratización" sónica de los DX7-M1, con los analógicos de principios de los 80s, dentro del rollo synthpop (y aquí te vuelvo a citar :) ) " pocos tenían la paciencia de programarlos en profundidad ", por eso considero que los sonidos del synthpop son, por regla general, mediocres.

Soundprogramer escribió:
Respecto a la música y sus estilos es muy personal y lo que a ti te parece
una KK a otro le puede encantar o viceversa. Así es la cosa.


Y en ningún momento me he referido a la música en sí, que si bien no es santo de mi devoción, le reconozco un valor más allá de lo puramente musical, que permitió que muchos conocieramos en la pubertad lo que era un sintetizador. Tan sólo me he referido a la sonoridad, a la poca ¿destreza? creando sonidos de los sintetistas del género.

Salut!
Subir
neomad
#14 por neomad el 24/05/2010
:comer:
Subir
Lebandit
#15 por Lebandit el 24/05/2010
trunchy-d escribió:
Buenas soy nuevo por aquí y no sabía donde colgar esto, espero no haberme confundido. El pasado martes tv3 emitió este documental, la segunda mitad me pareció muy interesante así que he decidido compartirlo con vosotros. Está en catalán y solo se puede ver hasta el dia 27 de mayo, aun así creo que merece la pena.

http://www.tv3.cat/videos/2916270/Pop-s ... -romantics


A mi me ha gustado. Gracias Trunchy!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo