Dominantes disminuidas

  • 2
CLindz
#16 por CLindz el 26/03/2007
"vor escribió:
No creo que aporte claridad analizarlo como VIIº/IV la verdad, pero cada uno tiene su sistema, y tú si lo tienes claro así, pues bienvenido sea.


Pues eso. Solo lo comentaba para dar otra perspectiva. En realidad vemos el acorde iiiº (los de este sistema) igual en función como V/¿?. Tenemos en cuenta que se podría decir que I con tónica suprimida, pero el sonido es suficientemente distinto al V7 que, para nosotros, tiene una identidad propia. A decir la verdad, se me hace bolas (así se dice aquí en México) el sistema de bajo cifrado europeo. Pero, pese a cómo se llame, estamos de acuerdo con su función y resolución. Creo que eso es lo importante para drum100.

Por cierto, drum100. Una resolución importante...si tienes estos acordes (V7, viiº, etc.) vas a tener un intervalo de una 4ª aumentada o 5ª disminuida (dependiendo de como está invertido el acorde). Este intervalo tiene una resolución simple: 4+ á 6ª; 5º á 3ª.

NOTA: Son las mismas notas según su invérsión y las notas individuales resuelven de la misma manera.

En Do: V7 y viiº contienen Si y Fa. Esas dos notas resuelven a Do y Mi respectivamente.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
metalico
#17 por metalico el 27/03/2007
perdon mi extroversion pero soy nuevo en esto del foro y no se que tengo que hacer asi que me mande igual bueno__yo soy un guitarrista fanatico de almafuerte (claudiomarciello)_steve vai pero no tengo la plata ni el tiempo para ir a un profesor que me de una mano a si que me vendria muy bien un amigo del foro que ayude en un par de cosas __yo soy un guitarrista de oido y me guio por mi sentimiento a la hora de hacer un solo de guitarra para mi banda y noto que soy veloz y dentro de lo que e aprendido solo soy bastante preciso pero aveces siento que me estoy estancando y eso me asusta,,me gustaria que me den una mano ,domino el tapping bastante bien,armonicos naturales,artificiales y de menique pero no puedo dominar el barrido ya que no tengo ejercicios concretos me gustaria que pasen algunos desde ya gracias
Subir
drum100
#18 por drum100 el 27/03/2007
Gracias Vor le diste en el clavo,tan claro como el agua,eso era exactamente lo que queria saber,sin querer con la ayuda de CLindz y la tuya tengo mas material del que queria,tu respuesta seria como la primera pagina de todo este post,ahora puedo entender lo demas,pero una pregunta el segundo grado de la escala armonica no es tambien disminuido o se le llama de otra forma y ¿su septima tambien es disminuida?Y la ultimsa se puede usar dos grados que sirven para lo mismo Ejm:[sub]

En Cm:I7M,ii5b7,V7,viiº7º,IV7,II5b7 y I7M,asi lo estaba practicando. ](*,)
Subir
drum100
#19 por drum100 el 27/03/2007
:oops: No entiendo cuando ponen V7/V o VIIº/IV a que se refieren :mrgreen:
Subir
vor
#20 por vor el 27/03/2007
hola drum100

ok, empiezo por tu segunda pregunta. V7/II por ejemplo, se lee así: "cinco siete de dos" o "cinco siete del segundo grado". Por ejemplo, si estamos en Do mayor:

C es el I, (con séptima Cmaj7 el Imaj7)
Dm es el II, (Dm7 el IIm7)
G es el V, G7 es el V7 (es el quinto del uno, también se podría poner V7/I, pero no hace falta)
A7 no es el VI, porque el VI sería Am7. Ese acorde es un dominante que su resolución natural sería un acorde de D. (Dm o D, da igual). La pregunta es: ¿Hay algún acorde de D en la escala de C mayor? Sí, el II grado. Pues A7 es el V7/II. Porque es el dominante del segundo grado.

Todos los grados diatónicos tiene su dominante secundario (que es así como se llama). El primer grado tiene el V de la tonalidad, ese no es secundario. Todos menos el VII, que por ser semidisminuido, no tiene dominante secundario.


Segunda pregunta:

drum100, a los acordes se les puede llamar de diferentes maneras, pero no hay que confundirlos entre sí. Mira, aquí te lo resumo:

Cuando dices disminuido estás hablando de un acorde de 3 notas. Por ejemplo C Eb Gb (primera, tercera menor, quinta disminuida) Si luego a esa triada le pones una séptima, dependiendo del tipo de séptima se llamará de una manera o de otra. Si la séptima es menor (Bb en el ejemplo anterior) El acorde se llamará Cm7b5 (Do menor siete bemol cinco) o _Semidisminuido_. Si la séptima es disminuida (Bbb [sí doble bemol] que sería la misma nota que A, pero es convienente llamarla Bbb para que se vea que es la séptima) entonces el acorde se llamará Cº7 (Disminuido siete, o cuatriada disminuida).

El segundo acorde de la escala menor natural, y la armónica es un acorde semidisminuido, porque su séptima es menor. En la melódica el segundo grado de la escala es un acorde menor siete.

Como te dije, puedes hacer tú el cálculo, viendo la séptima que le toca:
Escala de C armónico [C D Eb F G Ab B]
Segundo grado: [D F Ab C] (1, b3, 5, b7) (uno, tercera menor, quinta justa, séptima menor) = Dm7b5


Tercera pregunta:

Sí, tu puedes en un momento dado sustituir un acorde, por otro de la misma función, por gusto. el segundo grado por el cuarto, por ejemplo. te puse varios ejemplos en el post anterior.


Ah, por cierto

Cm:I7M,ii5b7,V7,viiº7º,IV7,II5b7

Eso está más claro escrito así: (Imaj7, IIm7b5, V7, VIIº7, IV7, IIm7b5)
Los acordes serían: (I del mayor, II y V del armónico, VII y IV del melódico, II del armónico.)

El ritmo armónico de esa progresión resulta un poco confuso, ya que parece que la tensión no se dirige a ningún sitio. Las funciones serían (T Sd D D Sd Sd).

un saludo



un saludo!
Subir
drum100
#21 por drum100 el 28/03/2007
:ook: ¡¡¡¡Como dije tan claro como el agua! se agradece la explicacion clara y concisa al punto.

Las progresiones de repente son un poco confusas pero son solamente para practicar y acostumbrar los dedos alas septimas,y a raiz de eso surgio la interrogante que ya me quedo resuelta gracias ati y Clindz y a Shardik :plasplas:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo