Dónde y cómo grabar orquesta simfónica y voces (Ópera)

anabolena74
#1 por anabolena74 el 12/01/2013
Tengo un proyecto entre manos que requiere grabar el sonido de una ópera integral, pero necesito que en la producción final se acabe teniendo la orquesta con los cantantes y la base de orquesta sóla. Siendo, simplemente una directora de orquesta, se me ocurre que la grabación debería hacerse desde dos cabinas diferentes, pero con contacto visual. Aquí mi pregunta.
Se os ocurre algún sitio dónde se pueda grabar? tiene que ser un estudio de grabación?
Somos de Barcelona.
Agradecería cualquier sugerencia en relación al tema.
Cómo acabo de encontrar este foro, y no sé si alguien responde me lleguen los mensajes al mail, aquí os lo dejo, por si alguien ve el mensaje y tiene respuesta.
Saludos y muchas gracias
Nani
anabolena74@hotmail.com
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
SergioGonzalez
#2 por SergioGonzalez el 12/01/2013
¿De cuanto presupuesto disponeis para la producción?
Subir
anabolena74
#3 por anabolena74 el 13/01/2013
De momento estamos haciendo el proyecto de viabilidad así que estamos sondeando los costes de lo que podría costar todo pero para ello debo saber la manera más óptima para llevar a cabo la grabación.
Subir
SergioGonzalez
#4 por SergioGonzalez el 13/01/2013
Todo depende de muchos factores

Sobre todo de la calidad que quieras conseguir, si quieres calidad profesional lo que se suele hacer para orquesta es poner un par estereo (MS o DECCA) encima del director, y luego reforzar cada sección (si es necesario)

¿El dónde? dependerá de los resultados que quieras conseguir, si quieres algo profesional vete a cualquier estudio grande de BCN y allí te asesorarán en todo lo que necesitas, si quieres un resultado "aceptable" y ensayais en un recinto con buena acústica... pues te puedes plantear grabar ahí alquilando el material necesario y un equipo técnico

Lo de grabarlo todo a la vez... pues no sé no soy un gran entendido en grabación clásica supongo que lo que buscas es la naturalidad y cohesión total entre voces y orquesta una opción podria ser esa, grabar en salas diferentes pero comúnicadas, la otra opción sería grabarlo por separado, primero orquesta y después voces (aunque no sé por que dudo que sea un standard este método)

PD: Soy de Barcelona, estudiante de dirección, que orquesta diriges?? me pica la curiosidad!
Subir
1
David Valdés
#5 por David Valdés el 13/01/2013
¿Es para luego hacer una gira con la música enlatada? Si es así, también necesitarás grabar en vídeo al director.
Subir
anabolena74
#6 por anabolena74 el 13/01/2013
Gracias Sergio por tus respuestas, digamos que lo mío ha sido empezar la casa por la ventana, soy soprano profesional y pianista (músico, vaya....digamos que una cantante atípica), aunque llevo años dirigiendo talleres de ópera. Y por cuestiones de la vida me he visto dirigiendo orquestas (del este) sin tener formación, y no ha ído nada mal debo decir....., ahora tengo un proyecto entre manos en el que necesito grabar con orquesta la base musical de una ópera, pero necesito las dos variantes, la música con los cantantes y la música sin ellos, pero que sea sobre la misma base.

Las opciones que se me ocurren son:
1)la más cutre y peor a efectos prácticos de todos es grabarla directamente con la orquesta, con lo que estaría dando "mis" tempos, y no los de los cantantes...(los respeto demasiado para castrarlos de esa manera) y luego ponerla de base y grabarla con ellos (como si fuera un karaoke, vamos). La idea de david tampoco es mala, de hacer el video del director, cuento con cámaras, así que no sería un problema. También sería la más económica, porque no dependo de que la orquesta esté cercana, cuento con orquestas "baratas" y que se pondrían a mi disposición para este proyecto. Sólo deberíamos movilizarnos los técnicos y yo.

2)la que mejor me parece, para que haya una fluir natural de la música y el talento de todos, es grabarlo todos juntos, pero para eso necesito, pista de orquesta y pista de cantantes, para que no haya contaminación acústica entre unos y otros, deberían estar en salas separadas. Desconozco si existe algún estudio lo suficientemente grande por aquí cerca para dar cabida a tanta gente. Estamos hablando de orquesta aprox de 30 músicos, coro de 12-15, y 5 solistas.

Los técnicos los tengo y el equipo también (formo parte de un proyecto audiovisual, yo sólo me ocupo de la parte musical, es decir, artistas y montaje musical)

Estamos en el punto que hay que ponerle precio a todo, y si se hace de una manera u otra, el precio va a ser muy diverso también, .....si me pudiérais orientar la verdad es que os estaría muy agradecida, o al menos decirme a qué puerta llamar si conocéis un lugar que me permita hacer la opción 2, ya que la opción 1 sólo necesitaría la sala de ensayo de la orquesta, y tengo varias orquestas, así que eso no sería problema.

La calidad debe ser buena, es un proyecto profesional que se espera tenga una trascendencia mediática.

Gracias a todos
Subir
David Valdés
#7 por David Valdés el 13/01/2013
¿Qué ópera es que sólo tendrás 30 músicos y coro de 15?, ¿es repertorio clásico/barroco?

Obviamente, necesitas un estudio con cabina independiente para los cantantes, y una grabación de vídeo contigo dirigiendo para que, cuando uses la orquesta sola, los cantantes puedan hacer el "karaoke" con ciertas garantías.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo