Dónde demonios vieron un VIIº de la escala como dominante?

  • 1
leandrusi
#1 por leandrusi el 17/07/2012
En todos lados, libros y profesores de armonía indican que el Vº y el VIIº son de función dominante.
Cuéntense una de cowboys, dónde vieron un VIIº como dominante???
Pasen un video, link, mp3, partitura o lo que sea donde esto ocurra si es que existe.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
johnathanmro
#2 por johnathanmro el 17/07/2012
Hola Leandrusi el septimo grado se utiliza como dominante ya que posee el mismo tritono del quinto grado, es exactamente lo mismo que ocurre con el acorde napolitano, esto son simplemente sustituciones tritonales.
Subir
Ginastera
#3 por Ginastera el 17/07/2012
Hola.

Primero:
johnathanmro escribió:
Hola Leandrusi el septimo grado se utiliza como dominante ya que posee el mismo tritono del quinto grado, es exactamente lo mismo que ocurre con el acorde napolitano, esto son simplemente sustituciones tritonales.


El II napolitano es otra cosa, ni siquiera tiene tritono y funciona como subdominante.
Y el llamado sustituto tritona es ootra cosa.
Aca hay hilos de eso para hacer dulce.

Bien.
leandrusi escribió:
Cuéntense una de cowboys, dónde vieron un VIIº como dominante???
Pasen un video, link, mp3, partitura o lo que sea donde esto ocurra si es que existe.


A mi me gustaría saber a qué viene esa manera irónica y hasta soverbia de preguntar. No te entiendo.
En fin. Elegí (al azar) un coral de bach y en el tercer compás ya encontré lo que pedis. Me tomó un minuto:
http://www.jsbchorales.net/down/pdfpno/bwv00106pno.pdf
chau.
Subir
Ginastera
#4 por Ginastera el 17/07/2012
Pregunto: ¿Qué función le encontras vos?
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#5 por zzzzzzzzzzzzzz el 17/07/2012
#1
Amigo leandrusi,

Pero... ¿Estas que maneras son? ¿Tu eres tonto o quieres parecerlo?
Para empezar:
Yo mismamente (y me pongo como ejemplo porqué la información, como es obvio, es fidedigna) soy catedrático de Composición (y por supuesto de Armonía) y además tengo 3 libros publicados de Armonía.

A ver si espabilas chiquito ignorante ¡¡ :D

En mi libro de texto para 1er Curso de Armonía Tradicional para Conservatorios:
Los Grados VI, III y VII
Subir
johnathanmro
#6 por johnathanmro el 18/07/2012
Ginastera escribió:
El II napolitano es otra cosa, ni siquiera tiene tritono y funciona como subdominante.
Y el llamado sustituto tritona es ootra cosa.
Aca hay hilos de eso para hacer dulce.


Claro que el segundo napolitano o IIb7 tiene tritino, (¿o que acorde mayor con septima no lo tiene?), además es utilizado como sustitución tritonal del quinto grado, quizas usted se refiere a la sexta napolitana la cual si tiene función de subdominante, pero el acorde IIb7 es puramente de uso de dominante y como bien lo dice ahi bastantes foros donde hacen dulce con ese tema.
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 18/07/2012
johnathanmro escribió:

Claro que el segundo napolitano o IIb7 tiene tritino, (¿o que acorde mayor con septima no lo tiene?)


Estas en un error johnathanmro, tiene razón Ginastera.
Llamamos Napolitano (bIImaj7) al Sexta Napolitana en estado fundamental.

· La séptima de un acorde (cuando no se expresa explícitamente, y a fín de distinguir su 'calidad') se deduce de la armadura.
Por tanto el bII es bIImaj7 = un acorde 'mayor' (3,7) que no 'dominante' (3,b7)
Y por esta razón NO ejerce de Dominante (sí lo hace el bII7: sustituo del V7) sino de Subdominante menor (subdominante del modo menor)

Sexta Napolitana - Sexta Aumentada - Dominante Sustituto
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 21/07/2012
leandrusi escribió:
En todos lados, libros y profesores de armonía indican que el Vº y el VIIº son de función dominante.


A menudo también sucede que: HAY QUE CREER PARA VER (no solo "Ver para creer")
Sobretodo CREER a aquellos que SABEN MAS QUE NOSOTROS y ejercer la humildad.
Subir
leandrusi
#9 por leandrusi el 23/07/2012
#5
amigo angel: no incurro en adjetivos agraviantes hacia tu persona porque me parece ridícula la agresión, sobre todo por cuestiones teóricas. Evidentemente vos no compartís estos principios me insultas libremente, de todos modos tengo 2 cosas para decirte con todo respeto:
1 ya que me llamas chiquito ignorante y que tenés libros publicados y sos catedrático de composición, podrías hacer mejor uso de la ortografía fijate que escribiste "..y me pongo como ejemplo porqué la información..." en ese caso "porque" se escribe sin acento.
2 no te pedí el currículum ni tu opinión de mi persona, hice una pregunta y no la respondiste, puesto que no diste ningún ejemplo.

Saludos
Subir
Ginastera
#10 por Ginastera el 23/07/2012
...perdón...yo sí te contesté, y luego te pregunté algo...
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#11 por zzzzzzzzzzzzzz el 24/07/2012
Le pongo al respecto un capítulo de uno de mis libros y dice que no le contesto... :D
Subir
Dan_Vates
#12 por Dan_Vates el 24/07/2012
leandrusi escribió:
1 ya que me llamas chiquito ignorante y que tenés libros publicados y sos catedrático de composición, podrías hacer mejor uso de la ortografía fijate que escribiste "..y me pongo como ejemplo porqué la información..." en ese caso "porque" se escribe sin acento.
2 no te pedí el currículum ni tu opinión de mi persona, hice una pregunta y no la respondiste, puesto que no diste ningún ejemplo.

Saludos


Sin querer precisamente defender al señor Mateu si tengo que decir que todo esto (la forma en la que todos te respondemos) va directamente relacionada con la forma arrogante conque has preguntado... Obviamente a todos nosotros, que entendemos del tema, nos llega como golpe en la cara tu forma ignorante y poco humilde de preguntar las cosas.

Te recomiendo que veas el ejemplo que te dio Mateu pues él explica en forma clara como y por qué es así.
Y para que salgas de duda toma alguna partitura de alguna de las sonatas de Beethoven (te recomiendo la en Dom) y analízala, ahí verás que es efectivo que el VII funcione de Dominante. (Ejemplos de ello tienes hasta en Bach)
Subir
Secta Solar
#13 por Secta Solar el 24/07/2012
Ciertamente... yo siempre entiendo el VIIº como el Vº con la novena, llamame raro xD
Subir
Mikolópez mod
#14 por Mikolópez el 25/07/2012
¿Qué tal un diagrama...?
Archivos adjuntos ( para descargar)
Functions.png
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 25/07/2012
Secta Solar escribió:
Ciertamente... yo siempre entiendo el VIIº como el Vº con la novena,


Es que es lo que es el vii :D un derivado del V
viim7(b5) derivado del V9 (el propio del modo mayor)
viiº7 derivado del Vb9 (el propio del modo menor)

Solamente puede funcionar como vii cuando:
1) se encuentra en una secuencia por cuartas (tal como: ...IVmaj7-viim7(b5)- iii7, etc) ya que al resolver en el iii no mueve la sensible a tónica. (véase un Fortspinnung)
2) es un mero acorde "de adorno" ("de extensión")
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas