Por donde empezar a mezclar

rsk
#1 por rsk el 28/03/2008
Hola, acabo de terminar de grabar a un grupo de Punk rock. Voy a empezar a mezclar y me gustaría que alguien me ayude sobre por donde debo empezar. Mi idea es la siguiente, primero limpiar las pistas, luego ecualizar, comprimir y masterizar. Esto es mas o menos, a groso modo lo que tengo pensado hacer. Por cierto tengo mogollón de plugins de waves que me han pasado, que por lo visto son la caña, lo que pasa que no sé muy bien para que es cada uno, alguien me puede decir donde puedo encontrar info para poder utilizarlos correctamente.

Gracias
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#2 por Víctor Suárez (Slash41) el 28/03/2008
lo primero es limpiar las pistas, haciendo fades al inicio y al final de las tomas, para kitar ruidos de amplis y otros ruidos no deseados. Tambien tienes que mirar a ver si hay algun fallo de interpretacion y si lo puedes corregir cogiendo de otra parte de la toma.

Una vez tengas todas las pistas editadas, puedes conformarlas o normalizarlas para que se queden como un unico archivo y asi borrar lo sobrante.

La mezcla la puedes empezar por el bombo si has grabado la bateria por elementos, despues con el bajo, voz, caja, toms, aereos, guitarras, coros... hay muchas formas de empezar, pero yo suelo usar esa.

El tema de la mezcla es dejar espacio a cada cosa. Si ves que la voz se pega con las guitarras en una frecuencia determinada, vas a las guitarras y ecualizas atenuandoles un poco en ese punto para dejar sitio a la voz que normalmente sera el elemento principal.

No tienes porque comprimir todo. Busca comprimir para igualar ataques (el bajista que toca 3 notas fuertes y dos flojas no por intencion suya, sino porque no tiene mucha experiencia), o para mejorar el sonido, como kitarle un poco de cola al bombo por ejemplo.

Una vez tienes hecho eso, puedes ir panoramizando, para abrir la mezcla al estereo y que todo tenga su propio sitio. voz al centro, bateria tambien, guitarras puedes llevarlas un poco a un lado, coros lo mismo.. etc.

Y despues de todo, ya la masterizacion. ecualizar, comprimir, comprimir por bandas y limitar.

Todo es a gusto del consumidor.. no es una regla especifica y te lo he puesto un poco asi por encima. Sobre lo de waves.. ve a la pagina misma de waves que esta en ingles creo, pero mas o menos veras que es cada cosa. Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo