¿Por dónde empezar a rellenar carencias?

Rocambolesqui
#1 por Rocambolesqui el 22/07/2011
Hola a todos, soy nuevo por aquí pero llevo tiempo leyendo este foro y las aportaciones de los grandes músicos que en él habitan. Me he decidido a postear porque no encuentro orientación para mi caso.
Bueno yo llevo tocando guitarra 6 años y piano 1, pero ha sido de forma muy caótica y cayendo en lo fácil. Por ejemplo, tras tanto tiempo aún no se dónde están las notas en el mástil... me he acostumbrado a leer tablaturas y claro, nunca me hizo falta (prácticamente hablando) el saber qué nota era o qué acorde era aquel otro, y la verdad es que me parece bastante lamentable porque ahora quiero componer y "de oído" me sale siempre lo mismo, (básicamente lo que tengo interiorizado de escuchar) poco creativo y repetido hasta la saciedad, y si quiero ponerme a componer estudiando conceptos de armonía y demás no se por dónde empezar...
Bueno básicamente lo que quiero es empezar a aprender teoría en serio de una vez, pero no sé por dónde empezar. Se lo básico acerca de cómo construir acordes, se leer partituras aunque lentamente, se los conceptos básicos de cómo funciona una escala, pero casi nada más. Y bueno todo esto porque empecé con el piano y me forzó a ir más allá de los vicios que tenía con la guitarra. ¿Existe algún orden a seguir que pueda hacer más coherente el estudio de la teoría musical? ¿Alguna forma de poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo para que no se me acabe olvidando por no darle uso?. Gracias a todos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Vicen - GuitarRec
#2 por Vicen - GuitarRec el 26/07/2011
Hola,

Realmente, lo que preguntas es una cuestión muy subjetiva y cada persona te podrá decir la suya..cómo veo que aún nadie te ha contestado, yo te diré la mía ;).

Respecto a tocar la guitarra sin leer partitura es algo normal hoy en día ya que hay que hacer un esfuerzo extra para leer algo que puedes tocar de oído sin mucha dificultad. Pero ten en cuenta que si quieres dedicarte profesionalmente la partitura te aporta algo muy bueno respecto a tu cerebro...compensa la falta de memoria cuando manejas muchos repertorios a la vez. Por otro lado trabajar "de oído" hace que desarrolles mucho más "el oído" hay mucha gente que acostumbrada a componer directamente en partitura no escucha los fallos a no ser que los "vea". Y a nivel composición no hace falta decir la cantidad de gente con talento que hay y ha habido que saben leer partitura y que no saben... Todo tiene su parte buena y mala, ahí ya decides tu cual es tu "camino".

Si decides estudiar yo te aconsejaría realizar un curso de armonía moderna ya que se trabaja mucho en análisis de obras y la comprensión de los acordes/escalas. En un par de años puedes coleccionar bastantes conceptos que te pueden ayudar a comprender mejor las composiciones de otros y aplicarlos a las tuyas. También va muy bien para improvisar y conocer los distintos caminos a la hora de enfocar una improvisación, aunque cómo en el aspecto anterior (partitura) también te puedes dedicar directamente a la práctica de la composición y guiarte por instinto/oído obteniendo muy buenos resultados si le dedicas mucho tiempo (exactamente el que le dedicarías a estudiar).

Y por último diría que la última pregunta: "¿Alguna forma de poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo para que no se me acabe olvidando por no darle uso?" diría que se puede contestar casi con la misma pregunta..

Poner en práctica todo lo que vaya aprendiendo para que no se me acabe olvidando por no darle uso.

Piensa que para empezar a sentirte realmente cómodo interpretando un instrumento y conocerlo a fondo pueden pasar unos 10 o más años de trabajo bastante intenso (4-5h al día)...hay que tener paciencia.

Saludos y keep rockin´ ;)
Subir
WoodyGuitarRoots
#3 por WoodyGuitarRoots el 02/08/2011
Pienso que los conocimientos de un instrumentista, cuando mas amplios sean mejor, pero tampoco esta asegurado que esos conocimientos puedan ampliar tu inspiracion a la hora de componer.

La armonia tendremos que asimilarla muy despacio, porque si no corremos el peligro de que se nos olvide enseguida y volvamos a estar en esa oscuridad de la ignorancia.

En las epocas que estamos viviendo es muy facil tener acceso a toda la informacion y ademas de forma gratuita, pero sin embargo la música para mi gusto es algo que tiene que llevar unas vivencias y tambien unos sufrimientos por conseguir llegar a algo verdaderamente artistico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo