Por donde empezar

ofm
#1 por ofm el 24/05/2011
Hola gente,

Antes de nada muchas gracias por vuestros consejos y mensajes. Es un sitio realmente interesante al que espero aportar algo segun vaya aprendiendo.

Soy nuevo en linux, y he hecho algunas cancioncillas antes en windows con cubase y fruityloops y en mac con protools y una mbox.

Hace ya una temporada decidi pasarme a linux (en concreto Ubuntu, que me parece bastante amigable para empezar) pero aun no he dado el salto a ponerme en serio con el tema del audio.

Me gustaría tener una estacion de trabajo donde pueda grabar/mezclar voz (phantom incluido), guitarra y un teclado que tengo. También quiero programarme alguna bateria o así, pero eso no me urge.

Me acabo de instalar limpia la 11.04 de ubuntu, y me he decidido a poner todo lo necesario para comezar a hacer cancioncitas.

Quisiera consultar varios aspectos con vosotros:

1) HARDWARE: Podeis darme un listado de tarjetas de sonido que no den problemas de drivers? En principio con un par de entradas supongo que me bastaría, o 4 como mucho. Supongo que si la tarjeta no trae, necesitare algun previo... Y la tarjeta puede ser USB, USB3, Firewire... me da igual. El previo igual lo puedo sacar de una mesa vieja que tengo de 8 canales, voy a ver si la localizo.

2) SOFTWARE: Que es lo que necesito? Una vez tenga la tarjeta, que proceso he de seguir? He leido algo acerca de JACK, y luego supongo que con Audacity, Ardour e Hydrogen de momento puedo ir tirando. Que proceso he de seguir para bajarme y configurar jack? Luego tengo que configurar algo en los programas?

3) Sin tener la tarjeta, que puedo ir adelantando? He probado a descargar Hydrogen para probarlo... y no consigo que funcione la salida de audio. Ni autodetectada, ni con ALSA (que entiendo que es el que tengo ahora...).


4)Teneis enlaces para ir entendiendo estos aspectos, de forma sencilla? Información he encontrado a patadas, pero muy dispersa, o sin organización....

5) Deberia de cambiar también el kernel para latencias?


Sigo investigando en este foro, ya que hay muchas cosas, y muy interesantes :))

Gracias a todos, y a ver si poco a poco voy instalando todo lo necesario y me pongo en marcha!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
DosSantos
#2 por DosSantos el 24/05/2011
Puufs.... Mucha tela que cortar!!! Supongo que poco a poco iran saliendo respuestas. Cuanto a tarjetas, mirate bien que sean soportadas, echale un ojo a

http://www.ffado.org/?q=devicesupport/list para firewire


http://alsa-project.org/main/index.php/Matrix:Main pci y usb


yo tengo una Roland Cakewalk ua25 y va muy bien. Hace poco tambien probe una maudio, creo que era la fast tack mk2, y tampoco hubo problema.

Cuanto al soft, lo tienes todo en el gestor de paquetes, no se si estarás familiarizado con el programa. Cuanto a la distro, no se como va Ubuntu 11.04 para el tema de produccion de audio, pero echale un ojo a tango studio, que se basa en ubuntu, y dicen que va de escandalo.

Aqui te dejo un enlace
http://semicorchux.blogspot.com/2010/12/configuracion-del-servidor-de-audio.html

este blog es estupendo para empezar, vas a encontrar mucha información, el enlace es de como configurar jack.

Y como bien dices, el foro es una fuente inagotable de información, animo, y aqui estamos para lo que puedas necesitar...


Saludos


Andrés
Subir
D-Joanmy
#3 por D-Joanmy el 25/05/2011
Bienvenido ofm
Subir
vivaldis
#4 por vivaldis el 26/05/2011
bienvenido ofm!..mirate este enlaze a ver si te sirve. http://www.bubok.es/libros/200653/Informatica-musical-con-LINUX Puedes comprarte el libro, o descargarte gratis el pdf.
Subir
rvchila
#5 por rvchila el 27/05/2011
No conocía este ebook, pero viendo el índice le falta cosas importantes,aunque para empezar no está nada mal. Le echaré un ojo al uso de Rosegarden, a ver si empiezo a juguetear un poco con el.
Gracias vivaldi.
Subir
monon
#6 por monon el 27/05/2011
Respecto al software ya iras viendo y probando...

El hardware es quizas lo mas delicado a la hora de adquirirlo.

Aparte del PC y sus caracteristicas, para la eleccion de la tarjeta de sonido es importante saber:
Cuanto estas dispuesto a gastarte
Tus necesidades respecto a la calidad de sonido.

Si necesitas entrar mas de 2 canales al ordenador, deberas olvidarte de las USB ya que hasta las USB2, que yo sepa ,solo soportan una entrada estereo (2 canales).

Si ese es el caso deberas buscar interfaces de Audio a traves de Firewire como la PRO26 o PRO40 de Focusrite u otras mas baratas como las Alesis o mas caras como las TC Electronic.

Si tienes un PC de escritorio puedes optar tambien por las tarjetas PCI o PCIe, como las Delta de M-Audio
Estas no suelen ser PRO, pero aun así suelen tener "bastante" calidad (observese el entrecomillado).
Subir
igny
#7 por igny el 27/05/2011
Saludos monon, ya llevo tiempo sin saludarte. Espero que vaya bién.

Gracias vivaldis por el enlace al libro. El trabajo de este señor lo había perdido y lo he vuelto a recuperar sin esfuerzo. :)
Bienvenido a este foro ofm. Aquí econtraràs buena gente a más no poder.

Salut a todos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo