¿Dónde enviar maquetas?

4duros
#1 por 4duros el 26/02/2005
Supongo que será una pregunta típica tipiquísisisma. Pero me preguntaba a dónde carajo mando mi maqueta una vez finalizada. Sí ya sé, a algún que otro amigo, a una tía que te quieras ligar... ejem....

Me refiero a empezar desde cero. Teniendo en cuenta que contactos tengo pocos.

Un punto a seguir es mandársela a las discográficas (en este caso es preferible que sean independientes, pa que te hagan algún caso, no?). Pero me pregunto... ¿a radios, medios de comunicación en general? Hay algún sitio donde se pueda enviar para hacerte un pequeño huequito??? O es perder el tiempo??

Y el tema de los concursos. Teniendo en cuenta que toco solo (con alguna colaboracion pero soo al fin y al cabo). ¿Merece la pena ir enviando a concursos y si sale algo intentar ponerse de acuerdo con musicos para tocar en directo? ¿Merece la pena el riesgo?

Teniendo en cuenta que soy de Andalucía y que no hago flamenquillo.... ¿mejor que me mande maquetas a Madrid o Barcelona aunque viva en el quinto coño?

Un saludo! y gracias

PD: Sí, le echaré un vistazo al foro...
Subir
pop
#2 por pop el 26/02/2005
Hola, busca en internet discográficas que muevan música parecida a la que haces, apunta las direcciones y prepara copias a piñón de tu maketa. mandaselas por correo con una carta de presentación en la que te tienes que vender a ti mismo. Luego espera a ver que pasa. Normalmente no pasa nada, pero si tu música es la leche te llamarán. Yo probaria tanto discográficas pequeñas como alguna que otra más grande (que por probar no pasa nada).

Esta es una opción, otra es ponerte a tocar en directo y patearte toda España, vender tu maketa en los conciertos. Hacer ésto una y otra vez hasta que hagas contactos y alguien decida editarte un disco. A ésto se le conoce también como currarselo. La primera opción es cosa de tener suerte, puro azar... que tu maketa esté en el sitio apropiado en el momento apropiado.
Otra cosa que puedes hacer es moverla por los bares de donde vives, que dependiendo de donde estés de Andalucia lo tendrás o muy jodio o regular.
¿Que música es 4duros?
Subir
sasi
#3 por sasi el 26/02/2005
4duros escribió:

Teniendo en cuenta que soy de Andalucía y que no hago flamenquillo.... ¿mejor que me mande maquetas a Madrid o Barcelona aunque viva en el quinto coño?

Y a los USA, Alemania o Kazajistán... se trata de que te escuchen. No cierres ninguna puerta.

Fdo. Uno que debería aplicarse el cuento. :wink:
Subir
4duros
#4 por 4duros el 26/02/2005
gracias por las respuestas

el problema es que no se calsifiarla (lo tipico). Pero vamos, que tiene toda la influencia del blues y del rock de toda la vida. Música en español, tipo Fito, Bunbury... Punteos a lo Santana... algún rasgo de "mestizaje" influenciado por Manu Chao....

Ese rollo
Subir
ganzua
#5 por ganzua el 26/02/2005
Alguien escribió:
¿Dónde enviar maquetas?


-> a ningun sitio a no ser de que te la pidan. Respecto a las discograficas lo que te comenta pop era una practica que podia dar resultados hasta mediados de los 90, tanto lo del envio de maquetas con su presentacion como lo de "currarselo". En los ultimos años la situacion de la musica se ha puesto tan mal, sobre todo los ultimos dos años, que ya da igual si te pateas toda españa o si envias maquetas hasta al vaticano.

Los sellos han ido fusionandose unos con otros para aguantar el tiron y segun afyve ahora quedan 4 multinacionales que controlan el 80% del mercado, el 17% lo controlan 9 sellos "medio-independientes" del tipo Vale Music y el 3% restante es para un numero indeterminado de sellos totalmente independientes, segun la sgae unos 2000 y yo pienso que no mas de 1000.

Alguien escribió:
Pero me pregunto... ¿a radios, medios de comunicación en general? Hay algún sitio donde se pueda enviar para hacerte un pequeño huequito??? O es perder el tiempo??


Salir en la radio; en los 40, en cadena 100, en la tele, en M80.... se paga. Si que quedan pequeñas radios independientes y libres que tienen programas en los que ponen maquetas, pero la difusion es minima. Yo a veces colaboro en un programa de radio en una emisora local que solo se escucha en un pueblo y por eso creo que a nivel de promocion el resultado es poco o nulo.

Alguien escribió:
¿Merece la pena ir enviando a concursos y si sale algo intentar ponerse de acuerdo con musicos para tocar en directo? ¿Merece la pena el riesgo?


Por probar... mientras no tengas que pagar por participar ni pagar por tocar ¿porque no? Aunque ten en cuenta que hacer musica no es ningun concurso asi que si pierdes no te decepciones porque en la mayoria de concursos se sabe quien va a ganar antes de que empiezen.

Alguien escribió:
Teniendo en cuenta que soy de Andalucía y que no hago flamenquillo.... ¿mejor que me mande maquetas a Madrid o Barcelona aunque viva en el quinto coño?


Pues si es a sellos piensa lo dicho antes; hay 4 multinacionales controlando todo el mercado y tienen la oficina en Madrid.

Jeje, "lo veo todo negro".
Subir
Parliament
#6 por Parliament el 26/02/2005
4duros tampoco te desanimes. Esta claro que es la mierda mas comercial lo que hoy tira pa alante. Pienso que españa por desgracia(la mayoria de los que hay aqui se exceptuan vale jeje) no tienen ni puta idea de musica. Vamos, no solo no tienen ni idea, sino que no les interesa. Eso es un problema muy gordo. Yo por ejemplo, cuando alguien habla de algun grupo que no conozco, llego a sentir verguenza, y na mas llegar a casa entro en http://www.allmovie.com para averiguarlo todo sobre el. Este es el problema. La gente no tiene interes. Le preguntas a alguien por Isaac Hayes, y te dicen que no saben, y se quedan tan tranquilos. Les dices que escuchen esto que tienes en el coche metido en el cd, y dicen que pasan, que quieren que pongas los 40. Es muy triste. No obstante, las capitales son(en pequeña manera, pero algo), un centro de desahogo para la gente que siente opresion en este aspecto, porque tendrá mas sitios a donde ir, y la probabilidad de encontrar gente con sus gustos aumenta.

Así que sabiendo esto, lo tienes complicado si quieres triunfar en España. Hoy no importa ni te asegura el éxito el hecho de que seas un virtuoso con un instrumento, un copositor de primera, un fuera de serie... Si no aportas el materialucho que la mayoria pide, tus puertas quedan muy reducidas.

Así que has de partir de esta idea y plantearte: eres bueno de verdad? Si no lo eres, entonces tienes muchas probabilidades, si eres capaz de moverte. Ya me diras tu gente como Andy & Lucas and company. No son buenos, pero dan al publico lo que quieren. Si eres capaz de prostituir tu artisticidad para conseguir algo, igual puedes hacer algo.

Pero yo parto del hecho de que eres bueno. Entonces que te queda? Plantearte si tu estilo es interesante en españa, si puede llegar a serlo. Puedes tirarte a la piscina sin saber si está llena y hacer muchas de las cosas que dijo POP: mandar maquetas a sitios, patearte toda españa. Lo de los conciertos, siento llevarle la contraria a ganzua, pero es infalible. Si eres capaz de dar muchos conciertos y todos ellos con grandisima aceptacion y satisfaccion para los oyentes, tarde o temprano te saldra algo. Igual no un contrato de disco directamente, pero igual la financiacion de alguna maqueta guapa o la venta de maquetas a aquellos que les moló el concierto. Es el caso por ejemplo de Kase'O de Violadores del Verso. El chaval con 20 años vendio (tras flipar la peña en sus conciertos, y no era famoso ni nada eh) 2mil copias de su maqueta. Esto siempre llama la atencion de las discograficas. A partir de ese momento no le quitaron el ojo de encima a Kase'0. Puede ser tu caso. De todas formas esta es la forma mas jodida de llegar arriba.

Puedes currarte tambien mucho tu maqueta y mandarla a las discograficas. Lo dificil no es que les guste o no, que es muy dificil si. Pero muchas maquetas de autenticos genios se quedan SIN ABRIR. Si, si, sin abrir. El problema es que reciben miles. Miles de maquetas. Tengo oido que las que no pueden abrir en el dia, las desechan. Osea, que las tiran a la basura a final de dia. Si eres un tio atrevido y con un par de huevos, puedes alquilarte un piso cutre en madrid una semana y lanzarte a la caza de alguno de los productores. En plan a darle la brasa por la calle, o pedir una cita en persona con el, o toparte con el "accidentalmente". Todo lo que haga falta para caerle por muy buen ojo y queel tio te escuche. Tristemente esto funciona de perlas y avanzaras mucho tiempo. Este mundo es asi, hay que echarle cara y huevos. Ah, preferiblemente sea una tia. Esto te lo digo porque se de mas de un caso que ha funcionado, aunque no hace falta que lo diga. Lo de los enchufes es mas viejo que las putas...

Eso si, currate mucho lo que vas a enviar. No lo envies hasta que este listo y sea insuperable en ese momento. Currate mucho tambien la presentación. Todo. Ha de ser perfecto. Sino, no les sorprendera. Hasta el envoltorio deberia de impactar. Te en cuenta que es un mundo con muchos pretendientes.

Por ultimo está la "suerte". La meto entre comillas porque es relativa. quiero decir, alguien comento que podias salir adelante si estabas en el momento adecuado en el sitio adecuado. Yo digo que es mejor comprar todos los numeros de la loteria y asi te tocara seguro. Si te mueves por mucho conciertos y sitios, y envias tu maqueta a mas y mas sitios, tendras mas posibilidades de estar en el sitio adecuado en el momento adecuado ;)

Mucha suerte, y sobre todo, animo y huevos! Un saludo.
Subir
BajozVLC
#7 por BajozVLC el 26/02/2005
Hola, igual mi comentario no está directamente relacionado con el título del hilo, pero si con el concepto general del mismo: Currarselo.

Soy de Valencia (la ciudad en la que hay más músicos que publico), anoche fui a ver tocar a un grupo local que ya lleva años en esto de "tocar por ahi" (vamos que no son unos recien llegados), el concierto costaba 5 € y, además de ellos, venian unos chavales de Castellon (Arkanoid, para ser exactos). Bueno, el público, pues lo de siempre por estos lares, 20 músicos amigos del grupo, 5 amigos/familiares "no musicos" por miembro de grupo (son 4 componentes, 4X5=20 ;-) ) y poco más. El caso es que me dio mucha pena ver a esta gente, que se ha machacado a ensayar, tocando para unos 50 "privilegiados" contando camareros, DJ y al otro grupo (que todavía me da más pena, ellos encima hicieron 74 kilometros para hacer el "Macroconcierto").

Despues del evento fui a una fiesta Drum & Bass, me soplaron 13 € para entrar (me parece una leña para ver a un tio poniendo discos, que me perdonen los DJ). El caso es que no cabia un alfiler en la discoteca.

Al grano, las 2 fiestas de ayer hicieron que me planteara hasta que punto la gente no es responsable de que la música este como está. Es cierto que los CDs valen una pasta, pero los conciertos de grupos estatales están (por lo general) más baratos que las entradas de las discotecas y la gente prefiere las discotecas (hablo de Valencia, no se como está la cosa por el resto de España).

Como alguien comentaba en este mismo hilo, a la gente no le preocupa lo más mínimo las "otras músicas", las que no salen por las radios comerciales ni por la tele (bueno, por la tele cada vez ponen menos música).

¿Merece la pena "currarselo"? bueno, gracias a peña que se lo curra podemos ver a gente tocando en directo, así que pienso, que como músicos debemos motivar a la gente para que acuda a los conciertos de grupos "de verdad", de los que no salen por la tele, de los que no sabemos que tocan (no solo promocionar nuestros conciertos, vaya).

No te desanimes compañero, graba tu maqueta y vente a tocar a mi ciudad, prometo que iré a verte.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo