Donde va el charles?

Jorge VS
#1 por Jorge VS el 07/09/2009
Hola a todos!

De siempre habia tenido la idea de que una bateria se paneaba segun la realidad, pero recientemente he apreciado que algunas personas ponen el HH en el centro con la caja...eso le quita un poco de rollo estereo a la mezcla de la bateria, no? teniendo tanto espacio estereofonico no seria mejor aprovecharlo que tener al menos 3 elementos (bd, sn y hh) en el centro? que ademas si hay mas cosas sonando a veces el charles no se distingue bien compartiendo espacio con tantas cosas...

Alguna opinion? gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Eduardoc
#2 por Eduardoc el 07/09/2009
Yo lo pongo a la derecha, solo un poco, muy abierto queda muy artificial, cuanto menos abierto mejor, si el batería es zurdo igual pero a la izquierda, como se vería tocar al batería y las timbalas igual si es diestro la más aguda a la derecha, aunque como todo es una cuestión de gustos y el paneo es algo que varía dependiendo de quien haga la mezcla y de la producción.

Saludos
Subir
Jorge VS
#3 por Jorge VS el 07/09/2009
Gracias!

Si esa es la idea que tenia...pero ya te digo, como ultimamente he visto mas de una produccion de estas de mucha pasta en las que lo ponen al centro directamente...me habia rayado, y a unas mezclas que tengo pendientes no sabia si el tecnico me iba a mirar raro cuando le pidiese algo de paneo.
Subir
btka79
#4 por btka79 el 09/09/2009
Hola, yo hago igual que eduardo, aunque no sepa ni la mitad. El hat desplazado un poco, para acercarlo a la realidad de lo que está pasando cuando toca un batera.
Salud
Subir
fugazi
#5 por fugazi el 09/09/2009
:oops: yo pensaba que se paneaba desde la posicion del que toca...o sea al contrario de como es¡¡¡ que burro :oops:
Subir
moynet
#6 por moynet el 09/09/2009
Lo que tienes que hacer es cerrar los ojos y visualizar a la banda completa, batería, platos, platos chinos, rides... lo mismo si hay más de un guitarrista, sitúalos tambien, los coros, usa reverbs para posicionar la batería en la profundidad.

Hay otra forma tambien pero eso ya es creativo, que es colocar la batería a un lado y pasar al otro efectos de eco. Algunos temas de pearl jam (ten) tienen la batería a un lado casi por completo.
Subir
gon08
#7 por gon08 el 10/09/2009
fugazi escribió:
:oops: yo pensaba que se paneaba desde la posicion del que toca...o sea al contrario de como es¡¡¡ que burro :oops:

Es cuestion de gustos tambien hay muchos discos paneados con vision baterista.
Subir
dawson
#8 por dawson el 10/09/2009
mis 2 céntimos sobre el tema:
En la realidad, el batería es el único que oye la bateria en estéreo, porque está 'dentro' del instrumento, o lo tiene alrededor, nadie más del público ni del resto de músicos de un grupo percibe esa imagen estereo fingida típica de los discos. O sea que cualquier otra cosa que no sea poner la batería en mono es completamente falsa. A mi, personalmente esos redobles de toms que van de un lado hacia el otro me ponen un poco nervioso.

James Murphy (DFA), por poner un ejemplo de ahora y no sacar nombres de vacas sagradas de los 60, mezcla muchas veces las baterías en mono muy desde el principio de la mezcla, y mal no le ha ido...

un saludo
Subir
gon08
#9 por gon08 el 10/09/2009
dawson escribió:
mis 2 céntimos sobre el tema:
En la realidad, el batería es el único que oye la bateria en estéreo, porque está 'dentro' del instrumento, o lo tiene alrededor, nadie más del público ni del resto de músicos de un grupo percibe esa imagen estereo fingida típica de los discos. O sea que cualquier otra cosa que no sea poner la batería en mono es completamente falsa.

un saludo


mmm?? :S a menos de que escuches con un solo oido siempre escuchas la "imagen estereo" aunque tu no estes "dentro" de la bateria puedes distinguir perfectamente si el crash o el ride estan a la derecha o izq. distingues que el bombo esta al centro, etc. aunque la imagen estereo sea mas reducida no escuchas en mono :S
Subir
carlos diaz
#10 por carlos diaz el 10/09/2009
bueno los beatles tienen un tema con la batería totalmente a un lado (se dice que por error, a ver en que estado estaban todos!) y fue todo un descubrimiento. ahora "el pais" saca una colección de los beatles y lo venden como remasterizada y "con los errores corregidos". y yo me pregunto -de qué errores me está hablando?-
es lo de siempre, el oido manda. si mezclamos un tema con el bombo a la izquierda, la caja a la derecha y el hh en el quinto pino pues se criticará pero si lo hace Bob Clearmountain por ejemplo pues se imitará.
en relación a tu pregunta :D lo que dice eduardoc es lo más lógico.

saludos.
Subir
dawson
#11 por dawson el 10/09/2009
Obviamente, el hecho de tener dos orejas hace que el ser humano tenga percepción del espacio, pero si un sonido se emite delante tuyo a una distancia del orden de metros y no ha obstáculos por el medio, la señal directa que te llega es la misma a las dos orejas, es prácticamente lo mismo que oírla en mono. Otra cosa son las reflexiones que vengan de otra parte, y los cambios en las frecuencias, en la intensidad y en la fase que eso conlleva, que es lo que define ese espacio. La señal directa del sonido de cada pieza de la batería que te llega es inapreciablemente distina entre orejas si te sitúas a más de cinco o seis metros del kit; está muy centrada, es casi mono.
Lo que yo critico es esa supuesta realidad de oír un tom bien fuerte y claro a un lado cuando no te pondrías a escuchar al grupo en el sitio donde oirías ese tom tan panoramizado.

En serio, poner la mezcla de la batería en mono no es una chorrada ni una idea de bombero. A veces es bueno escoger la opción más sencilla.
Subir
gon08
#12 por gon08 el 10/09/2009
dawson escribió:


En serio, poner la mezcla de la batería en mono no es una chorrada ni una idea de bombero. A veces es bueno escoger la opción más sencilla.


Si claro y estoy de acuerdo contigo, pero pues mezclar es algo muy creativo y no siempre tienes que hacerlo de la manera mas real.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 10/09/2009
Creo que una batería en directo se escucha en mono, como se apunta, cuando la estamos oyendo en un recinto pequeño. Pero en un auditorio, en concierto, la batería está microfonada. Y entonces es el pollo de la mesa quien nos pone el charles a un lado, el ride al otro y los toms panoramizados. Esa es la realidad. Lo otro es ensayo en un garage.

Saludos,
Subir
solker
#14 por solker el 10/09/2009
fugazi escribió:
:oops: yo pensaba que se paneaba desde la posicion del que toca...o sea al contrario de como es¡¡¡ que burro :oops:

Yo siempre lo hago así ... no es cuestión de ser burro, sinceramente creo que para el oyente es mas natural escuchar unos redobles de timbales de izquirda-agudo a dercha-grave que a la inversa.
Subir
gon08
#15 por gon08 el 11/09/2009
teniente_powell escribió:
Creo que una batería en directo se escucha en mono, como se apunta, cuando la estamos oyendo en un recinto pequeño. Pero en un auditorio, en concierto, la batería está microfonada. Y entonces es el pollo de la mesa quien nos pone el charles a un lado, el ride al otro y los toms panoramizados. Esa es la realidad. Lo otro es ensayo en un garage.

Saludos,


En vivo por lo general todo es mono, mas en lugares grandes, porque si no por ejemplo los que estan del lado izq no escucharian lo que estuviera paneado a la derecha y viceversa.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo