yo tengo una pregunta, es cierto que los monitores no dan las respuesta por debajo de los 60 hz, sé que los conos de las discotecas o salas sí que les dan.
Alguien escribió:
Pero el equipo hi-fi de usuario normal (llamese cadena aiwa, phillips... vamos una minicadena típica).
¿En esas frecuencias que pasa en esos equipos, las suele reproducir o las falsean con equalizadores internos y demas?
Repito, cadenas normalitas, no equipos de sonido para melómanos.
unos monitores de campor cercano, con un cono de 6 pulgadas, o de 8, no pueden dar de forma natural lo que daria un subgrave. yo no soy nada partidario de los subgraves en estudio, creo que engañan mas que ayudan (esto depende de muchas cosas, esta claro, yo hablo de mi experiencia y con la musica que suelo mezclar), pero no podemos esperar que el grave de un monitor o caja hifi de estudio sea el de un subgrave de directo con conos de 18 pulgadas. estos ultimos dan el grave de forma natural, sin esfuerzo, redondo, bonito, sin reflex, sin peinar a nadie, pero claro, ya se fabrican para eso. yo trabajo en directo con un equipo que tiene tres vias, una trompeta de dos pulgadas y un quince en las cajas colgadas, y dos 18 en las cajas en suelo. y el corte esta a 80hz, es decir, que las cajas con los 18 solo reproducen frecuencias por debajo de 80hz. para eso se fabrican, y esa es su mision. mucho de lo que dan es inaudible, o casi, pero la "sensacion" es evidente (te pueden temblar los riñones si el equipo tiene vatios).
Pero esto en estudio no es tan necesario, el grave de los monitores es reflex, y no pasa nada. es suficiente casi siempre, y si la caja esta bien diseñada, no tendras problemas nunca para notar lo que ecualizas en 50-60 Hz. conviene, eso si, tener una referencia que te de un buen grave, unas cajas mas grandes, que nos sirvan de referencia a mas volumen y podamos confirmar las sensaciones de la mezcla.
saludos