¿Dos paejas de monitores a la vez?

dobleg5
#1 por dobleg5 el 03/01/2016
¿Si tienes dos pares de monitores es mejor mezclar/producir/... con los todos a la vez o usar solo una pareja y tener la otra como segunda referencia?

=; =;
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Pulpoblack
#2 por Pulpoblack el 03/01/2016
Si hablas de monitores baratos o semibaratos en un home studio convencional, lo único que conseguirás es que una pareja "te escupa una verdad", y la otra pareja te escupa otra distinta. Cada monitor en esos rangos tiene sus deficiencias y encima sumados a los propios de la sala actuando distinto en ambas parejas (porque no están exactamente en la misma posicion, unos estarán mas cerca de las paredes laterales que los otros)...

Si me hablas de un estudio muy bien tratado que ya tiene una pareja de monitores muy decentes, entonces si que se puede llegar a beneficiar de un cierto tipo de monitores "complemento"... como tienen muchos estudios los Auratone o los que mantienen los NS-10, pero es ya con un uso específico muy concreto, y nunca una combinación sin sentido.

Yo te recomiendo que empieces por tener la mejor combinación acústica+monitores posible... Yo he tenido varias parejas de monitores de rango medio coexistiendo (en un estudio ya decentemente tratado) y cambiar entre uno y otro sólo me servía para liarme más. En concreto una pareja de Dynaudio BM6A MKII y otro par más cambiante... fue poner los Focal Twin y todo se traslada mágicamente cuando llego al coche, a la hifi, o a los auriculares... no me hace falta otra escucha.
Subir
dobleg5
#3 por dobleg5 el 09/01/2016
Todo claro, ¡muchas gracias!
Subir
Suvur
#4 por Suvur el 09/01/2016
Pulpoblack escribió:
En concreto una pareja de Dynaudio BM6A MKII y otro par más cambiante... fue poner los Focal Twin y todo se traslada mágicamente cuando llego al coche, a la hifi, o a los auriculares... no me hace falta otra escucha

¿ En serio, tanto lo has notado ?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 09/01/2016
Es conveniente tener un par al menos de cajas de referencia; pero todas a la vez no: desfase absoluto y engorrine asegurado, usarlas; pero selectivamente (o alternativamente, mejor escrito) a mano con mesa, con selector de cajas, etc
Subir
Pulpoblack
#6 por Pulpoblack el 10/01/2016
Suvur escribió:
¿ En serio, tanto lo has notado ?


Mira... no es algo que pueda dudar siquiera si se trata de una percepción subjetiva. He abierto mi biblioteca de discos que tenía mas que trillada y me he descubierto a mi mismo casi cayéndome de la silla porque de repente aparecían cosas "en el mapa" que no había percibido antes, nunca, jamás! Además de yo que sé... las voces de apoyo de la toma principal cuando estaban muy bien mezcladas, que antes se veían enmascaradas por la voz principal y la instrumentación, ahora aparecían perfectamente perfiladas y en un plano y posicion completamente aparte, o incluso percusiones enteras en los típicos temas rarunos que me parecían parte de otro sonido y de repente podía ver "las capas" que confromaban... cosas así.

Pero es que no es solo eso... hablo de abrir mis propios proyectos y empezar a escuchar cosas que no había oído en mi puñetera vida de mi propia música... Cualquier tipo de sutil distorsión salta a tu cara como endemoniada, la sensación de "alante - atrás" es tan clara que de repente y sin nada más, ya sabes mezclar mejor... porque empiezas a entender mejor los planos de cada referencia. Cuando tienes que ajustar el ataque/release de algo, las transientes y el bombeo es tan detallado que cualquier milisegundo cuenta... cuando antes no notaba milisegundo arriba o milisegundo abajo, iba más o menos! Si por ejemplo tienes que panear, y el lugar correcto es 17 Left, no te sonará bien ni en 18L ni en 19L.... percibirás claramente que el 17 es el correcto. Y todo así... el estéreo es espectacularmente detallado, con un centro firme, y un nivel de claridad tridimensional que joder, realmente llego a creer que está el puto cantante detrás de la pantalla allí agachadito cantando. Los agudos son hiper prístinos y detallados sin ser absolutamente molestos en ningún caso... ni siquiera cuando sobra: percibes perfectamente que sobra, pero no molestándote. Y los graves? Madre mía, donde los Dynaudio hacían aguas y parecia que se iban a morir, los conos de los Focal ni parece que se estén moviendo todavía.

Muy muy exagerado joder. Por aquí habrá quien te diga que es todo mercadotecnia, que solo hay que conocer los monitores para que de repente sean la polla, y si te rebotas es que no sabes... pero en mi experiencia personal, en la misma sala (tratada) y con ambos monitores coexistiendo en la misma posicion exacta... te digo que eso es imposible. Sencillamente las cosas que veo en los Focal NO ESTABAN en los Dynaudio... por mucho que los conozca. Evidentemente hablamos de monitores del doble de precio de los Dynaudio, pero todo esto que te cuento es tal cual que así. Yo los compré con miedo a que fueran demasiado para mi sala, y los compré en Thomann porque puedes devolver algo con el derecho de desistimiento/moneyback... así de poco confiaba en que fuese a ser exagerado el cambio. Nada más lejos de la realidad, porque encima resulta que a la mitad de volumen que en los Dynaudio, entiendo el doble en los Focal... por lo que para nada se me hicieron demasiado, filtros de posicionamiento y listo... y alucinando cada vez que me siento en el estudio. Cada vez que paso un par de días sin entrar y vuelvo, se me caen los huevos. Y esto con unos Focal Twin! Imagina unos Amphion o unos Lipinski o cosas así, en salas que le pegan mil vueltas a la mía... contra eso competimos!

Así exactamente ha sido mi paso de los Dynaudio BM6A MKII a los Focal Twin 6Be... ahora que vengan los eruditos y te digan que no vale la pena y venga, la gente que los lee que se maten a cabezonear contra sus KRK's. Se frotan las manos el trío lalalá en su trono de Hispasonic mientras la gente se desespera en sus casas haciéndoles caso. Que si tu sala es una mierda y como es una mierda es mejor que tengas unos monitores de mierda, que los monitores de mierda solo hay que conocerlos, que si blablabla... el bucle Hispasonic.

Mi recomendación: sal del bucle, te lo digo a las claras: cualquier euro metido en acústica / monitoraje está bien metido, y quien te diga que no, te recomiendo que sospeches ya de entrada de alguien que no te anima a mejorar. Incluso cuando ya tienes una pareja de monitores decentes o crees que tienes un estudio bien tratado, vale la pena probar más, o medir en el caso de la acústica... puede que descubras que todos tus putos problemas sean que los monitores o la sala no eran suficientes para hacer lo que pretendías hacer. Fue mi caso.
Subir
Suvur
#7 por Suvur el 10/01/2016
#6 No se puede negar que es toda una respuesta. Gracias.

La verdad es que para gastarse ese capital en unos monitores hay que , aparte de tener el dinero, tener claro que se les sacará un rendimiento económico a parte de lúdico, porque si no...
Subir
1
Pulpoblack
#8 por Pulpoblack el 10/01/2016
Suvur escribió:
aparte de tener el dinero, tener claro que se les sacará un rendimiento económico aparte de lúdico,


No te creas... también te puedes tirar a la piscina y pasar unos mesecillos sin que te dé el presupuesto para beber más que lambrusco de euro y medio del Mercadona.. Te prometo que se puede :grin:
Subir
Suvur
#9 por Suvur el 10/01/2016
#8 Ya, peo yo estoy en esa etapa en la que después de años aficionado a la música, pienso que no es necesario gastar tanto de buenas a primeras. Aunque me encantaría tener de tooodo y bueno.
Pulpoblack escribió:
beber más que lambrusco de euro y medio del Mercadona

Ese es vomitivo, pero hay uno que se acerca a los tres euros que sí está realmente bueno. :fiesta:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo