Doy el paso a acondicionar mi estudio

Manelfunk
#16 por Manelfunk el 06/04/2017
#15 Que noooo, dejando de lado los resonadores diafragmáticos o los helmholz, basta con poner el absorbente alejado de la pared o techo para mejorar su absorción a baja frecuencia. La cosa, claro está, es ver qué se considera baja frecuencia y cuánta mejora necesitas.

Traducido: enganchar espumas o lana al techo atenua los agudos. Suspenderlos entre 20 y 50 cm del techo atenua agudos, medios y algo de graves (cuanto más separación, más grave, ver resonadores a λ/4)
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Carmelopec
#17 por Carmelopec el 06/04/2017
Ya, algo que no hace la peña...
Subir
aracustica
#18 por aracustica el 06/04/2017
Manelfunk escribió:
Traducido: enganchar espumas o lana al techo atenua los agudos. Suspenderlos entre 20 y 50 cm del techo atenua agudos, medios y algo de graves (cuanto más separación, más grave, ver resonadores a λ/4)


También tendrá algo que ver el tamaño del absorbente ¿No? Porque si no, con una bola de gomaespuma en el centro de la sala te cargas los 3 primeros modos axiales.

Grave es un Bombo: 60 Hz, lambda/4 justo a mitad de la altura de un piso normal.... 5 metros de longitud de onda.... pensar en absorberlo con un panel poroso es como pensar que poniéndote detrás de un pilar no te va a pillar una ola de 5 metros.

No sé, alguna vez me gustaría ver unas medidas del antes y después de poner "trampas" porosas en las que baje el grave. Algo como esto:
Imagen no disponible
Subir
Alberto
#19 por Alberto el 06/04/2017
Perdonad por mi ausencia pero he estado bastante ocupado estos días. Acbo de leer todo y os agradezco la información, lo de la separación de los paneles de la pared lo he visto bastante y funciona.

Bueno, vengo cargado de datos!! Os comento, he levantado la pared que faltaba de la sala y sin nada dentro situando bien el punto de escucha, he tomado unas mediciones con Arta para ver como progresa la sala. Al final me he decidio por las lanas minerales y esta mañana fui a leroy merlin. Pensaba comprar lana de 135x60x4 de coeficiente de absorción de 0.7 pero el dependiente me recomendó el geopanel, que tiene estas medidas: 125x60x4 con un coeficiente de 0.8. Total, he comprado 12 placas de geopanel para probar con las trampas de graves siguiendo un 'hazlo tu mismo' de este foro elaborado por Rimshot, a quien le agradezco enormemente su aporte (adjunto el pdf).

Abajo adjunto el TR30 de mi sala totalmente vacía, para ello tomé 15 mediciones alrededor del punto de escucha e hice la media.

Teniendo hoy el geopanel en mis manos he comenzado a cortar los paneles y se me ha ocurrido no realizar el último corte, es decir, en vez de dejar una trampa de graves triangular, dejar una cuadrada, y he tomado mediciones para ver como iba la cosa. Adjunto el resultado. Como veis no he terminado la columna hasta arriba, me he quedado sin paneles :'( jaja pero para ir viendo como iba me ha servido.

Ahora es cuando vienen mis dudas. ¿Sería más óptimo dejar la trampa cuadrada o cortarla como viene en el pdf? ¿He hecho bien en comprar el geopanel?

PD: he colocado dos "trampas" en la pared donde esta la mesa con los monitores.

Un saludo y gracias!
Archivos adjuntos ( para descargar)
media.png
medidadespues.png
trampa.jpg
TRAMPASDEESQUINAPARAGRAVES.pdf
Subir
artem mod
#20 por artem el 06/04/2017
Un dependiente de Leroy Merlin recomendando acústica... en fin...
Supongo que con esa recomendación habrás salido contento (y ellos más); no sé exactamente a que se referiría con coeficiente del geopannel de 0.8, bueno sí lo sé, lo que pone en la pegatina del panel, pero siendo un poco serios aquí tienes los coeficientes del geopannel.
17a98e69a7193ceb6f30e09028711-4378021.png

Sí, ves bien, un panel de 5cm tiene un coeficiente de 0.6 a 400Hz, de ahí para abajo,como todos los porosos, la debacle. Eso sí, ni se ensaya vaya a ser que salga a luz algo que no quede bonito para los dependientes de Leroy.

Para hacer esa pila de absorbente poroso, lo mismo té dará que la hagas con geopannel, con lana mineral, con espumas, con trozos de colchón; quiero decir el resultado va a diferir poco.
Ese tipo de trampa tipo superchunk, cuanto más grande mejor. Esto es mejor prima rectangular que triangular, mejor que tenga 40-50-60cm de lado que 30cm.

Esa tiene un TR de partida más bien alto, aunque con el suelo, alicatado y el veneciano, no se puede esperar menos.

PD: una vez completes las columnas, antes de meter nada más, vuelve a medir y pon la tabla, a ver k'pasao con el TR
Subir
aracustica
#21 por aracustica el 06/04/2017
#19 Pues ya está, esto del acondicionamiento no es tan complicao. Ahora a masterizar jits como un loco.
Subir
2
Alberto
#22 por Alberto el 06/04/2017
#20 Muy interesante eso artem, tomo nota. Adjunto la etiqueta que llevaba el paquete. Actualmente esa trampa mide 30x30cm, ¿crees que debo dejarlo así? Lo del TR me lo esperaba por lo que comentas, mañana tendré acabadas las 3 trampas, ya que en la esquina esta la puerta y no puedo poner una, o ¿me recomendáis que haga una "portátil"? Os paso más info en cuanto la tenga, un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
geopanel.jpg
Subir
Manelfunk
#23 por Manelfunk el 07/04/2017
#18 he dicho mejorar, no hacer milagros. He dicho 'algo de graves' y no 'agudos, medios y graves'. Y estoy relacionando la absorción en graves con la distancia al paramento, claro que el espesor y otros factores afectan.

Numerosos ensayos de laboratorio muestran que un absorbente poroso situado a 200 o 400 mm del suelo absobre más a bajas frecuencias que a ras del suelo. Estoy hablando de mejoras a 125 Hz y 250 Hz. Frecuencias relevantes en home studios (y en otros ámbitos, claro).

El tema de los resonadores se trata habitualmente aquí. Está claro que para tratar los subgraves hacen falta soluciones específicas. Pero este tema que planteo, sin ser la panacea, me parece interesante de comentar.

#17 hay que admitir que algo que le pasa a 'la peñs' es que no tiene altura libre para colgar un techo aislante y otro absorbente. Poder dejar cavidades importantes en paredes o esquinas tampoco es común.
Subir
Manelfunk
#24 por Manelfunk el 07/04/2017
#20 #21 No se vosotros, yo trato de hacer aportes cualitativos (más o menos acertados) con vocación divulgativa y con la ausencia de exigencia de rigor que da un foro, sin maldad pero sin regalar know how. No creo que nadie sin conocimientos sólidos vaya a formarse en un foro, pero tampoco espero que aficionados o semipros de home studio nos vaya a encargar un proyecto de ingeniería, como tampoco creo que vayan a producir el 'dark side of the moon'del siglo xxi
Subir
Carmelopec
#25 por Carmelopec el 07/04/2017
Manelfunk escribió:
es que no tiene altura libre para colgar un techo aislante y otro absorbente.


Pues que no se hagan ilusiones; si bien es cierto que estoy de acuerdo con lo que luego contestas a éstos de que va a ser raro que les encarguen proyectos aquí (que no imponible).
Subir
Manelfunk
#26 por Manelfunk el 07/04/2017
#25 bueno, he escrito 'nos encarguen'.
Subir
Alberto
#27 por Alberto el 07/04/2017
No nos vayamos por las ramas por favor.
Subir
Carmelopec
#28 por Carmelopec el 07/04/2017
#26
Tanto da.
Subir
artem mod
#29 por artem el 07/04/2017
#24

Por mi parte no espero obtener rigor de hispansonic, si fuese así lo hubiese abandonado hace años; pero sí espero un poco de seriedad, hablar con un mínimo de propiedad sin seguir alimentando algunos mitos.
El dilema es que desde hace mucho tiempo esto se ha convertido en la comunidad de apoyo de Leroy Merlin, cosa que simplemente escribiéndolo me entra la risa tonta, y parece que si nos salimos de ahí, estamos pidiendo "cosas de la NASA" (como hace unos dias decía otro por ahí) y esto particularmente me mosquea, no por la falta de rigor, si no por la falta de respeto a los que mínimamente nos apasiona esta ciencia. A fin de cuentas, (por fortuna) mis facturas no dependen de lo que se suele cocer en este foro.

En cuanto al tema porosos, estoy de acuerdo contigo, de hecho soy el primero que llega a un comedor industrial o un polideportivo y suspende del techo tacos de basotect, obteniendo absorción de banda ancha con valores entorno a 1 de 125Hz a 8kHz. Y estoy convencido que el autor del hilo, en cuanto complete esas columnas y vuelva a medir, veremos cambios con propiedad de 100Hz hacia arriba.

Y es ahí donde tenemos la herida, en como se usa el vocabulario, qué consideramos rango de "baja frecuencia", en el día a día por mi ámbito, lo normal es hablar de baja frecuencia refiriéndote a las bandas de 125Hz y 250Hz. Pero obviamente, entrando en tema estudios audiovisuales, esa consideración más bien desciende un par de octavas; y ahí trabajar con porosos ya es prácticamente inasumible.

Si simplificásemos las cosas tal vez podríamos hacer unos cortes tal que así:
Estudio casero, normalmente en una habitación de 6-10m2, rango de referencia 100Hz - 8kHz, asumible con absorbentes porosos.
salas con más de 15m2, ya puede uno empezar a considerar las octavas inferiores, donde hay que reforzar con resonadores.

Tambien es cierto que aquí llegan muchos pensando que en una habitación de 8m2 pueden meter unos monitores de 8" con subwoofer y obtener una escena plana de 50Hz hasta el infinito y en el espacio que les sobra meter una batería acústica...


Respecto al tema del hilo... esperamos esas mediciones tras llenar las columnas de geopannel apilado.
Subir
2
Alberto
#30 por Alberto el 07/04/2017
#29 Genial artem, un placer!!! Voy a seguir con el geopanel y en cuanto tenga os digo algo. Para las paredes que me dices de usar geopanel o lana de roca de 0.7 de absorción? Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo