Doy el paso a acondicionar mi estudio

Manelfunk
#31 por Manelfunk el 07/04/2017
Jose escribió:
Para las paredes que me dices de usar geopanel o lana de roca de 0.7 de absorción? Un saludo.
De buen rollo, ¿has leído el hilo? "0,7 de absorción" no significa nada útil. Deberías comparar los coeficientes de absorción de la lana de roca y del geopanel, de un mismo grosor y en unas mismas condiciones de montaje en ambos casos, para poder elegir con argumentos. Pregunta a Leroy el vendedor a ver qué dice :desdentado:

Tienes otros argumentos: compara los precios, considera si te resulta interesante que el geopanel no desprenda fibras como la lana de roca...
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
artem mod
#32 por artem el 07/04/2017
Jose escribió:
Para las paredes que me dices de usar geopanel o lana de roca de 0.7 de absorción?


Olvidate de los coeficientes. Aquí, para lo que haces y sabiendo de dónde salen esos datos, valen de muy poco.
Para las paredes, hazte unos bastidores con el tamaño del geopannel y 10cm de grosor (2 paneles juntos). En paredes los colgarás o fijarás directamente, sin apenas espacio tras ellos; en el techo ponles unas cadenitas y déjalos caer al menos 5cm.

Pero espera a ver que sale al medir esas columnas. Con este tipo de diseño DIY siempre estas a tiempo de cruzar una membrana de madera lisa o perforada por delante de esas columnas y convertir las superchunk en resonadores.
Subir
oriolp
#33 por oriolp el 07/04/2017
Os voy a comentar un caso. Un amigo mio que es productor me dijo que quería hacer un tratamiento acústico de su estudio, una sala muy pequeña, de 3x2m. Un desastre vamos.
Como no tenia mucho dinero quería hacerlo en plan DIY. Le aconsejé que comprara lana mineral e hiciera un techo de placas suspendidas unso 45cm, que era lo máximo que podía.
Éstas on las mediciones de TR iniciales (sala vacia) y con el techo acústico. Se ve claramente el modo propio a 80 Hz que había (lo calculé y coincidia entre pared y suelo). Si ya sé, en una sala tan pequeña hay mucha incertidubre por debajo de 500 Hz.
Ahí estan los resultados. Que cada uno saque sus conclusiones.
Archivos adjuntos ( para descargar)
tr.pdf
Subir
Alberto
#34 por Alberto el 07/04/2017
#31 Buena la del vendedor jajaja. Que desprenda fibras no me importa mucho porque los paneles luego van a ir bien forrados con tela que deje pasar el sonido, me interesa el rendimiento del panel, y el geopanel rinde más, aún así comprobaré. Si me estoy colando que alguien me diga.

#32 Ya tengo todo el material cortado para tres columnas, en cuanto tenga un rato coloco y hago mediciones a ver que pasa. Lo de los bastidores me parece genial, los estableceré con al técnica del espejo y tras los monitores como punto de partida una vez tenga controlado lo de las trampas.

#33 Muy interesante eso, por desgracia no tengo mucho espacio para bajar ya que dispongo de 2,40m de altura, pero si puedo probar lo que dice artem de suspender los paneles del techo a ver cómo afecta.

Gracias a todos!!
Subir
artem mod
#35 por artem el 07/04/2017
oriolp escribió:
Ahí estan los resultados. Que cada uno saque sus conclusiones


Lo que hablábamos... el tema está en que a pesar de la mejora, sigue existiendo (obvio) una descompensación brutal en la parte baja, si miramos la EBU no nos acercamos ni de broma. Luego para poder "seguir" trabajando esa sala tal cual está en la curva de después, necesitamos añadir absorbentes que funcionen en el rango 50Hz - 200Hz de forma efectiva Y que además no añada nada de absorción por encima para no fastidiar el resto, que esta bien (bien en curva, 0,5s para una sala 3x2 sigue siendo elevado). Ahí está la función de los resonadores.

Supongo que en ese caso, la persona entiende y asume las limitaciones de la habitación tan pequeña, y ya de partida no espera grandes resultados por debajo de esos 250Hz. La cuestión es que aquí nos encontramos casi todos los días gente que en una habitación de 3x2 espera obtener una curva que cumpla EBU sólo con un kit de absorbentes porosos... y no es que no funcionen, sino que tienen sus limitaciones.
Subir
aracustica
#36 por aracustica el 07/04/2017
oriolp escribió:
Se ve claramente el modo propio a 80 Hz que había (lo calculé y coincidia entre pared y suelo)

En 1/3 de octava ya hay que tener vista para ver un modo, que será entre pared y pared (lateral, 170/80=2,12m)
oriolp escribió:
Ahí estan los resultados. Que cada uno saque sus conclusiones.

Según el gráfico, el TR en graves ha subido... es no dice nada bueno de las trampas de graves ¿No?

Puede tener varias lecturas pero estaría bien analizar las señales, saber cuántas medidas, ver la desviación estándar...
Subir
1
oriolp
#37 por oriolp el 07/04/2017
Joder aracustica, tampoco hace falta ponernos tan tecnicos con desviaciones, analizar las caidas o seguir la iso que la liamos. Era una simple ilustración de lo que se estaba hablando y nada mas. No iba con ninguna pretension.
Es lo que dice Artem, al separarlas del paramento ayuda badtsbte, pero para un estudio no es suficiente y hay que acabar donde tú sabes.
Subir
Carmelopec
#38 por Carmelopec el 07/04/2017
oriolp escribió:
y hay que acabar donde tú sabes


Espero que no en la mala vida...
Subir
oriolp
#39 por oriolp el 07/04/2017
Jajaja
Subir
Carmelopec
#40 por Carmelopec el 07/04/2017
Ni en un estudio caro...
Subir
aracustica
#41 por aracustica el 08/04/2017
oriolp escribió:
tampoco hace falta ponernos tan tecnicos con desviaciones, analizar las caidas o seguir la iso que la liamos.

Mi hilo argumental es el siguiente:

1) Yo veo una gráfica, ni una descripción del ensayo, ni número de medidas, ni la INR o el coeficiente de correlación... vamos, que me lo creo o no.
2) Las dos primeras bandas no tienen sentido: pones absorbente y sube el TR, luego no me las creo
3) Si no me creo las bandas de 50 y 63 ¿Por qué me voy a creer la de 80?

El grave siempre es complicado de medir y de solucionar, un aspecto muy importante es que no es lo mismo separar del techo una nube de absorbente que todo un techo registrable. El aire no es tonto, si pones una cierta resistencia pero dejas un camino alternativo con menos impedancia pasará por donde menos le cueste.
Subir
oriolp
#42 por oriolp el 08/04/2017
Si ahora te voy a preparar un informe con todas las correlaciones por bandas en tercio por cada medida... Venga hombre

No es tan difícil entender el mensaje: seprar los absorbentes de la pared, ayuda.

Si es que joder, estamos diciendo lo mismo, a bajas frecuencias hay que utilizar resonadores si o si. No hay más.
Pero para gente de home studios que no quiere o puede liarse, por la razón que sea, como con mi amigo, una pequeña ayuda es separarlos de la pared. Punto.
Subir
aracustica
#43 por aracustica el 08/04/2017
Lo que está claro es que está mal medido, incluso es posible que solo haya una medida.

Cualquiera saca una gráfica bonita, un ingeniero debe interpretar datos y si no son verdad, no deben aparecer en la gráfica. Hace dos años mis alumnos midieron mal el ST early y solo puse sobresaliente a una chica que se dio cuenta, lo explicó y no puso el valor.
Subir
oriolp
#44 por oriolp el 08/04/2017
Paso de perder más el tiempo en esto
Subir
1
Alberto
#45 por Alberto el 23/04/2017
Buenas a todos de nuevo!!! He estado ocupado terminando la sala y fabricando los bastidores para los geopaneles. Ya terminé las trampas hasta arriba y el resultado ha mejorado mucho, aquí os adjunto la comparativa del TR30. He preparado bastidores de doble geopannel para la pared frontal, 2 para cada lateral de la sala por las reflexiones primarias y 4 mas que irán en el techo inclinados. Un saludo!!

PD: puedo deducir que en 63 Hz había algún problema que se ha solucionado al poner las trampas, porque de las 15 mediciones que tomé, en 10 el TR era bajísimo
Archivos adjuntos ( para descargar)
tr.jpg
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo