Doy el paso a acondicionar mi estudio

Alberto
#1 por Alberto el 31/03/2017
Buenas a todos, soy nuevo en el foro, espero poner este post en el sitio correcto si no disculpen mi ignorancia. Os comento mi caso. Después de unos años en una sala sin tratamiento acústico alguno me he decidido a invertir un dinerillo ahorrado para ver que puedo conseguir. En primer lugar me he mudado de esa horrorosa sala llena de reflexiones a una sala que tengo totalmente vacía de 2.70 x 5.90 x 2.40 (ancho x largo x alto). Mi idea es colocar aquí mi home estudio y dejarlo lo mejor posible, he investigado mucho sobre el tema: materiales, calidades, medición, etc.

Mi objetivo es acondicionar esta sala para obtener el mejor resultado posible, para ello había pensado comprar un kit de acústica de Skum Acoustics y 4 difusores, empresa que he visto muy recomendada (sobre todo por los espesores del material) y el Sonarworks Reference 3 con su micro para primero ir tomando mediciones con REW o algún otro, y posteriormente cuando todo este lo mejor posible añadir la corrección de sala de Sonarworks, que según he visto da muy buenos resultados.

Mi duda es, ¿merecerá la pena la compra del kit? ¿Será eficaz? ¿Puedo conseguir el mismo resultado fabricando paneles caseros de lana de roca?

Kit: http://www.skumacoustics.com/es/kits-acusticos/17-senior-pack.html
Difusores: http://www.skumacoustics.com/es/difusores-acusticos/43-kontur-difusor.html

Si necesitáis de algún dato os lo proporciono encantado. Gracias y un saludo!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Alberto
#2 por Alberto el 01/04/2017
una ayuda??
Subir
ikoman LaZebrazul
#3 por ikoman LaZebrazul el 01/04/2017
Hola! Yo creo que lo primero son las mediciones, examinarlas y determinar luego las necesidades para el acondicionamiento. Puede que el kit te vaya bien... o no. Mide primero. El Sonarworks suena bien aunque nunca lo he probado.
Subir
Alberto
#4 por Alberto el 01/04/2017
#3 Tengo calculados los modos de la sala, como determino esas necesidades?
Subir
Carmelopec
#5 por Carmelopec el 02/04/2017
Jose escribió:
, ¿como determino esas necesidades?


Eso corresponde a lo que cada uno piensa grabar, mezclar, o masterizar en una sala.
Los vatios y tipología de cajas que va a usar en el caso de mezcla o mastering, o si va a grabar maquetas o grupos de cámara o metal.
Pero también lo determina que las mediciones sean esperanzadoras o desesperantes.
Subir
Alberto
#6 por Alberto el 02/04/2017
#5 Buenas Asia Riba, en mi caso es simplemente para producción musical, no grabaré nada. Es acondicionamiento para tener una escucha decente. Gracias.
Subir
Carmelopec
#7 por Carmelopec el 02/04/2017
Eso hace que sea menos crítico y que no lograr lo ideal pueda servir.
Subir
Pablo Schuller
#8 por Pablo Schuller el 02/04/2017
Hola Jose,

Yo no soy experto en acústica, pero he trabajado en muchos estudios y he escuchados muchas salas que suenan excelentes y otras no tanto, incluso tratándose de estudios de grabación de renombre. Lo que te puedo decir bajo mi experiencia es que todos esos kits que venden con paneles de espuma, me parecen una solución "cutre" ni siquiera diría barata porque no lo es. Hace años compré varios de esos kits y bueno, la verdad es que pueden servir para reducir un poco las reflexiones de la habitación y hacer que suene mas seca, pero no solucionan el principal problema de cualquier habitación, las frecuencias graves. Para esto necesitas masa, tamaño y lo que ellos venden como trampa de grave es de risa, no hace prácticamente nada por debajo de 80-100hz que donde se encuentran muchos de los problemas. Yo me hice 8 trampas de graves con 5 planchas de lana de roca cada una y funcionan, la diferencia es sustancial. Ten en cuenta que lo que llamamos trampas de graves funcionan también en medios y agudos, o sea que cubren prácticamente todo el espectro de frecuencias. Yo que tu me atrevería a construir las trampas viendo varios tutoriales o después de leer artículos sobre esto, que hay muchos!

Saludos
Pablo
Subir
1
Carmelopec
#9 por Carmelopec el 02/04/2017
Pablo Schuller escribió:
me parecen una solución "cutre"


Más bien, poco eficaces y cn un elevado efecto placebo de ajuar completado.
Subir
1
Alberto
#10 por Alberto el 02/04/2017
#8 Hola Pablo, gracias por tu respuesta, necesitaba algún caso real de alguien que le hubiese ocurrido lo que a ti. Según lo que me dices me aconsejas fabricar el acondicionamiento según las necesidades, el grosor de las trampas de graves lo hiciste en función de las frecuencias que querias atacar?

Un saludo.
Subir
aracustica
#11 por aracustica el 05/04/2017
Pablo Schuller escribió:
Ten en cuenta que lo que llamamos trampas de graves funcionan también en medios y agudos, o sea que cubren prácticamente todo el espectro de frecuencias.

Pues entonces estaríais llamando trampas de graves a absorbentes de banda ancha. Desgraciadamente, con absorbentes porosos te lo comes todo menos los graves, porque para mí los graves andan por 60 Hz y eso es más de un metro de espesor...

Hoy en día, con REW y un ECM 8000 al alcance de la mano de cualquiera debería caérsele la cara de vergüenza a los que venden trampas de graves porosas.

Pablo Schuller escribió:
pero no solucionan el principal problema de cualquier habitación, las frecuencias graves. Para esto necesitas masa, tamaño

No confundas aislamiento con acondicionamiento, aquí la masa no significa nada o puede ser perjudicial.
Subir
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 05/04/2017
aracustica escribió:
ECM 8000


El micrófono de Behringer causa de tantos enfados, habiendo Buël, hombre de Dios...
Subir
aracustica
#13 por aracustica el 05/04/2017
No necesitas una espada laser para cortar chorizo.

Yo en casa tengo armamento pesado, empezando por dos B&K 4145 que son una maravilla pero son para medir cosas especiales. Para el día a día uso un par de ECM 8000 y me dan lo que necesito. Saber lo que estás haciendo es lo más importante y para eso hay que estudiar, no vale lo que te diga nadie en un foro.
Subir
Pablo Schuller
#14 por Pablo Schuller el 06/04/2017
aracustica escribió:

Pablo Schuller escribió:
pero no solucionan el principal problema de cualquier habitación, las frecuencias graves. Para esto necesitas masa, tamaño

No confundas aislamiento con acondicionamiento, aquí la masa no significa nada o puede ser perjudicial.


Estoy hablando de mas y tamaño de las trampas de graves, aunque tienes razón que igual masa no es la palabra adecuada.

Pablo
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 06/04/2017
Con absorventes porosos (que siguen siendo absorventes de toda frecuencia), para actuar sobre los graves hacen falta unos tamaños gigantescos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo