DP 11.1 ¡Por fin midi en pistas de instrumento!

________
#1 por ________ el 22/04/2022
Muy de tapadillo y con absoluta intrascendencia, como siempre ha hecho Motu, llega el que considero el update más importante de la historia de Digital Performer:

https://motu.com/en-us/products/software/dp/#enhanced_instrument_tracks

Por fin ya no hacen falta dos pistas por instrumento, una midi y otra con el propio VST. Como en cualquier DAW del siglo XXI, vamos. Ahora bien, sigue disponible la opción de seguir trabajando como hasta ahora. Me imagino que por dos motivos; el primero, para no disgustar a los usuarios que llevan décadas currando así, y el segundo, porque si no creo que sería inviable mantener las funciones de los v-racks.


Esto sin duda trae a DP a lo que se le exige a un DAW en 2022. Si en el futuro también actualizan el sistema de Solos (que es la cosa más arcaica y engorrosa jamás vista en un DAW), tal vez podrían revivir la cosa.

El tema es si todo esto llega demasiado tarde. Yo no sé cuántos usuarios activos de DP quedan en el mundo, y es una pena. Durante los años la fuga hacia otros DAWS ha sido incesante. Es curioso, porque en el propio canal de Youtube de Motu, hay vídeos promocionales de gente tan importante como Ludwig Göransson ó Theodore Shapiro, hablando de las maravillas de DP, que ahora son felices usuarios de Cubase. Otro que también se cambió a Cubase es Bear McCreary.

Lo que no se puede negar es que Motu escucha a los usuarios. Otra cosa es si la velocidad de implementación de los cambios es la adecuada para mantener a esos usuarios.

Por mi parte, y como siempre he dicho, DP será como esa exnovia a la que te zumbarías sin problema en un momento dado, pero desde luego no vivirías con ella a diario.

Un saludo
Subir
2
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
countrymetal
#2 por countrymetal el 23/04/2022
Pues ya ves Pataletas, aquí ya no queda ni el apuntador.. y yo en breve parece que también migraré, aunque llevo ya un tiempo intentándolo, sin exito.

Entiendo que esta actualización pueda interesar a algunos por la pista de instrumento con midi, pero tras tantos años con Dp es algo que me da completamente igual, de hecho me parece mejor la antigua (y aún funciona).

Dp es un daw increible cuando lo conoces bien, és el más completo (y complejo) de los que yo he probado.

Sin embargo, me di cuenta que con sólo un par de semanas editando en otros daws voy más rápido que con Dp, y me saca de quicio ya que llevo usando Dp desde la versión4.
Subir
1
buhardilla
#3 por buhardilla el 24/05/2022
Pues es cierto: parece que bajo el lema de que "el último apague la luz" cada vez quedan menos de los grandes usuarios (compositores) de DP. Un veterano y gran DAW pero que MOTU lo ha dejado languidecer poco a poco. Novedades que llegan con retraso, problemas que no terminan de solucionar como la importación de archivos AAF (siguen funcionando fatal), una interface grafica todavía lenta y que no aprovecha recursos como la tecnología Metal (hasta Steinberg lo tiene actualizado!!), sigue sin traducirse del inglés a otros idiomas, los tutoriales de video en el canal de MOTU no se actualizan desde hace 2 años, etc.. Compara esto con Logic o Cubase y lo que nos queda es solo un entrañable recuerdo y poco mas
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo