Drone, ambient, experimental, noise.

Suvur
#136 por Suvur el 22/05/2012
#135 Y pudiendo probar Reason, FL Studio o Synapse Orion entre otros, debe hacerse antes de embarcarse en cosas más grandes, ya que esos programas se bastan para hacer música.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
3ɅƦ WøøD
#137 por 3ɅƦ WøøD el 22/05/2012
#135 #136 pues no os falta razón... aunque la idea no era que desarrollase sus propios dispositivos en pd, sino que toquetease los de terceros. Respecto a lo técnico, también de acuerdo, aunque con matices. Leer sobre sintesis y audio enriquece, aunque luego se puede ver a gente que lleva 4 días en esto y que todo eso lo suple ampliamente con buen gusto y algo de sentido musical. Además de que no todas las lecturas (como fm, granular, programación dsp..) son aptas para todos los públicos. Y lo del hard... quizás habría que decirle las cosas como son, que el que hoy día tiene hard es simple y llanamente porque le mola toquetear botones físicos: Los sintes analógico son prohibitivos, e "innecesarios" para lo que creo que busca hacer. Y los VA no le van a dar nada (a parte de problemas de configuración y otros desembolsos económicos añadidos) que no pueda sacar de un ordenador... de hecho, el hard acotará sus posibilidades (lo cual no siempre es malo).

Lo que si me parece muy buena idea es lo reason, que es una pasada de daw, sobretodo ahora que permite grabar audio ¿? (creo) El problema que le veo es como ir incorporando hard a un estudio basado ese daw. FL tampoco es mala opción, como tampoco lo es ableton live... desde que lo que quiera hacer es música a la "clásica" manera, aunque en ese caso me tiraría por el daw más barato del mercado y me nutriría del enorme surtido de plugins free que hoy día existe. Pero si lo que busca es desarrollar la faceta más experimental de la música y el audio, creo que ese no es el camino (y mucho menos el hard, salvo quizás el DIY). Sintesis granular, enrutamientos de la señal con feedback, samplear ambientes y recortar y deconstruir las muestras... para esto quizás debería ir metiendo poco a poco la naríz por pd, max, supercollider, reaktor... sin duda unos talleres ayudarían. En lo que creo que estamos de acuerdo es que ese camino no pasa necesariamente por hacerse con un virus (ni ningún sinte VA harware). Aunque, coloccia, si aún así buscas un sinte asequible y con posibilidades porque lo que te llama es el hard, quizás deberías echar un vistazo a un waldorf blofeld (que además abundan de segunda mano a buen precio).
Subir
Roberto Aramburu
#138 por Roberto Aramburu el 23/05/2012
yo proponía Reason por 4 grandes razones...

1- Es el otro DAW con el que empecé a trabajar en audio (actualmente trabajo en Ableton).
2-No requieres de plugins (aka no gastas más dinero para experimentar), ahora que lo pienso alomejor ableton suite es una buena opción también, ya que también trae todo dentro de la caja (incluyendo max for live gratis, todas las herramientas necesarias para mezclar y masterizar)
3- Reason es el DAW más estable y que consume menos CPU en el mercado. Puedes agregar y agregar sintes, efectos y mil cosas sin que se muera tu computadora y pierdas tu trabajo (todos hemos estado ahí)
4- Es una emulación de un estudio hardware y en lo personal me enseñó como rutear señales como lo haría en un rack en la vida real sin miedo a descomponerlo.

Ear Wood escribió:
Sintesis granular, enrutamientos de la señal con feedback, samplear ambientes y recortar y deconstruir las muestras...


Todo esto lo tiene Reason y Ableton.

Yo sigo pensando que para un principiante queriendo experimentar, SuperCollider, Max, Pd o Reaktor no son la vía, aunque sean los programas para experimentar por excelencia, no son nada amigables. Estos programas requieren de conocimientos de programación, matemáticas y dsp para realmente sacarles jugo y sé por experiencia propia que comprar o usar estos programas como librerías es una perdida ya sea de dinero o de tiempo si no se sabe lo que está pasando... REITERO, no lo digo por criticar sino porque compré Reaktor 5 desde que salió (que casualmente era cuando estaba empezando a experimentar) sin saber nada y la palabra síntesis me hacía temblar y bueno, me arrepiento como nunca y jamás pude usarlo bien. Hasta ahora que entré a la ingeniería estoy empezando a entender algunas cosas y ciertamente no le recomendaría a alguien que va empezando que quiera experimentar, que primero se meta a clases de matemáticas avanzadas , electronica y programación para poder usar un programa y encontrar algo de inspiración. No lo recomiendo nadita!!!

Los demás DAWs que proponen son buenos y baratos valdría la pena probarlos antes de hacer una compra, yo he expuesto mis puntos de vista personales de lo que he usado.
Estoy de acuerdo que un virus TI sería lo mismo que comprar Max/msp o reaktor, demasiado cacharro para un principiante...
Lo DIY es una excelente opción para lo experimental pero volvemos a lo mismo, es necesario un conocimiento previo, en este caso de electrónica y en algunos casos hasta computación física y pues no...
OJO que no digo que nunca debería de meterse, sino que por experiencia propia, como tienen una curva de aprendizaje pronunciada, te pueden llegar a quitar la inspiración o los ánimos para crear. Por eso le apuesto a Reason, ya lo he usado y aunque tiene una curva de aprendizaje, no requiere de conocimientos TAN técnicos como un Virus TI, Max, SC o un sinte DIY.
Esa es mi humilde opinion. Aunque si después de todo este choro decides tomar el toro por los cuernos y meterte a experimentar con lo técnico pues que Dios te bendiga coloccia y aquí estamos para ayudar en lo que se pueda. :ook:
Subir
Roberto Aramburu
#139 por Roberto Aramburu el 23/05/2012
Como adendum a mi comentario por si alguien llegara a pensarlo:

No creo que un DAW haga al músico, sino al revés. El músico es el que controla al DAW y no creo que un DAW en específico sea mejor para un género u otro.

Debido a que creo que las maquinas y los programas de hoy en día tienen cierta inteligencia, al principio pueden superar la inteligencia del usuario y por consecuencia el producto o la inspiración se pueden ver mermadas y es por esto que yo me iría por algo que me facilitara la inspiración y la creatividad primero y al superar la inteligencia de la máquina o el programa (educandose sobre lo que se requiera) entonces si, tratar de taclear un sistema más complejo ya sea Hard o Soft.
saludos!
Subir
3ɅƦ WøøD
#140 por 3ɅƦ WøøD el 23/05/2012
Ardot Adot escribió:
iría por algo que me facilitara la inspiración y la creatividad primero
Es eso estoy totalmente de acuerdo. Y en el resto, también bastante de acuerdo, salvo en algunas pocas cosillas. Respecto a la granular en ableton, creo que mas allá de los efectos de warping y el grain dealy (que ambas de sintesis granular tienen lo justo) creo que no hay más... si bien es cierto que se podría usar plugins para este fin. Dato curioso, a mi reaktor me sirvió precisamente para entender el esquema de los sustractivos. Aunque es verdad (y hasta ahora no había reparado en ello) que de aquellas sí contaba con una base mínima en matemáticas y programación... supongo que alguien más verde en esos temas (no sé si será el caso de la compañera) quizás se le pueda hacer, como bien dices, bastante menos amigable. Aunque sigo pensando (lo siento, soy un cabezón :-D )que trabajando en la superficie tampoco son aplicaciones extremadamente dificiles de manejar (que no de programar), y nunca viene mal ir familiarizandose con ellas.

Lo que le proponíaes usar estas aplicaciones como "complemento" o fuente sonora, cojer proyectos y modificar algunos parámetros aún sin saber muy bien lo que se hace... grabar la señal en el daw, recortarla y cargarla en samplers para jugar con ella y esas cosas. Lo mismo que usar una grabadora para registrar todo tipo de sonidos (desde instrumentos acústicos "exóticos" a dejar caer unos cubiertos en un sótano, o buscar el sonido de los pajaros del parque, o incluso ir a una nave abandonada y romper unos cuantos cristales para grabar una buena sirena de policía), samplearlos y procesarlos al extremo. Desde luego, después necesitará un secuenciador para darle forma a todo eso. Y esto lo propongo porque si pretende llegar a conseguir resultados sonoros un poco fuera de lo "común" por la vía típica de empezar a entender la sustractiva, los efectos y algo de modulación en anillo y fm, pues le queda un camino largo, largo... por el que antes o después estaría bien pasar, eso sí, pero que si no es lo que busca quizás le pueda desmotivar un poco. Desde luego incluso en un buen sinte sustractivo se pueden programar buenos drones y otras cosas, pero lleva su tiempo porque requiere saber un poco lo que se hace... por eso antes mejor que acabar tirando de presets le proponía otras vías para experimentar que me parecen más "interactivas", a la par que se va metiendo en el mundillo de la sintesis.

resumiendo, para no ponerle la cabeza como un bombo (si no la tiene ya), +1 al Reason. Es un soft impresionante y se pueden sacar muy buenas locuras. Como te han comentado, coloccia, tiene la gran ventaja y la gran pega de ser un "todo en uno", es decir tiene de todo pero no esta pensado para trabajar con equipo externo a la vez (rewire al margen)... esto por un lado te quita de ir probando otros equipos (lo cual es la mejor forma de aprender) y a su vez lo que aprendas ahí te servirá para todo. Respecto al cacharrerío, calcula que sin conocimientos de sintesis un virus te puede llevar un par de años antes de que lo empieces a exprimir (y hay quien aún así poco más hace que saltar de preset en preset)... antes que eso, por proponer cualquier cosa, hay "juguetes" analógicos como el monotron, muy baratos y muy limitados pero "inmediatos" de usar, y que te aportarán un carácter que no puedes sacar del soft, aunque la idea sería samplearlos.

saludos!
Subir
3ɅƦ WøøD
#141 por 3ɅƦ WøøD el 23/05/2012
Ardot Adot escribió:
no creo que un DAW en específico sea mejor para un género u otro
Así es. Pero lo que le proponía, más que un soft o un sinte para un género, es una forma de trabajo. Y para cada forma de trabajo si que hay daws y sintes más y menos apropiados.

saludos!
Subir
Suvur
#142 por Suvur el 23/05/2012
#140 Con Reason puedes hacer un tema de cabo a rabo y que pueda incluso comercializarse, sólo te limitarán tus dotes.
Subir
3ɅƦ WøøD
#143 por 3ɅƦ WøøD el 23/05/2012
cierto suvur... y con una gameboy también. Los sintes de reason no tiene nada que envidiar a la mayoría de plugins y hard va del mercado. Pero la arquitectura cerrada de reason, para bien y para mal, te limita a la hora de integrar otros sistemas soft o hard a tu daw, no en la calidad de los resultados finales. A eso me refería. Aunque creo que esto tamién lo están cambiando un poco, no?
Subir
Roberto Aramburu
#144 por Roberto Aramburu el 23/05/2012
bueno regresando al tema del hilo
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
1
orelem
#145 por orelem el 23/05/2012
Joooooder chicos!!! La verdad es que flipada me hayo de vuestros conocimientos!!!
Creo que tendría que empezar a leer cosas sobre el tema porque la verdad es que me pierdo entre tanta sigla...

Saco en conclusión después de todas vuestras aportaciones que el Reason es un buen soft para comenzar a hacer cositas.
Puede llegar a ser, o es, "intuitivo" y con capacidad para crear y experimentar.

Yo personalmente abogo más el partir de la propia capacidad creativa y el impulso de querer experimentar, que empaparme de datos e información, que pienso que llegan a desvirtuar ese proceso inicial de creación. Por supuestísimo el saber lo que estoy haciendo y el conocimiento, va a potenciar esa capacidad creativa, pero a de ser algo gradual. A medida que me vaya adentrando, ir profundizando en conceptos va ayudarme a hacer prácticamente lo que quiera.

La idea que revuela en mi cabeza es poder hacer alguna performance en directo, así que la necesidad de tener hard se me hace indispensable, o no...
Y ahí es donde necesito que me reorientéis chicos.

Puede resultar interesante comenzar con el Reason para empezar en casa, pero si quiero hacer algo en directo, la idea de ir con el ordenador no me seduce demasiado, y eso que seguro que el potencial tanto del soft como del ordena son lo suficientes como para no necesitar nada. Pero me gusta retorces potes, faders y alterar infinidad de parametros, jajajaja.

Habláis de la idea de un secuenciador... pero leyendo y leyendo sólo encuentro terminologías y conceptos no aptos para novatos. Alguien podría realmente decirme la función de un bicho de estos. Me han hablado de un Manikin Schrittmacher, super pintaza de cacharro, pero lo veo 1) Caro de cojones y 2) No sé ni como usarlo.

Resumiendo, como dice Ear Wood ;)

Reason es la puerta de entrada, la mejor para comenzar de una manera relativamente sencilla y sin la imperiosa necesidad de tener que tener chopocientos datos y algoritmos diversos en la cabeza. Pero para que la creatividad no sólo se quede en algo virtual sino que pueda ser llevado al directo, ahí es donde también necesito saber hacia donde tirar.

El DIY es genial, estuve en un par de talleres, así para echar un vistazo, que organizan la gente de Befaco para construirte tu propio modular, y la verdad es que además de encontrarme con toda la farándula gafapastil madrileña y freaks allegados, encontré el proceso muy lento, donde las conocimientos de eléctronica cobran más relevancia... en fin, sigo escuchando vuestro sabios consejos.
Subir
Jorge G.
#146 por Jorge G. el 23/05/2012
para max for live existe un sinte granular que lo hizo robert henke que es bastante bueno y consume poca memoria

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
3ɅƦ WøøD
#147 por 3ɅƦ WøøD el 23/05/2012
#145 creo que el soft es el camino más viable (económico) para empezar. Es lo mismo que el hard, pero "virtual". Y lo puedes manejar desde controladores, por lo que en un directo no vas a encontrar limitaciones de ningún tipo (más bien al contrario). Secuenciador es cualquier aparato o soft encargado de llevar el tempo y transmitir las notas y otra información de control al resto de dispositivos (sintes, samplers, efectos) de manera que en el puedes registrar (y reproducir) tus canciones. Aunque el término se puede extender también a pistas de audio, y no solo al midi. Todos los DAWs (digital audio workstation) que citamos, como reason, fl o ableton, tienen su propio secuenciador. Coloccia, quizás podrías ir mirando algunos hilos de hispa donde se hablan de todas esas cosas. No es que no queramos ayudarte (al contrario, sabemos lo que cuesta empezar) pero es que no te hará mucha falta porque lo tienes casi todo ahí.

#144 tienes razón. Y perdonad por el offtopic. :birras:
#143 lo de la gameboy lo decía totalmente en serio, aunque puede sonar un poco fuera de tono... espero que no me lo tomes a mal :wink:

mejor me callo la boca para que siga el buen curso de este hilo, que por cierto me interesa muchísimo.
un saludo a todos!
Subir
The Synth Tweaker
#148 por The Synth Tweaker el 23/05/2012
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
The Synth Tweaker
#149 por The Synth Tweaker el 23/05/2012
Seguimos con el ambient

Subir
The Synth Tweaker
#150 por The Synth Tweaker el 23/05/2012
ambient, psy ambient, idm, downtempo,


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo