Pido disculpas por anticipado por el offtopic
Para todos los que se pasan por este hilo, aunque a más de uno no le hace falta

, pasaros de vez en cuando por el subforo de programación y entornos jodíos, que nos tenéis allí solitos a los 3 frikis de siempre
Para Coloccia, acerca de reaktor, que seguramente será extrapolable a PD y max/msp pero el que yo domino es reaktor... estoy deacuerdo con Ardot "con peros".
En principio este tipo de programas no son buenos para un novato, por las razones que ya se han expuesto y que se resumen en lo que ha dicho Ardot: para exprimirlos bien tienes que tener conocimientos relativamente avanzados de matemáticas y de síntesis.
Ahora viene "el pero", y también se ha hablado ya de ello, por que si te vas a la librería de NI tienes tropecientos mil sintes de todos los tipos y colores, con estructuras reconocibles típicas de síntesis sustractiva, FM, aditiva, granular, etc. Además, reaktor viene de por sí con una librería bastante grande y muy curiosa de sintes. Sinceramente, solo exprimiendo el Metaphysical, el Travelizer y el Vectory, tienes meses y meses de ambient/drone/glitch/idm, y son 3 sintes tipiquísimos de reaktor, de la miríada que se instala con el software (ya te lo bajes o lo compres), que tienen videos en youtube, comentarios en google y recursos en inet por un tubo, a parte de un manual hecho por la gente de NI, aunque su traducción sea bastante mala
En fin, que la curva de aprendizaje, al menos en reaktor, es pronunciada si quieres meterte a fondo, a programar tus propias cosillas, si solo quieres trastear te bajas los ensembles (sintes) y a darle caña, como cualquier otro.
También te digo una cosa que nunca me canso de repetir: usar reaktor (igual con PD, etc.) solo para trastear, es usar solo el 50% de reaktor, te pierdes un montón de cosas. Pero bueno, esto siempre es relativo, da igual lo que pierdas si lo que ganas es lo que necesitas

, así que casi mejor que te pongas a probar software, que las demos son gratis, y diviertete mientras encuentras lo que mejor te venga.
Saludos.
PD: Repito: jodíos, pasaos por el foro de programación

, que tengo un ensemble (precisamente, apto para noise/glitch) que testear y solo el compañero DemonioRojo me está ayudando