Duda acorde

_cvs_
#1 por _cvs_ el 05/02/2009
Hola a todos:

Estoy analizando Dichterliebe, el op. 48 de Shumann y me he hecho un lío impresionante a la hora de analizarlo armonicamente los primeros compases.

Creo que está en La Mayor, solo que parece que los primeros compases están en fa # menor.

En el primer compás, ordenando el acorde sería, si - re - fa # - la # - do #. Lo que me lía es ese la #. ¿Qué podría ser? ¿y la razón?

Disculpen las molestias.

Un saludo y de antemano muchas gracias [-o
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
pirator
#2 por pirator el 05/02/2009
no sé cómo funciona en el contexto de la obra, porque no la conozco, pero esas notas:
si re fa# la# do#
forman una tríada menor con séptima mayor y novena mayor
si posteás el fragmento de la obra te podría ayudar un poco más, ya que tal vez es una nota de paso, una apoyatura, etc..
Subir
Konfusionist
#3 por Konfusionist el 05/02/2009
Hola,

El la# podría considerarse como la 7a de Si menor en la escala harmónica o melódica.

Lo que se me escapa es en qué casos puede utilizarse una escala menor no-natural en sustitución de los acordes diatónicos...

A ver qué dicen por ahí...

Saludos!
Subir
zazueta
#4 por zazueta el 06/02/2009
UUuuuuuy.... adoro, adoro esa obra, una de las mejores cosas que se han hecho para canto...

Pues mira, lo que hizo el buen Schumann en esos primeros compases (asumo que hablas del No.I) es que utiliza el Si menor como "territorio" de Fa# menor (sobre todo porque deja la frase en suspenso en el V de Fa#)... Esa es la introducción, usada con una frase melódica ultra nostalgica (precioso inicio para esta obra)... imagina que está titubeando con un pensamiento triste, un amor triste... pero al final (cuando entra la voz, que lo ilumina todo) decide utilizar el si menor como un segundo grado de la tonalidad final (la Mayor). Para mi esta es la tonalidad del primer numero, sin embargo hablando escolarmente la pieza está en Fa# menor porque inicia y termina ahi, pero al cuerno con eso, pues el cuerpo de de la obra (la parte con el texto) está en La mayor, y si alguien dice que no, lo único que hay que hacer es tocarlo para darse cuenta del centro tonal.

Porque el uso entonces del La#?????? Pues es sólo una apoyatura dentro del acorde de Si menor (en primera inversión) (lo mismo que el Do# de la melodía)...

Espero haber sido claro y que te ayude mi respuesta.
Subir
_cvs_
#5 por _cvs_ el 25/03/2009
Disculpen no haberme pasado antes por aquí :(

Muchísimas gracias por las respuestas, me estaba haciendo un buen lío #-o

Muchas gracias de nuevo :mrgreen:
Subir
Godfather
#6 por Godfather el 17/06/2009
Es la 7ma mayor, ese acorde sería B-maj7(9).
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo