Duda con calibre de cuerdas

Solucionado
Andres
#1 por Andres el 07/05/2023
Hola a todos.

Tengo una pequeña duda: siempre he utilizado cuerdas de calibre 10-46 en mis guitarras eléctricas con afinación estándar.
Desde hace un tiempo me dieron ganas de probar un calibre un poco mas alto (11-48) pero me gustaría mantener la afinación estándar.
Mi duda ¿es esto posible sin generar algún daño a mi instrumento? (claramente teniendo en cuenta que haya que ajustar el alma y el puente)

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Solución elegida por el creador del hilo (Andres)
teniente_powell
#2 por teniente_powell el 07/05/2023
Sin ningún problema. Aunque, eso sí, las cuerdas estarán más tensas, costará más doblarlas (bending) y te harán callo (yo acabo de pasar de calibre 9 a calibre 10 tras 40 años tocando y me han salido unos callos tremendos).

https://aprendizdeluthier.com/que-calibre-de-cuerdas-le-debo-poner-a-mi-guitarra-electrica/
Subir
Andres
#3 por Andres el 08/05/2023
#2
igual me dieron ganas de cambiarlas porque leí en varios foros que a mayor grosor de la cuerda mejor "sustain" tiene. ¿Es eso verdad?
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 08/05/2023
Lo del sustain es relativo, no siempre cuanta más cuerda, más sustain. El sustain es la capacidad de mantenerse vibrando más tiempo. Una cuerda más floja de lo debido (demasiado fina) deja de vibrar antes, pero una cuerda más tensa de lo debido (demasiado gruesa) también deja de vibrar antes. Imagina que tienes una goma entre tus manos. La tensas y alguien la golpea. Si aflojas la goma, deja de vibrar, pero si la tensas mucho también deja antes de vibrar por la tensión.

Las guitarras tienen un óptimo de cuerdas. A escala corta, cuerdas de 0.10. A escala larga, cuerdas de 0.009.
Subir
Andres
#5 por Andres el 10/05/2023
#4
muchas gracias por la aclaración!
lo tendré en cuenta.

Saludos.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo