Duda sobre conservatorio

Miguel
#1 por Miguel el 22/03/2021
Hola muy buenas tengo una duda importante que lleva días atormentándome y no doy con la solución a ver si me podéis ayudar. Es un poco largo pero bueno allá voy.

Desde siempre me ha gustado mucho la música, de pequeño toque 2 años y algo clarinete (lo deje ya que tenía 8-10 años y no me molaba el rollo de estar en clase con mayores) y actualmente hace años que tocó guitarra de manera autodidacta. Siempre me ha encantado la idea de ser músico pero nunca he visto nada "asequible", al menos hasta ahora.
Tengo un amigo que hace poco ingreso en el ejército y me comentó que en el ejército había músicos profesionales. Automáticamente mi cabeza se puso a trabajar y ya era imparable.
He estado informándome y para ingresar como instrumentista es necesario el grado profesional del instrumento en cuestión (del cual lógicamente no está la guitarra). Me gustaría poder ingresar en un conservatorio profesional y conseguir mi titulación y conocimientos pertinentes para así poder dedicarme a lo único que realmente me gustaría dedicarme en la vida, a la música. Son 6 años de conservatorio, no importa estoy dispuesto a pasarlos con sus respectivas oposiciones después y a empezar de 0 (otra vez) con un instrumento. Me gustaría tocar la flauta travesera.
Bueno aquí llegó a la cuestión, un tipo como yo, sin conocimientos sobre teoría de la música (conozco cosas básicas que he aprendido por mi cuenta con mi guitarra) y sin habilidad alguna para tocar la flauta travesera, sería posible ingresar en algún conservatorio?
Sea público o privado, no importa, la verdad es que no encuentro información clara sobre el tema, os agradecería mucho que he ayudéis si sabeis sobre el tema.
Gracias, un saludo!
Subir
franvalles
#2 por franvalles el 25/03/2021
Hola,
Estudiar música en un conservatorio no es algo que se pueda conseguir como si se tratara de un curso CCC.

Para acceder al conservatorio creo que no tendrás problemas si preparas un poco las pruebas de acceso, es decir, instrumento la obra que te pidan, y lenguaje musical sobre todo lectura y teoría, ya que otro tipo de pruebas al menos yo no las daría tanta importancia.

Para el titulo profesional en cualquier instrumento te llevará, en los últimos cursos, varias horas de dedicación diaria sólamente del instrumento, más el tiempo que requiera otras asignaturas.

Yo te aconsejo que intentes por todos los medios acceder al conservatorio porque requiere una disciplina que si acabas la titulación entenderás de que "la ignorancia es la madre del atrevimiento" y te darás cuenta de cuantas personas chapuceras tocan instrumentos bastante mal y se creen buenos.

Ten en cuenta que hay instrumentos más solicitados que otros para acceder al conservatorio y depende que provincia son más solicitados unos que otros.

Anímate!!

Aprenderás mucho y bien.

Un saludo
Subir
1
Miguel
#3 por Miguel el 25/03/2021
Gracias por la respuesta Fran, tras mucho pensarlo voy a hacerlo, o al menos intentarlo. Estoy dispuesto a sacrificarme y tocar varias horas al día si hace falta, lo que verdaderamente veo un problema es el acceder a un conservatorio profesional (grado medio de música) sin tener experiencia con el instrumento. No encuentro casi nada de información sobre la "dificultad" (por llamarlo de alguna manera) de esas pruebas de admisión.
También he pensado que si es necesario volveré a tocar clarinete, aunque verdaderamente me guste más la flauta, el clarinete me será muchísimo más fácil. Aunque la verdad no creo que sea fácil ingresar en el conservatorio.
Me informaré todo lo bien que pueda y si lo veo posible lo intentaré con todas mis ganas.
Un saludo!
Subir
franvalles
#4 por franvalles el 25/03/2021
Busca el temario de 1 de profesional y preparalo para ese instrumento y lenguaje.
Pero quizá es mejor que empieces en básico y si estás preparado, una vez dentro los profes te ayudan a pasar directo a profeionalpero no se...
Subir
1
vagar
#5 por vagar el 25/03/2021
Ten en cuenta que antes del grado profesional está el elemental, que son 4 años de lenguaje musical e instrumento, aunque un adulto motivado seguramente pueda asimilar ese temario en menos tiempo. Ése será el nivel que te pidan para ingresar.

Una buena idea puede ser llamar al centro en el que quieras estudiar y pidas información sobre las pruebas de ingreso, las opciones que tienes, etc. Ahí te van a dar la información más útil y te va a servir de primer contacto con el centro.
Subir
1
djatari
#6 por djatari el 26/03/2021
Hola, si quieres un consejo, el saxofon es mucho mas facil que el clarinete y por supuesto mas facil que la flauta.

Y como te han dicho, preparate la prueba de acceso. Consulta que pruebas te piden en el conservatorio que vayas a entrar. Normalmente suele ser teoria musical, creo que algo de dictado y luego una prueba con el instrumento. Debes consultar que obras tienes que preparar.

Te comento lo del saxofon como una idea, porque yo soy pianista de conservatorio y he "picoteado" con varios instrumentos por mi cuenta. A mi me ha costado bastante menos tocar el saxofon (aun lo hago de vez en cuando) que el clarinete (que esta en su estuche en lo alto del armario desde hace años). La flauta ni se me ocurre, solo la proyección del aire sobre el bisel es un mundo.
Ten en cuenta que por ejemplo simplemente el hacer sonar el saxo frente a hacer sonar el clarinete, es mucho mas sencillo. Casi solamente haciendo vibrar la caña y soplando ya suena el saxo, pero el clarinete requiere algo mas de control. La presión a ejercer en el clarinete es mayor (cuanto menor el instrumento, mayor la presión) y creo que eso influye, obviamente.

Un saludo.
Subir
1
Miguel
#7 por Miguel el 26/03/2021
Muchísimas gracias por las respuestas, la verdad muy buenos conejos, pero (descartando la flauta) creo que mejor que empezar a tocar saxo sería retomar el clarinete, la verdad es que tengo una "base" por así decirlo, se hacerlo sonar y sé las notas básicas, lo he cogido un par de veces esta semana y creo que mi nivel de clarinete es de 1° de grado elemental muy básico, pero ya hay un paso dado y seguro me será más fácil recuperar conceptos, tengo un año para prepararme me buscaré un maestro y me podré al 100% (siempre cuando el lo vea viable). Se que es difícil pero cuando llegue junio tendré mucho tiempo libre y... Que puede salir mal, poco que perder y mucho que ganar, si no lo intento me arrepentiré por siempre, no hay otra! Un saludo a todos
Subir
franvalles
#8 por franvalles el 26/03/2021
Así todo, no pierdes nada por empezar en elemental y si coges nivel rápido ellos te van a decir para pasarte de grado directo.
Hay casos en que se hace.

Te dejo enlace de mi canal por si te ayudan mis videos.
Si te suscribes guay 🤣🤣
https://youtube.com/channel/UC6gxk_KcRa2Fw6trUR9Ha0Q
Subir
1
Alexmx03
#9 por Alexmx03 el 27/03/2021
Hola Miguel, ¿que edad tienes? Lo digo porque si te han dicho que se necesita el grado medio supongo que será para entrar en el ejército de suboficial, ya que para entrar de tropa con tener hasta tercero de grado medio es suficiente. Para entrar de suboficial lo tienes complicadisimo, ya que, aunque se pide grado medio, hay que defenderse muy bien para ganar la oposición ya que muchos de los que se presentan como a parte de ser muy buenos y llevar desde pequeños tocando, tienen la carrera. Yo soy músico militar, no sé que te han contado pero si ttienes alguna duda pregunta.
Subir
1
Miguel
#10 por Miguel el 27/03/2021
Gracias a todos por vuestra ayuda. Pues tengo 21 años y lo que le han contado es eso, que necesito el grado medio de música, al cual me va a ser complicado acceder pero me gustaría intentarlo (también me dijeron lo de tropa, pero la verdad es que si no soy militar de carrera no me interesa pasarme al menos 4 años esperando). Lo que no se es si una vez teniendo el título de profesional de la música (y tener más de 6 años de antigüedad de tropa) la dificultad que tendría ascender por promoción interna. Cuántas plazas de clarinete suelen salir anualmente?

Se que suponiendo que consiga obtener el grado medio perdería bastantes años y que no tengo nada seguro, pero mi idea en un principio era esperar 5 años para poder cambiarme de cuerpo a la CG (tengo que tener esa antigüedad). No me importa perder unos años más e intentar ascender para suboficial de música ya que es lo que más me gustaría. Si una vez tenga el grado no se puede? Pues no pasa nada me presento a la GC igual.
Subir
franvalles
#11 por franvalles el 27/03/2021
Yo lo difícil no creo que sea lo parte militar, sino el acabar el grado profesional.
No es nada fácil!!
Subir
1
Alexmx03
#12 por Alexmx03 el 27/03/2021
Cuatro años esperando que? Si buscas promoción interna creo que as Partir del segundo año es suficiente. Con la edad que tienes tienes que ser muy bueno no, mejor aún si quieres ir a suboficial, y el tiempo apremia porque hay limite de edad tanto para tropa como para suboficial.
#11
A ver, esta claro que sacarse el medio, y encima aprobar la oposición no es nada fácil, pero lo de ser militar tampoco es para todo el mundo. Y hay que tener en cuenta que primero eres militar y luego músico...
Subir
1
Miguel
#13 por Miguel el 27/03/2021
Cuatro no, cinco años son los que tengo que esperar una vez ingrese para poder cambiarme a la guardia civil (o a otros cuerpos como policía Nacional).
Ya que voy a esperar 5 años si o si, pregunto a ver cómo puedo (en el caso que pueda) ingresar en un conservatorio para postularme para ascender a suboficial de música ya que me gustaría más que guardia civil.
Subir
Miguel
#14 por Miguel el 27/03/2021
Si te refieres a lo de entrar en música de tropa, tendría que estar 1 año esperando para acceder al conservatorio (ya que tendría que prepararme este año ya no entro) y luego tendría que pasar 3 cursos para poder optar a un puesto de tropa (del cual no seria funcionario de carrera). No me compensa ya que en el caso que no me salga lo de música (que lo veo bastante complicado) necesito los 5 años antigüedad para la guardia civil y eso sería perder el tiempo.
Subir
Carmelopec
#15 por Carmelopec el 27/03/2021
Alexmx03 escribió:
pero lo de ser militar tampoco es para todo el mundo

A mí me fallaron dos cosas: demasiado liberal (o libertino) y que me di cuenta tarde (no tenía la liberalidad agotada como la mayoría que, para los ya están domesticados), ya para llegar a algo. En aquella época los exámenes estaban a mi alcance de largo (tampoco para controlador de Zaragoza) y mi ardor guerrero era suficiente para músico (ojo, que aquí sólo se piden vientos, no es como en EEUU), no creo que para unos cuerpos especiales, a los 29 (que es cuando acabé el servicio militar) ya apuntaba maneras...
Pero seguir la tradición chusquera de mi abuelo (ayuda de cámara de Millán Astray) me hubiera quitado muchos problemas, y hubiera conocido alguna otra plaza. Desde luego habría vuelto a casa con recibimientos más efusivos que cuando regresas de salir a cazar mamuts.
Qué hostias, tendrá que haber sido marine y que me hubiera esperado en el aeródromo una mujer rubia y algún hijo varón.

Los mandos me insistían en que me quedase.

Y tocaría el bajo como a mí me gusta:



2019 Spring Jazz Concert - Marine Reserve Band, 2019



Marine Corps Musician Enlistment Option Program, 2015

Hasta en el reino unido hacen rock, del suyo, claro


Stairway to Heaven | Led Zeppelin | The Bands of HM Royal Marines, 2020

Bueno, podrá ser representante de artistas en fragatas de la clase Clase Oliver Hazard Perry



Marta Sanchez (Olé - Olé) - Soldados del Amor - Concierto Abu Dabi Guerra del Golfo Pérsico (1990), 2012

De vuelta de alguna misión musical contra los charlies traperos, embaucaría la tripulación de mi lancha patrullera fluvial y tomaría a mastilazos (de bajo, cuidado) Hispasonic, defendiéndoos para siempre del apocalipsis hoygan.
¿Los concursos?, versiones pero del barras y estrellas...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo