Duda entre interfaces, monitores y micros.

Gancho
#1 por Gancho el 04/01/2010
Saludos, gente. Ya era hora que me decidiera a entrar a este fantástico foro como técnico de sonido que soy desde hace relativamente poco, y como músico aficionado xD

Ante todo, feliz Año Nuevo atrasado, pero en fin.

Estoy pensando en montar un pequeño Home Studio portable, de grabación todoterreno (pero centrado en ritmos duros como el heavy), para grabar a particulares e instrumento por instrumento, y no descartar la opción de grabar algún directo. No sé si pillarme entre estos dos interfaces: Alesis Multimix 16, o Presonus FP10
La Alesis tiene más canales y he leído algún comentario bueno sobre ella, pero no sé si está disponible en firewire o si su USB 2.0 dará problemas por lentitud. Sin embargo la Presonus la ví en acción durante mi ciclo superior de Sonido y parece que tiraba bastante bien... es posible linkear otra igual para tener 16 canales?

Cabe mencionar que necesito que sea también una tarjeta de sonido, ya que en el portátil carezco de ella. En cualquier caso, se aceptan sugerencias para otras interfaces, si se ven mejores que las que he dicho.

También quería saber qué monitores me vendrían bien, si no sobrepasan los 400 € la pareja.

Y ya puestos, qué micrófonos me recomendáis, teniendo en cuenta que me interesará grabar batería, guitarras, bajos y voz, pero que sean todoterreno en la medida de lo posible por si alguna vez grabo algo de viento.

Saludos y gracias :D
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
ultraperro
#2 por ultraperro el 04/01/2010
Buenas Gancho! Feliz año a tí también.

Pues verás, yo también uso mi humilde home-studio como estudio portable, y curiosamente también suelo grabar estilos como heavy, metal y derivados.

Sobre recomendarte una interfaz, pues no se, hay tantas... Yo, en mi caso, tengo una M-Audio Fast Track Ultra 8R, que da 8 canales de entrada/salida, y va por USB 2.0. De velocidad va sin problemas, la he usado con portatiles normalitos y he grabado sin problemas 8 micros simultáneos, y es bastante estable. Me la compré, primero porque pude probarla y me gustó, y en segundo lugar por aprender a usar Pro Tools, aunque la verdad esque no me acostumbro a el y al final sigo usando cubase tal y como estaba. Eso si, una como ésta se te queda corta para grabar directos, pero tampoco creo que haya muchas interfaces con más de 8 entradas...

Pero bueno, cada uno te recomendará la interfaz que le haya ido bien. No quiero recomendarte la mia que luego hay polémicas. Sobre las que comentas, no te puedo ayudar puesto que no las he probado.

Sobre monitores, pues yo uso unos humildes Esi Near 05, que no son nada del otro mundo pero que están bastante bien para lo que valen. Los monitores también son algo bastante personal, lo mejor es que consigas probarlos.

Sobre micros, yo tengo:

-AKG d112: De lo mejorcito para bombo (a mi juicio). También lo uso para grabar bajos (si quiero una toma alternativa a la linea) o en combinación con un 57 para grabar guitarras metaleras, sobre todo si llevan afinaciones bajas.

-Sm57: El clásico, lo uso para la caja de la batería, para los amplis, e incluso a veces para voz (si es una voz gutural demasiado agresiva para un condensador, a falta de un SM7). Necesito otro para la bordonera, ya que ahora mismo tengo uno prestado para eso.

-3 Sennheiser e604: Son 3 pequeños micrófonos de pinza para los toms. No son muy caros y van bastante bien.

-2 Rode NT5: Éstos los uso para grabar los overheads, principalmente, aunque también para acústicas (rara vez, por los estilos que grabo)

-Rode NT1-A: En micro de condensador, humilde y barato, pero que da un sonido aceptable, de momento estoy contento con él. Lo uso para voces y a veces también para guitarras.

Éste es un set de micros económicos, pero que al menos a mi me dan buen resultado. El que mejoraría sería el Rode Nt1-A, pero por algo ya con calidad, como un AKG c414, pero no hay pasta de momento.

Bueno, espero que te sirva más o menos de guía. Yo llevo un año funcionando así, y teniendo en cuenta que grabo en locales de ensayo y demás, los grupos quedan muy contentos con el trabajo.

Saludos
Subir
Gancho
#3 por Gancho el 04/01/2010
Mil gracias, draidUn! Una gran ayuda tu tocho sobre tu equipo. Ahora la verdad que estoy reconsiderando tus M-Audio :mrgreen: ya que es algo más barato y lo que tengo pensado grabar son maketas.

Sobre monitores tengo ahora una duda existencial... tengo un salón con un home cinema 5.1 de Pioneer que no se utiliza ya. ¿Creéis que me valdrían para mezclar? :?

Saludos y gracias [-o<

EDIT: la M-Audio que has puesto, y en general todas las denominadas interfaces, ejercen también de tarjeta de sonido, no?
Subir
Gancho
#4 por Gancho el 05/01/2010
Subo el post, a ver si alguien más me contesta sobre todo :silbar:
Subir
ultraperro
#5 por ultraperro el 05/01/2010
A mi esa interfaz me funciona perfectamente. Yo la elegí porque la pude probar (grabe un tema a un grupillo con ella, ya que mi cuñado la tiene y me la prestó) y por que quería probar Pro Tools. Pero claro, tampoco he podido compararla con otras interfaces de la misma gama. Mucha gente dice que por ese precio puedes pillar cosas mejores. Hablam muy bien de la Focusrite Saffire, por ejemplo. Pero vamos, que mi configuración puede no ser de tu agrado, pero creo que para empezar es más que suficiente.

Sobre los monitores, decirte que son mucho más importantes de lo que parece a primera vista. Yo tengo unos ESI Near 05, que son baratos y van bien. Por aquí se habla bien de ellos, pero también te digo que pecan un poco de falta de graves. Aunque por estos precios tampoco puedes pedir mucho más. También tienen bastante exito los KRK Rockit, pero tiene seguidores y detractores a partes iguales (dicen que colorean mucho).

Ah, y si, las interfaces son también tarjetas de sonido. Un todo en uno para grabar, por decirlo así.

Ya me contarás por que te decantas y tus experiencias.

Suerte!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo